Dylan Donegan: “No sé decir cómo me siento y ha pasado una semana y pico y la verdad es que todavía no me lo creo"

El campeón mundial en entrevista: “Mis expectativas eran altas pero mi objetivo el mismo: Surfear manga a manga, ola a ola y dar lo mejor de mí. Y funcionó bien”


Foto de portada: ISA/Jersson 

Dylan Donegan pasó de categoría, de sub 16 a sub 18 de manera inmejorable. Salió de una siendo campeón del mundo y entró en la otra de la misma manera.

Sin sentir presión, o manejándola bien, siendo de los más chicos de la categoría se hizo de su segundo oro consecutivo, luciéndose, especialmente en las instancias finales del campoeonato mundial que tuvo lugar en Punta Rocas, Perú.

Las olas de point le sientan bien a Dylan, pero más bien le vienen los desafíos grandes. Es un surfer que le gusta la instancia en la que la camiseta pesa, en la que muchos se vienen abajo; él saca a relucir lo mejor de surf. Así lo puso él: “En las finales, me pongo la lycra y entro al agua, es como si antes de la final alguien me estuviera atando y no me deja hacer lo que yo quisiera, y cuando entro a la final es como que estoy liberado y es cuando me lo empiezo a pasar bien”.

Este joven canario que se autodeclara tímido, muy silenciosamente está haciendo historia en el mundo del surfing. Y todo acaba de empezar.

Debajo una breve entrevista.

¿Cuál crees fue la clave del campeonato mundial?
Como es un campeonato tan largo, la clave es intentar reservarse para los últimos días. El empezar a darlo todo desde los primeros te desgasta física y mentalmente y esa yo creo que fue la clave en El Salvador y luego aquí en Perú. Que los últimos días me sentía probablemente más fresco y motivado que cualquier otro día de los primeros.

Además del buen surfing hay algo en ti que hace que brilles en momentos claves, como en las finales… ¿A qué atribuyes esto?
En las finales, me pongo la lycra y entro al agua, es como si antes de la final alguien me estuviera atando y no me deja hacer lo que yo quisiera, y cuando entro a la final es como que estoy liberado y es cuando me lo empiezo a pasar bien. En esos momentos es cuando más crezco y más saco mi surfing.

"En las finales, me pongo la lycra y entro al agua, es como si antes de la final alguien me estuviera atando y no me deja hacer lo que yo quisiera, y cuando entro a la final es como que estoy liberado y es cuando me lo empiezo a pasar bien. En esos momentos es cuando más crezco y más saco mi surfing"

¿Cómo ha impactado en tu vida este título mundial?
No sabría decirlo. Sigo sin asimilarlo, no sé decir cómo me siento y ha pasado una semana y pico y la verdad es que todavía no me lo creo.

¿Ibas con expectativas más bajas dado que era tu primer año como Sub 18?
No. Iba con expectativas altas porque había ganado el año pasado. Sabía que una nueva categoría iba a ser muy difícil con tantos surfistas y todos surfeando con tanto nivel… Mis expectativas eran altas pero mi objetivo el mismo: Surfear manga a manga, ola a ola y dar lo mejor de mí. Y funcionó bien.

Este tipo de resultados te deben animar a soñar en Juegos Olímpicos y CT… ¿Cómo lo ves tú?
Sí, me dan bastantes confianza y ganas para seguir dándolo todo. Y por supuesto que mi sueño y creo que el de cualquier surfista es entrar al CT y participar de unas olimpíadas representando a tu país tiene que ser lo mejor; así que espero cumplir uno de esos sueños o los dos.

¿Cómo dirías que es Dylan Donegan día a día?
Es una persona normal y corriente que estudia segundo de bachiller y le gusta mucho surfear y estar con todos sus amigos.

¿Algo que nadie sabe de ti?
Probablemente sea que soy una persona muy tímida y a veces la gente lo confunde y hay veces que veo gente y tal vez no saludo es porque me da vergüenza y no por otra cosa (risas).

El surfing afilado de Dylan Donegan le dio el título mundial por segundo año consecutivo.
Comentarios: