Entrenamiento olímpico entra en código rojo

Adelantan que swell de similares características a aquel que tuvo lugar en agosto de 2011 estará quebrando en Teahupoo el 10 y 11 de Julio de 2024


La cobertura especial del surfing olímpico en DUKE es presentada por la International Surfing Association, La Isla Surf Shop, SurfCycled, Lineup, Swellboards, ALAS, Capi Bar, Quality Surfboards y Ramp 4 Kids - Foto: WSL

Una combinación de factores climáticos generaron el caldo de cultivo perfecto para que un histórico swell esté creándose y se espera golpee a la sede olímpica de Teahupoo el 10 y 11 de julio, informó la web australiana Swellnet en nota firmada por su principal forecaster, Craig Brokensha.

Las características del swell, señala la nota, hacen pensar que los olones quebrarán con 15 pies y serán similares a los que se vieron en aquel 27 de agosto de 2011, cuando Nathan Fletcher surfeó una de las más increíbles olas de la historia (entre otras tantas de ese día).

“Creará un espectáculo que sólo se presenciará cada pocos años. El oleaje estará en el rango de más de 15 pies, o de cinco a seis veces por encima de la cabeza, y definitivamente será solo tow in. La calidad del oleaje dependerá de los vientos locales que vigilaremos de cerca durante los próximos días”, dice Bokensha.

“En los próximos días, se desarrollará una importante progresión frontal en el Océano Austral al sur de Nueva Zelanda, presionada por el sistema de alta presión sin precedentes que actualmente se extiende a ambos lados del sur de Australia. Es esta presión entre el sistema de alta presión y los vientos polares del oeste lo que pondrá en movimiento un oleaje que, desde este punto de vista, invitará a una comparación con el infame oleaje Código Rojo”, agrega.

Y explica: “El motor será un fuerte nodo de Long Wave Trough (LWT) que se desarrolla al sureste de Nueva Zelanda. La depresión de onda larga es una característica de la atmósfera superior que dirige eficazmente las características de la superficie, como los frentes fríos, hacia donde se amplifica. Con el LWT enfocado al sureste de Nueva Zelanda, veremos tormentas del Océano Austral dirigiéndose hacia esta región durante la próxima semana”.

“Durante hoy y mañana, un sistema frontal polar inicial generará una amplia franja de vendavales del oeste al sur de Nueva Zelanda, poniendo en movimiento un estado del mar activo. Un estado de mar activo es esencialmente una superficie del mar agitada que funciona como preparador para cualquier tormenta posterior, permitiendo que el crecimiento de las olas se acelere más rápido que en un estado de mar plácido”, finaliza.

El surfing olímpico se realizará entre el 27 de julio y el 5 de julio, en los cuatro mejores días de olas de ese periodo de espera.

Comentarios: