Para Nathan Florence el barco es el vehículo menos efectivo para anotar olas perfectas

“Tus posibilidades de conseguir olas en un viaje en barco son bajas. Extremadamente bajas”, declaró en entrevista; para él, avión + auto y jet ski le garantiza 95% de probabilidad de éxito


Uno de los principales aventureros modernos del surfing, Nathan Florence, fue claro sobre que la forma menos eficiente para él de anotar olas son los viajes en barco con su hermano John John.

En una entrevista concedida a Stab, le preguntan: “¿Son los viajes en barco con John lo menos "productivo" que haces en todo el año?”, y responde: “Totalmente. Si existiera un medidor de "estamos consiguiendo olas realmente buenas", entonces tus posibilidades de conseguir olas en un viaje en barco son bajas. Extremadamente bajas. En cambio, he llegado al punto en que puedo estar casi al 95% seguro de que voy a conseguir olas en un sitio determinado por cómo lo hago, ya sea volando o en coche. El barco está muchísimo más abajo. Tiene que ser pura suerte, simplemente estar ahí”.

Contó que compensa la aventura porque surfeas solo con la familia en olas en las que tal vez nadie surfeó ni surfea. Y que el sentir de encontrar esa ola, así sea de dos pies, solo se lo da una bomba en Pipe.

Detallando los contras, contó: “La realidad del barco es que es dificilísimo perseguir el oleaje activamente. Si lo haces, estás limitado a una zona bastante pequeña debido a la autonomía y el combustible. Y si de verdad estás explorando, estos factores se convierten en factores mucho más importantes de lo que crees”.

Y agrega: “Si navegas a vela, lo primero es: ¿tienes el viento a favor? Segundo: ¿tenemos el combustible? Tercero: ¿tenemos agua y comida a bordo para un viaje de esta distancia y este tiempo? Entonces te preguntas: "Bien, ya estamos aquí, ¿podemos fondear? ¿Hay un fondeadero seguro? ¿Se puede dejar el barco para pasar la noche?". Quizás no hay ningún fondeadero seguro, así que estás atrapado a kilómetros de donde necesitas estar. O tienes que comprometerte a revisar un tramo de arrecife en busca de ese oleaje porque no hay tiempo para revisar otra isla o el otro lado de la isla ese día, porque pierdes mucho tiempo con la lentitud del tránsito. Estás bastante inhibido”.

El hawaiano dijo que para él, avión con auto y jet ski es la mejor manera de anotar olas.

Comentarios: