Cinco claves del panamericano de Panamá

Algunos aspectos importantes a tener en cuenta del regreso de una de las principales pruebas de surfing de la región


Cobertura especial presentada por: Autoridad de Turismo de Panamá, Panamá por naturaleza, Visit PanamáInstituto Panameño de Deportes, Psycho Tuna, Interenergy, Copa Airlines, COS Panamá y Swellboards  - Foto de portada: Carlos Muñoz rumbo a la victoria en el último torneo internacional en Playa Venao, en marzo de 2017. Por ALAS/Zana

La pandemia hizo que casi pasaran cuatro años entre un panamericano de surfing de la PASA y otro.

Diciembre de 2018 fue cuando se realizó el último, en las perfectas olas de Punta Rocas, Perú.

El evento regresa entre el 7 y el 13 de agosto a la emblemática Playa Venao; 17 países están confirmados más de 200 atletas y seis divisiones a consagrar campeones.

Debajo, cinco claves del venidero evento.

1- La máxima prueba regional regresa con miras a Santiago 2023

Pasaron casi cuatro años entre el último panamericano de surfing de la PASA y este; diciembre de 2018 fue la última edición del evento y si bien los campeonatos gradualmente han regresado, este fue uno de los que más se hizo esperar.

La pandemia hizo además que se acercara unos juegos panamericanos con otros, Lima 2019 y Santiago 2023, y, por ende, cada uno de estos panamericanos de surfing tendrán consecuencias de cara a la gigante prueba multideportiva. El de Panamá será clave para determinar los mejores preclasificados en el panamericano del año que viene que todavía no ha determinado dónde se realizará.

Punta de Lobos será la ola sede de Santiago 2023. En la foto: Leilani McGonagle por WSL/Pablo Jimenez

2- El lugar: La consistencia de Venao vuelve a recibir un torneo internacional

Playa Venao es una de las playas más consistentes del mundo con olas practicamente los 365 días del año, recibe swelles de sur – suroeste y virtualmente aguanta cualquier tamaño. El panamericano se realizará en su mejor época de olas, la de invierno en el Pacífico Sur por lo que se pueden esperar buenas olas y condiciones.

Venao fue sede de varios eventos internacionales, entre ellos el mundial junior ISA 2012 y el mundial open de la ISA en 2011.

El último evento internacional que se realizó en Venao fue un ALAS que venció Carlos Muñoz y Sofía Mulanovich en marzo de 2017.

Cinco años pasaron para que volvieran los eventos internacionales a la tradicional playa panameña.

Venao tiene sus días de gloria. Foto: Zanocchi

3- Países confirmados:

Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica, México y los locales de Panamá están confirmados. Canadá está en duda y Estados Unidos será el gran ausente, informaron desde la PASA a DUKE.

Son 17 países, tres menos de los 20 de Punta Roca 2018, que fue el clasificador directo a Lima 2018.

El venezolano Lolo Bellorín ganó la edición 2018 del Panamericano de Surf.

4- Algunos surfistas de peso que estarán presentes:

Argentina solamente viaja con tres campeones mundiales: Santiago Muñiz, Lele Usuna y Nacho Gundensen. Brasil lleva ex integrantes del CT: Joao Chianca y DVD Silva. Perú va con olímpicos, medallistas ISA y ex integrantes del CT, como Lucca Mesinas, Miguel Tudela y Daniella Rosas. Ecuador con una ex vicecampeona del mundo: Mimi Barona.

En longboard hay varios de los mejores del mundo: Piccolo Clemente, Lucas Garrido Lecca y Mafer Reyes de Perú, Chloe Calmón y Rodrigo Sphaier de Brasil, Julián Schweizer y Nacho Pignataro de Uruguay, estarán en el torneo.

Joao Chianca, uno de los destaques del evento. Foto: WSL

4- El encuentro de las disciplinas

Desde que el World Surfing Games pasó a dividirse eventos únicos por disciplina (un mundial de longboard, otro de SUP, otro de juveniles, etcétera), han quedado pocos eventos que reúnen a las distintas disciplinas en una misma semana de competencia.

En este, la familia de shortboarders, longboarders, SUP surfers y SUP racers se reunirá durante una semana, como ya no sucede en ningún otro evento.

Longboarders, SUPistas y shortboarders son todos parte del mismo equipo. Foto: ISA/Jimenez

5- Los equipos completos:

Un equipo completo se conforma por cuatro open hombres, cuatro open damas, dos longboarders hombres, dos longboarder damas, dos SUP surfers hombres, dos SUP surfers mujeres, dos SUP racers hombres y dos SUP racers mujeres, totalizando 20 atletas por equipo.

Aquel equipo que logre el mayor puntaje combinado entre todos sus integrantes, se consagrará campeón por equipos y será el mejor preclasificado para el panamericano de surf 2023, clave para Santiago 2023.

Ecuador competirá en los 20 espacios en los que se puede competir. Foto: ALAS
Comentarios: