John John, la presión, su enorme talento y las finales que se acercan

¿Podrá el hawaiano ponerle el sello al tan buen 2024 que ha tenido o sucumbirá ante la grandeza de la situación?


Foto de portada: John John en 2017 en Lowers. Etapa que perdió en semis contra Toledo. Foto: WSL/Morris

La última vez que compitió John John en Lowers fue la última vez que hubo un CT ahí, en 2017. Perdió en semis contra Filipe Toledo por 14,9 a 12,66.

El año anterior se había ubicado 13 (perdió contra Brett Simpson) y el anterior 25 (perdió cotra Glen Micro Hall). En 2014 logró su mejor resultado en la ola, un segundo detrás de Jordy Smith y venía, en 2013, de ubicarse de nuevo 25 (perdió contra Alejo Muñiz).

En 2012 se ubicó quinto, no pudo con Adriano de Souza y en 2011 quedó 17, perdió contra Owen Wright.

La historia de resultados de John John en la ola, incluso atravesando los años en los que fue campeón del mundo, 2016 y 2017, es por decir lo menos, irregular.

Es cierto, sí, que a vuelo de pájaro se lo puede ver haciendo performances increíbles en la ola (como la semana pasada) y que en la misma él puede combinar varios de los mejores aspectos mejores de su surfing: Los carvings y sus aéreos.

Ahora, no puedo dejar de pensar en dos cosas:

-Lo que especialmente Medina podría hacerle ahí (tiene de alguna manera la suerte de que Toledo no será una opción) si es que clasifica.

-Cómo la presión le puede jugar a él en una situación nueva como son las finales y llegando de primero.

Vale recordar que Florence este año ganó una de cuatro finales y en su carrera ganó la misma cantidad de finales de las que perdió.

Él dijo a DUKE que no tiene un problema con la presión y que a las finales que llegó y perdió hizo buenos puntajes, que no fue que se congeló ante la situación. El problema es que los números dicen otra cosa.

La fragilidad de su foco parece ser clave. Recordar aquella serie con Zeke Lau que le rema alrededor, o mismo el año pasado con Mamiya, en El Salvador, que una situación lo descolocó y terminó quedando afuera en ronda 2 en un torneo que al año siguiente ganó.

O, sin ir más lejos, en un mar que a nadie le puede sentar mejor que a John John, en Teahupoo pesadísimo como él había pedido, terminó perdiendo contra Jack Robinson.

Con respecto a lo de Medina, si es que logra el milagro de clasificar (necesita llegar a la final em Fiji). Hace pensar que sería un embrollo de presión para el hawaiano, al 90% de los especialistas en surfing, consultados sobre quién ganaría esta final, dirían Medina.

La fiera que se alza ante situaciones de presión es él al final de cuentas.

Ha sido el mejor surfista este año pero con ese tema de no concretar tantas victorias como ha podido y en olas en las que es el claro favorito: Pipe, Margaret y Fiji (contra Barron, Jack e Italo, respectivamente).

Todos estos elementos llevan a decir que la realidad es que no se puede adelantar nada con John John. Esa es la conclusión más grande que se puede sacar… Su inconsistencia y cantidad importante de malos resultados en finales es una referencia importante como para pensar que todo puede salir mal.

Aunque su enorme talento, su madurez competitiva a esta altura de su carrera y las ganas de ganar, el estar cansado de las lesiones, el llegar (si nada pasa) físicamente muy bien a estas finales es lo que le juega a favor.

¿Qué pesará más en estas finales?

Queda planteada la pregunta.

Comentarios: