Filipe y los tubos en reefs de izquierda, ¿cambió esa relación para siempre?
Lo de ayer fue un buen puntapié para que inicie ese camino
La cobertura especial del surfing olímpico en DUKE es presentada por la International Surfing Association, La Isla Surf Shop, SurfCycled, Dourado Motors, Lineup, Swellboards, ALAS, Capi Bar, Quality Surfboards y Ramp 4 Kids - Foto de portada: ISA/Ryder
La rotunda victoria del bicampeón mundial Filipe Toledo en un Teahupoo perfectísimo y relativamente amigable, para lo que es la ola, no va a callar a los haters del surfista para toda su vida, pero seguro significa un paso muy bueno hacia salir de ese estigma.
Toledo en Teahupoo ha tenido series en las que no ha hecho ni un punto, es decir, cero, y en otras en las que visiblemente dejó pasar olas con prioridad que se terminaron convirtiendo en puntajes para sus adversarios.
Por más que sea muy evidente decirlo, hay que hacerlo: Ninguna de estas dos cosas sucedió ayer: Lo que le vino a Filipe, él fue. Y lo hizo también en el día anterior que el mar estaba más grande.
Y lo otro, no solo no hizo cero puntos sino que hizo 17, la segunda mejor ola del evento y la tercera mejor sumatoria.
Y más allá de estas dos obviedades que son importantes: Toledo mostró talento en la ola y todo el coraje que pudo mostrar en el mar que había: En su 7,33 leyó muy bien la ola y atrasó todo lo que pudo atrasar para maximizar el tiempo en el tubo. Incluso la última sección la frenó todo lo que pudo para también metérsela por dentro.
Luego en el 9, le vino la ola y fue. Una un poco mayor a lo que se venía surfeando y la surfeó a la perfección. Atravesó el foamball y una sección difícil para cualquier estándar en una situación apretada porque Billy Stairmand venía de meter un 8.
Toledo no sucumbió ante la presión sino que más bien la superó.
Ahora, ¿esto es suficiente para callar las críticas? ¿Filipe Toledo se convirtió en un especialista en tubos de reefs de izquierda?
No, pero en los aspectos detallados es un paso gigante. Él mismo dice que no es un especialista en esas olas como John John, Jack Robinson y Medina, pero que quiere serlo y el trabajo y la experiencia lo van a llevar hacia ese lugar.
Yo creo que es un nuevo Toledo y también creo que no volveremos a verlo echando para atrás o no yendo en olas en las que podría haber ido.
Creo que es un camino que como también dijo él, se construye de a poco, ganando confianza y con experiencia. Pero me parece que el paso de ayer fue muy importante para lograr precisamente eso.
Todo puede suceder, es cierto.
Pero de cara a lo que se ha vivido a su alrededor en los últimos años con respecto a este tema, a mí me gusta pensar que la historia cambió para siempre y que estamos ante un nuevo Filipe. Uno que tal vez no a lo John John o a lo Robinson, pero se mandará en olas pesadas y será distinto al de antes.
La presencia de DUKE en Tahití para cubrir el surfing olímpico es también posible gracias a Xavier Aguirre, Philippe Demarsan, Pepe Gelos, Chifle Pérez del Castillo, Juanja Vargas, Mateo Christodulu, Josefina y Tomás Barbé, Mónica Ugalde, Pilar Aguerrebere, Edu Fernández, Wilma Ehni, Guzmán Sarí, Andrés y Amadeo Soler, Luis Vargas y Gonzalo Madrid.
Notas Relacionadas:
Tubos japoneses
julio 25, 2018
El tifón Ampil se portó bien con los locales de la tierra del sol naciente
Tubos catalanes
julio 17, 2019