170.12: El capítulo en el libro de reglas en el que se quiere amparar Medina

La WSL contempla que si el error viene de la torre de jueces, puede volver a ir al agua una misma serie

El libro de reglas de la World Surf League contempla en su artículo 170.12 que en casos en los que una disputa o una decisión se da “por una decisión o un mal funcionamiento del sistema de prioridad” que entre la oficina del comisionado y el jefe de jueces se puede determinar que haya un re surf.

Esta regla se expresa así, claramente en el punto 170.12 del libro de reglas de la World Surf League: "En todos los casos en los que una disputa tenga lugar por una decisión o un malfuncionamiento del sistema de prioridad, la oficina del comisionado de la WSL (en eventos del CT)/representantes del tour (para eventos no CT) consultarán con el jefe de jueces y el director de surfing para determinar una resolución que puede incluir un re-surf", dice el artículo.

Aplicado a este caso, si la prioridad fue erróneamente adjudicada a Ibelli, entonces puede haber re surf.

Esto ha sucedido en más de una ocasión en eventos de la WSL, en el CT de Trestles, por ejemplo, el juez de prioridad no cambió a tiempo los colores y Kanoa Igarashi y Mick Fanning tuvieron que volver a surfear una serie.

A nivel regional, este año hubo una situación similar en el QS de Iquique con el peruano Ricardo Cruzado, Robson Santos, Kim Mateus y Phillipe Chagas.

La premisa es que si el error proviene de la torre de jueces, la serie puede volver a surfearse.

Sucedió también en la ISA, incluso antes que la regla fuese implementada en aquella serie del mundial juvenil de Japón entre el panameño Agustín Cedeño y el australiano Samson Coulter, el estadounidense Noah Hill y el marroquí Zouhir Sélyann.

Es precisamente a lo que Medina aspira que se apele para que haya un re surf.

En el día de ayer, Gabriel Medina y Caio Ibelli disputaban su serie de ronda 4 del MEO Rip Curl Pro, el bicampeón mundial y líder del ranking remó decidido una ola y su contrincante hizo lo mismo, ambos convencidos de que tenían prioridad. En los papeles la tenía el segundo y por ende se marcó una interferencia a Medina que terminó perdiendo la serie.

Ibelli dijo en la entrevista que él llegó antes al line up pero más abajo en la playa. Medina dice que fue al revés.

El último pronunciamiento de la WSL fue que los jueces estaban revisando su decisión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Gostaria de explicar oque aconteceu na minha bateria. Eu e Caio pegamos a mesma onda e cada um foi pra um lado. A minha onda foi mais curta e a dele foi mais longa. Tanto que enquanto eu voltava pro outside, ele ainda estava surfando a onda dele. Quando cheguei no fundo, tinha tanta certeza que a prioridade era minha que não olhei pra a placa de prioridade. Pra minha surpresa, quando veio a onda seguinte, acabei indo porque estava seguro que a prioridade era minha. Acabei levando a interferência. Quando saí da água fui falar com os juizes. Olhamos as imagens abertas, de nós dois voltando remando para o fundo, com um angulo da câmera aberto. Ficou bem claro que eu cheguei bem antes. E mesmo que eu tivesse chegado junto com ele e tivesse um empate, a prioridade seria minha pela regra. Porque na onda que surfamos juntos antes, o Caio tinha a prioridade 1. Tenho a esperança que a minha bateria seja reavaliada pois ocorreu um erro. ll I am still very hopeful that my heat will be reviewed.

Una publicación compartida por G. Medina (@gabrielmedina) el