Fiji cerca de volver a limitar uso de sus olas

El cambio “según el gobierno, beneficiará a los propietarios indígenas tradicionales de las áreas de surf”


La liberación para todo el mundo de los spots de Fiji que tuvo lugar en 2010 parece que volverá a limitarse para quienes determinen los antiguos dueños de las zonas donde las olas estén, según proyecto de ley que debe aprobarse por el Parlamento del país, informó The Inertia en base a lo publicado por Radio New Zealand.

Este cambio “según el gobierno, beneficiará a los propietarios indígenas tradicionales de las áreas de surf”.

“El nuevo marco, una vez aprobado por el Parlamento, permitirá la reversión de la propiedad de las áreas marinas utilizadas con fines comerciales a los propietarios consuetudinarios bajo un marco justo y equitativo”, declaró el gobierno fiyiano.

“A los efectos de este proyecto de ley, los fines comerciales se centran principalmente en las actividades turísticas”, aclara The Inertia.

“El proyecto de ley garantiza además que el proceso de reversión se lleve a cabo de conformidad con el estado de derecho y los principios de justicia natural, prevé la participación activa de todas las partes afectadas y faculta a las instituciones indígenas existentes para que desempeñen un papel activo en el control y la administración de las zonas marinas de Fiyi en beneficio de los iTaukei (indígenas fiyianos)”, agregan.

Básicamente, de ser aprobado el proyecto, quedará a merced de la voluntad de los jefes locales el quién surfea en cada ola.

En 2010 fue de gran impacto el hecho que se hayan liberado las áreas para surfing que antes podían usar solo los que se hospedaban en los hoteles donde estas quedaban.

El mejor ejemplo es Cloudbreak que estaba reservada para quienes se hospedaban en Tavarua.

Comentarios: