"Este es un proyecto que va a ser único en Uruguay, le da a Punta del Este un contenido único en el mundo"

Federico Fischer, socio de El Nido, barrio que tendrá el primer Wavegarden en América Latina fuera de Brasil y Fernando Odriozola, gerente comercial de la empresa vasca que hace perfectas olas artificiales, en entrevista


Foto de portada: Odriozola, gerente comercial de Wavegarden y Fischer, socio de El Nido, frente a la maqueta del primer barrio privado con olas artificiales de Uruguay. Foto: Zanocchi

El primer intento, o al menos el primer tanteo que hubo en Uruguay para que haya una piscina de olas tuvo lugar hace más de 10 años. Un grupo de amigos surfistas, incluido el abogado Federico Fischer, hicieron sus averiguaciones y fueron más bien dejando de lado sueños en lugar de hacerlos realidad.

Los costos se hacían muy altos para un país muy chico y no tan surfer pese a que la falta de olas y una población muy grande ubicada en Montevideo (donde hay pocas olas) lo hacían un proyecto inviable.

Hasta que conocieron a Wavegarden y no solo nació una relación de negocios sino también de amistad. Fischer y sus amigos y la familia Odriozola, creadora de la tecnología, generaron una amistad que hasta terminó con el propio Fernando, gerente comercial de la marca, viviendo buena parte del año en Uruguay.

Lo otro que sucedió fue que le encontraron la vuelta al negocio: Un dinamizador como una piscina hace que el precio de la tierra de un barrio privado se valorice, tanto como para poder hacer frente al costo y el mantenimiento de la piscina.

La zona de Punta del Este, La Barra, José Ignacio, tiene algunos de los terrenos más caros del continente y si a eso se le suma una piscina de olas, los terrenos se valorizarán aun más. Esa es, grosso modo, la explicación de por qué se hizo realidad este emprendimiento.

También, tal como lo señala el propio Odriozola en esta entrevista, el profesionalismo de la gente que está por detrás y su solvencia financiera fueron otras de las claves para que todo fluya y se venga cumpliendo como estaba planificado.

Praia da Grama, un barrio privado en las afueras de San Pablo es el caso de éxito que les confirmó a los creadores de El Nido, que el modelo de negocios del barrio privado era bueno.

Los terrenos ahí se valorizaron increíblemente, los lotes se vendieron todos como pan caliente y el desarrollador de la zona está queriendo hacer cuantos Wavegardens pueda imitando el mismo modelo en todo Brasil.

Planificado para estar operativo en el verano de 2025-2026, el de El Nido será el primer Wavegarden Cove fuera de Brasil en toda América Latina.

Sus promotores no dudan en decir que generará un fuerte impacto en la historia del surfing del país; un antes y un después. La posibilidad de repetir en olas de calidad un movimiento una y otra vez ha hecho con que en el mundo se terminen haciendo varios de las mejores maniobras de la historia y esa posibilidad ahora queda al alcance de los uruguayos.

Por otra parte Punta del Este, uno de los balnearios más atractivos del continente, gana una novedad más que la gente que no surfea y no conoce Wavegarden todavía no entiende de qué se trata, pero cuando lo vea, va a quedar de boca abierta.

Debajo, entrevista con uno de los socios del barrio privado El Nido, Federico Fischer y el director comercial de Wavegarden, Fernando Odriozola.

Los entrevistados en la entrada del barrio que producirá olas perfectas. Foto: Zanocchi

¿Se llega a esto por la unión de muchas personas poderosas en Uruguay o porque es un negocio realmente viable?
Federico Fischer: Se llega a esto porque fue una inquietud, un sueño que empezamos hace más de 10 años, un grupo de amigos surfistas con cierta actividad empresarial.

Empezamos a observar qué tecnologías había en el mundo. Todas las que sabemos, que son seis o algo así. Y cuando vimos el éxito que estaba teniendo Wavegarden que es la tecnología que mejor logró generar esta solución de olas artificiales, los empezamos a seguir muy de cerca, los fuimos a visitar… Con Fernando (Odriozola), que hoy está acá e incluso vive en Uruguay, tenemos una relación de muchos años.

Entonces, hemos estado muy cerca de la evolución de Wavegarden como tecnología y viendo todo el progreso que ha tenido. Algo que ninguna otra empresa ha logrado.

A medida que pasando el tiempo fuimos haciendo estudios de mercado y viendo que en Uruguay había mercado y podía ser factible hacer esto.

Y ahí llegó un punto crítico que fue decir: Existe el mercado, hicimos varios estudios de mercado incluso uno realizado por Equipos Consultores que tuvo 1100 entrevistados que hablaron de todas las aristas posibles sobre la predisposición a tener una ola artificial, a un lote en un barrio con una ola artificial… Se hizo un estudio muy exhaustivo y cuando vimos que Uruguay tenía mercado para esto fue cuando dimos el paso de elegir la tierra.

"Analizamos Montevideo, Costa de Oro, El Pinar, Punta del Este y todo Maldonado y llegamos a la conclusión por distintos factores que el mejor lugar para hacerlo es acá, que es, prácticamente el mejor punto que podés encontrar en Uruguay para hacerlo"

Analizamos Montevideo, Costa de Oro, El Pinar, Punta del Este y todo Maldonado y llegamos a la conclusión por distintos factores que el mejor lugar para hacerlo es acá, que es, prácticamente el mejor punto que podés encontrar en Uruguay para hacerlo.

O sea, es un negocio que ves viable.
Federico Fischer: El negocio está estudiado. No es una aventura; hemos tenido muchos años de análisis y conformamos un grupo empresarial muy sólido dentro del cual el inversor principal es el grupo Donato que es uno de los desarrolladores más exitosos y longevos de Punta del Este y Argentina.

Es constructor también e inversor.
Federico Fischer: Es inversor y constructor.

¿No es el capricho de unos surfistas que tienen dinero y quieren tener una piscina?
Federico Fischer: No, no. Es un modelo de negocios que se estudió mucho, se analizó mucho y se conformó un grupo inversor muy sólido y muy serio para poder hacerlo.

Fernando Odriozola: Realmente se pensó que este es el modelo que tenía más posibilidades de ser viable en Uruguay; y, realmente, como primer proyecto es el único modelo que podía ser realmente viable.

Al final hay una realidad; efectivamente los inversores del mundo no quieren perder dinero, entonces tienes que buscar cual es el modelo correcto en cada país y en cada lugar del mundo y este es el modelo certero para esta parte del mundo y para Uruguay.

Nunca hubo ninguna duda con respecto a eso, ¿verdad? Es decir, ¿nunca manejaron la posibilidad de vender entradas como modelo de negocios?
Federico Fischer: Para hacerlo con venta de entradas tenés que tener un país con mucha gente y con alto poder adquisitivo.

Fernando Odriozola: Los parques de olas que se están haciendo en el mundo, el capex mínimo son 40 millones de dólares y tienes que estar vendiendo horas de surf durante 20 años. Es un modelo muy complicado; tienes que tener una ciudad muy grande, con poder adquisitivo y con buen tiempo y aquí en principio no se dan las circunstancias.

¿Cuánto más caro es un lote de El Nido con respecto a otros de la zona?
Federico Fischer: El precio es muy similar al de barrios existentes y el diferencial que tenemos es que contamos con un ammenity único.

¿Cuánto le costará al dueño el mantener la piscina de olas? En otras palabras: ¿Cuál será el precio de los gastos comunes?
Federico Fischer: La mayor cantidad de lotes permitirá diluir sensiblemente el precio unitario de los gastos comunes; yo calculo serán un 20% más que otros barrios, no más que eso.

¿Tenés idea de cuánto costarán esos gastos comunes?
Federico Fischer: Aproximo alrededor de 650 dólares por mes.

¿Para usar la piscina tengo que pagar algo más?
Federico Fischer: El ser propietario te da derecho a usar la piscina sujeto a la disponibilidad.

Fernando Odriozola: Pero seguramente la realidad va a ser que la mayor parte del año la densidad de utilización, de usuarios va a ser muy cómoda y creo que casi siempre va a poder surfear la gente cuando quiere.

El único momento del año que va a haber colapso va a ser diciembre, enero y febrero.

Federico Fischer: Colapso o alta demanda. Y ni siquiera, yo diría enero.

Fernando Odriozola: Pero eso también es atractivo, porque tu vas a generar un espacio, un lifestyle muy potente que va a ser el meeting point; lo estamos viendo en Praia da Grama; será el lugar de reunión de todas las familias; se crea un auténtico espacio de playa, de diversión, de familia, de comunidad.

"Tu vas a generar un espacio, un lifestyle muy potente que va a ser el meeting point; lo estamos viendo en Praia da Grama; será el lugar de reunión de todas las familias; se crea un auténtico espacio de playa, de diversión, de familia, de comunidad"

Entonces, esas semanas al año en las que va a haber mucha gente, van a ser también super atractivas.

Se convierte en el sitio donde todo el mundo quiere estar.

Hablando de aproximaciones de ventas; ¿ustedes creen que esto el 9 de diciembre (fecha del lanzamiento público) se liquida?
Federico Fischer: No, como todo barrio, se va vendiendo por fases. Hicimos una primera fase de friends and family, lo terminamos y ahora vamos a hacer el lanzamiento comercial oficial; y ahí vamos a hacer otra fase grande, aproximamos 80 a 100 lotes.

Luego, unos meses después, otra fase. Es como se hace por lo general en todos los barrios y va subiendo el precio a medida que se avanza en las fases; es la política normal en todos los barrios.

¿Qué perfil crees que tendrá el comprador de los lotes de El Nido?
Federico Fischer: De perfil de nacionalidad creo que va a ser un mix. Creemos que va a haber un 30 a 40% de uruguayos, un 40 a 50% de argentinos y un 10 a 20% de Brasil y otros lados, tenemos muchos pedidos y recibimos mails e inquietudes para saber cómo va la piscina.

Está apuntado a familias con adultos en la franja de 40 a 60 y con hijos chicos o jóvenes. El entorno que estaos creando está pensado para surfistas y para la familia.

¿Cuán identificados con el surfing?
Federico Fischer: Creemos que va a haber una mitad de gente muy identifcada con el surfing y otra mitad que va a valorar ese entorno contenido de una playa de agua cristalina con arena y todos los servicios alrededor como el spa, el gimnasio, el club de niños.

Y otra cosa que también es muy interesante es que hay mucha gente que tiene la aspiración de hacer surf. Vos acá lográs algo que no lográs en el mar y lo hemos visto con Fernando, en muchas ocasiones.

Hemos visitado muchas instalaciones de ellos como Praia da Grama y yo surfeé en la de Suiza el otro día y es increíble como la gente empieza a aprender a cualquier edad; desde los cinco a los 60 porque ahí tenés lo que no lográs en el mar: Tenés tu ola por la que nadie te va a pelear, es la misma ola siempre, del nivel de dificultad que vos elegís; entonces, te permite hacer algo que en el mar nunca podrías.

Hay mucha gente con la que nos encontramos que siempre aspiró a surfear y no veía una manera fácil de hacerlo y acá se vuelve una realidad.

Fernando Odriozola: La curva de aprendizaje es mucho más rápida en Wavegarden que en el mar.

¿Qué efecto crees que va a tener a nivel macro del surfing nacional?
Federico Fischer: Ahora el Vasco (Fernando) te va a contar sobre su sobrino que se crió en una piscina. Yo creo que esto le da un diferencial enorme… Creo que primero que nada va a tener un muy buen impacto porque le va a permitir a los surfistas uruguayos practicar en olas exigentes y consistentes de forma ilimitada, cosa que no va a haber nunca acá en el mar y, tenemos como política y aspiración, darle ese apoyo activo y darle ese espacio para que vengan y entrenen y lleguen a niveles de los que aspiramos.

Fernando Odriozola: Mis sobrinos Hans y Kai están en un nivel muy alto, ambos medallistas mundiales de la ISA y el mayor compite en los challengers… Te posibilita tener surfistas a un nivel top en el mundo; nosotros tenemos países del mundo que nos están persiguiendo porque quieren tener wavegardens para que puedan entrenar sus selecciones nacionales.

Porque hay países en el mundo que tienen olas muy pobres o directamente no tienen olas.

Y además vamos a poner también tecnologías alrededor del Wavegarden como el sistema Check my Surf, que es un sistema automático de video recording para poder grabar cada una de las olas de los surfistas y que se puedan visualizar inmediatamente después de haber surfeado.

Si eso lo acompañas con un coach o un entrenador que te esté corrigiendo la ola que te acabas de coger de forma instantánea, estamos llevando el surf a unos niveles que hasta ahora ha sido imposible en el mar.

"Anecdóticamente y paradójicamente Wavegarden es la ola más surfeada de Australia, seguramente el país más surfista del planeta. Con dos instalaciones y generando más de dos millones de olas por instalación al año… Pues, eso son muchas olas"

Y también tenemos en algunos lugares surfers que están destacándose a nivel internacional que solamente han surfeado en las lagunas Wavegarden. Hay un coreano que surfea increíble.

Anecdóticamente y paradójicamente Wavegarden es la ola más surfeada de Australia, seguramente el país más surfista del planeta. Con dos instalaciones y generando más de dos millones de olas por instalación al año… Pues, eso son muchas olas.

¿Quién la va a poder surfear?
Federico Fischer: Propietarios, invitados de propietarios, surfistas profesionales que vamos a darles un bloque específico permanente para que tengan, y también vamos a hacer con una finalidad educativa e integradora, que escuelas, principalmente escuelas públicas vengan a hacer eventos y usen la piscina.

¿El invitado tiene que pagar?
Federico Fischer: Siempre; en todas las piscinas que hay así, el invitado paga.

¿Qué precios manejan de lo que va a tener que pagar el invitado?
Federico Fischer: Probablemente algo similar a lo que se paga hoy en Surfland en Garopaba, en el entorno de 60 a 80 dólares.

Cada casa tendrá un límite de invitados por semana y por mes; lo que se busca es hacerlo bien justo para todos.

¿A la playa artificial puede ir cualquier invitado sin pagar?
Federico Fischer: Sí, eso no tiene costo.

Meses como junio, julio, temporada baja en la que se espera que sobren olas, ¿se prevé implementar un sistema en el que se pueda pagar una entrada?
Federico Fischer: No lo hemos previsto todavía.

Porque uno se imagina que va a haber capacidad ociosa ahí, ¿no?
Federico Fischer: Nosotros tenemos que ver qué realidad se nos da en cuento al uso y ahí podemos analizarlo.

¿El lado negativo sería qué? ¿Molestar a los vecinos?
Federico Fischer: Es algo para pensar más adelante, por ahora es para propietarios y sus invitados.

¿Y no te preocupa tener la piscina apagada? Ya está paga…
Federico Fischer: La piscina ya está paga, el costo operativo es según el uso, entonces se prenderá y se apagará según la demanda que haya; se usa en calor y en frío; yo recién estuve en Suiza y estaba con 5/4.

Fernando Odriozola: Acaban de salir imágenes espectaculares de surfeadas en las instalaciones de Escocia muy bonitas, nevando y todo.

Sé que el costo de la piscina varía un poco dependiendo de factores locales como la mano de obra, ¿cuánto terminó costando la de aquí?
Federico Fischer: Es información privada que no divulgamos, pero es el costo normal que ha tenido otras piscinas; está calculado y ya está pagado. Esa es la parte más importante, ya está pagada.

Vas a generar un montón de empleos de surfistas porque se necesita personal capacitado en surfing.
Federico Fischer: Va a haber escuela de surf, guardería de surf, alquiler de equipos, tienda de surf, salvavidas; se va a generar una actividad permanente muy grande. Tenés operando permanentemente la ola con el surf, bañistas en una piscina muy grande por ende varios salvavidas, restaurante, beach bar, gimnasio, piscina cerrada, el surf club, la tienda, el spa… Todo junto. Se genera una buena cantidad de mano de obra.

Para el surfista que no es tan pudiente pero sueña con tener una propiedad aquí, ¿hay opciones de financiamiento para la compra de lotes?
Federico Fischer: Tenemos lotes que se venden contado, hacemos financiación a corto plazo nosotros y estamos hablando con dos bancos que se definirán en las próximas semanas para darle financiación a largo plazo a los compradores de lotes.

De todos modos, como se hace en los barrios privados, no va a poderse comprar el lote y poner una carpa para poder usar la piscina.
Federico Fischer: Para mantener cierto estándar del barrio, como sucede en todos los barrios privados, se va a requerir un mínimo estándar de construcción. Pero no va ser algo inaccesible. Por ejemplo, mínimo de construcción, con aleros van a ser 220 metros cuadrados. Son estándares de buen gusto, razonables y no excesivos en tamaños.

Hay gente que te compra dos lotes, ¿verdad?
Federico Fischer: Ha habido varios y seguro que va a haber más. Seguro.

¿Van a haber embajadores de la marca El Nido en Uruguay?
Federico Fischer: Sí, estamos analizando y viendo candidatos. Pero la idea es, no solo que haya embajadores sino también darle la mayor visibilidad del entrenamiento a las promesas del surfing.

¿Qué pasos siguen ahora?
Federico Fischer: Nosotros ya estamos hace rato con el equipo profesional de ingenieros y agrimensores diseñando esto. El equipo comercial ya está en su lugar; esto está abierto todos los días. La construcción ya se inició; el 80% de la maquinaria ya se encuentra en el país y en los próximos dos meses arribará lo que resta.

Y va a haber un lanzamiento en redes para darle a conocer al mundo del proyecto y el 29 de diciembre va a haber un evento de lanzamiento en la piscina mismo.

¿Ustedes son los dueños de la licencia de Wavegarden en Uruguay? ¿Es decir, cualquier piscina que se haga de esa tecnología en el país tiene que pasar por ustedes?
Federico Fischer: Nosotros tenemos un acuerdo con Wavegarden que establece que nosotros somos los socios para hacer esto en Uruguay.

Fernando, ¿vos cómo has visto a tus socios uruguayos y cómo ves este emprendimiento?
Fernando Odriozola: Ha sido muy especial porque normalmente cuando haces un emprendimiento Wavegarden es casi como un matrimonio porque es un proyecto que es para tus próximos 15-20 años. Tenemos una relación muy estrecha con nuestros clientes, que no llamamos socios porque sentimos que es un proyecto que hacemos conjuntamente.

Aquí se ha juntado el tema de que además tenemos una afinidad cultural e idiomática muy especial que no nos pasa en la mayoría de sitios del mundo; trabajamos en Japón, en Corea, en países anglosajones mayormente.

"Primero, tenemos una relación profesional y de amistad de muchos años, y, segundo, yo estoy aquí pasando una temporada larga porque realmente creo que Uruguay es el lugar adecuado como base como para expandir el mercado en América Latina e incluso en todo el continente"

Y esta parte del mundo a Wavegarden le interesa en sobremanera porque en este momento, por ejemplo, Brasil es el mercado número uno a nivel mundial.

Primero, tenemos una relación profesional y de amistad de muchos años, y, segundo, yo estoy aquí pasando una temporada larga porque realmente creo que Uruguay es el lugar adecuado como base como para expandir el mercado en América Latina e incluso en todo el continente.

¿Por qué te parece que Uruguay lo logró antes que países más grandes y poderosos como Argentina, Chile o Perú?
Fernando Odriozola: Porque al final esto depende de personas, da lo mismo la dimensión del mercado. Esto depende de personas específicas. Y aquí hemos encontrado el tipo de personas que necesitamos. ¿Y qué necesita Wavegarden? ¿Qué tipos de personas necesita para que un proyecto se lleve a cabo? Necesita profesionales, gente del mundo de los negocios con expertise y con capacidad financiera.

Y luego, tienen que tener algo que es muy importante, que es pasión por el surf y por este tipo de proyecto.

Y eso se ha dado aquí. ¿Y por qué se ha dado aquí? Porque en Uruguay hay cultura de surf, la gente surfea pero también no hay olas world class, hay olas de una calidad limitada… Ese es el caldo de cultivo perfecto para que la gente quiera Wavegarden, que haya cultura de surf pero escasez de olas.

"Porque en Uruguay hay cultura de surf, la gente surfea pero también no hay olas world class, hay olas de una calidad limitada… Ese es el caldo de cultivo perfecto para que la gente quiera Wavegarden, que haya cultura de surf pero escasez de olas"

Y luego, que sea un país economica y políticamente estable es algo que ayuda mucho al desarrollo de este tipo de proyectos que es una gran infraestructura al final.

Vos, Federico, ¿qué explicación le encontrás?
Federico Fischer: Al haber empezado la investigación y con la inquietud por este tema de hacer una piscina de olas hace muchos años, nos dio la posibilidad de madurar la idea responsablemente.

Porque nace de un anhelo, una pasión, pero después tenés que procesar todos los pasos necesarios para que sea un negocio viable y el mercado esté dispuesto a demandarlo.

Tenés que conformar un grupo con componentes de inversores, de desarrolladores de real estate que entiendan y compren la idea.

Entonces, nosotros como empezamos hace mucho tiempo, quizás hoy hay mucha gente haciendo lo mismo, especialmente luego de ver el éxito de Praia da Grama que fue el primero que fue un barrio privado con una ola. Hay muchos haciéndolo.

Nosotros vamo a Praia da Grama a ver su inauguración ya estando ocho años pensando en esto.

¿Cómo fue explicarle esto a Donato Group? Es decir, explicarle esto a un hombre de negocios que no sepa de surfing…
Federico Fischer: Ellos siempre han sido pioneros en muchas cosas. Por ejemplo, en desarrollar toda La Barra, todo Manantiales, cuando no había nada. Entonces, en seguida tuvieron esa mirada pionera de decir “aquí hay algo” que es un paso distinto, un paso adicional.

Tuvimos mucho tiempo de reuniones, intercambios, viajar juntos a ver Wavegarden, etcétera y también de ver el ejemplo y el éxito que tuvo Praia da Grama y eso hizo que se entendiera rápidamente de qué se trataba y la ventaja increíble y única que esto traía.

Porque este es un proyecto que va a ser único en Uruguay, le da a Punta del Este un contenido único en el mundo.

Otra cosa que va a haber alrededor de la piscina es una posada con 12 habitaciones, entonces quien quiera venir del exterior va a tenerla.

Fue fácil de entender por parte del inversor que tiene buen olfato de qué puede servir.

¿Lo ves como escalable a Montevideo y que haya dos Wavegardens en Uruguay.
Federico Fischer: Hoy tenemos este previsto. Si el mercado lo permite en un futuro, ¿por qué no?

¿Lo ves posible?
Federico Fischer: Es una posibilidad. No lo descarto para nada.

¿Alguna anécdota de algún vecino que vaya a haber que te haya dicho que va a surfear 500 veces por semana?
Federico Fischer: Tenemos muchos clientes que ya compraron que fueron a surfear la piscina de Garopaba y están contando los días para que la piscina esté pronta y creo que les importa más que esté operativa la piscina que que esté terminada su casa porque su gran deseo es ese.

Acá se dio un fenómeno muy interesante que fue que abrió Garopaba y fue mucha gente de Uruguay y Argentina y volvieron y dijeron que “esto es increíble. No sabía que era tan espectacular la experiencia. Díganme cómo hago para comprar un lote o cuándo van a abrir ustedes?

Y el argumento de que una sesión cuesta por ejemplo 80 si soy un invitado, y quiero venir muchas veces al año versus tener un lote y no pagar nada, ¿puede terminar siendo un buen argumento de venta? ¿O eso no pesa?
Federico Fischer: Probablemente. El barrio se lanza en unos días y la experiencia de todos los barrios en Punta del Este en los últimos 15 años es que han tenido éxito inicial, han mejorado el éxito a medida que han avanzado y muchos incluso hasta hicieron adiciones. Y hoy en día es un precio accesible. ¿Qué lo hace accesible? Que tenemos una escala grande de 400 lotes, entonces no nos pusimos en un pricing point altísimo, nos pusimos en algo que es razonable. Que probablemente después se va a acelerar y va a aumentar, pero hoy, al lanzar a un precio razonable, e incluso con financiación, es una oportunidad que creo que es ahora o nunca.

Fernando Odriozola: ¿Qué surfista o quién que se lo pueda permitir no va a querer estar frente a una playa con olas frente de su casa a unos precios de mercado? Es casi magia, yo diría que es casi magia.

A mí, cuando estaba en Praia da Grama y la gente sabe que yo soy de Wavegarden la gente me dice que le he cambiado la vida. Ese efecto que hemos generado en otros lugares es el que creo que vamos a generar aquí.

¿Hay espacio como para que crezca el barrio?
Federico Fischer: Sí. Hoy está pensado en un barrio de 400 casas y una piscina. Y hay un objetivo que es no sobrepoblarla.

¿Y 400 es un número razonable a estándares de Wavegarden?
Fernando Odriozola: Es el número, es el número correcto. Es un equilibrio perfecto entre poder diluir ese coste adicional y crear una densidad correcta de surfistas en la laguna.

Comentarios: