Editorial semanal: Jingwei Wang ya no es una sorpresa

Sobre la primera victoria china en un evento de la WSL


Es difícil saber cómo funcionan las cosas en China. Se sabe algo pero nunca se sabe todo.

Se sabe que un día, especialmente a partir del surfing olímpico, los chinos dijeron: “Vamos a sacar surfistas”.

Entonces fueron y buscaron personas cuyo contexto físico les diera chances de ser buenos surfers y a partir de ahí los mandaron aprender a surfear.

Ya hemos visto varios buenos resultados de los chinos, una de ellas una adolescente, Siqi Yang, que clasificó a París 2024, pero nunca habíamos visto una victoria en un evento de la WSL.

Pero, mirando el mundial ISA, la vida del surfing chino lejos está de vivir con esas dos surfers. Estuvo lleno de chinos que les fue bien en el evento, que lograron buenas performances. Terminaron 21 y le faltaron cuatro surfers y Yang ganó medalla.

Hoy leía la entrevista que Stab le hizo a Kaipo Guerrer y el loco literal dice que no son atletas los surfistas. Son totalmente otra cosa.

Yo cuando veo a los chinos no sé si estar de acuerdo con esto.

En realidad cuando veo al surfing hoy en día no sé si estar de acuerdo con esto (comparado con los Sunnys, Andys y Occys de aquellos años).

Pero la incógnita más grande es: ¿Hasta dónde van a llegar estos muchachos?

Y realmente creo que van a llegar muy lejos. Es muy posible que el surfing chino se convierta en potencia mundial de peso con una fábrica de los suyos ganando mucho más que un QS, una plaza olímpica o un lugar en el podio.

Comentarios: