Editorial semanal: Algunos apuntes sobre las notas y el fin de año

Lo bueno, lo no tan bueno y el no ser jamás esclavo del algoritmo y siempre fiel al espíritu del día cero


Son obligatorias las notas de fin de año. Ya son un clásico en DUKE y está bien mantenerlas; creo que sirve al lector para refrescar, pararse en un momento y en el otro, resumir, valorar, evaluar.

También me gusta pensar que da una solidez al medio, porque la realidad es que cubre 365 días del año todo lo relevante y no hay nada relevante que no se publique… Lo que hace que lo más leído o visto por una comunidad relativamente grande tenga una importancia interesante.

Y, de mi lado, está bueno ver qué interesa, qué no, interpretar lo que el algoritmo valora (aunque juro que no es que me importe tanto) y también celebrar algunos hitos que me resultan interesantes.

En primer lugar hubo dos notas en inglés, traducidas por nuestra plataforma de IA que indexa en Google y termina recibiendo varias visitas.

Me parece un éxito porque por más que no haya todavía redes sociales fuertes en inglés o portugués igual se está penetrando a esa audiencia. El resultado será genial cuando tengamos esas redes más aceitadas.

Luego un editorial en el top me parece genial. Este humilde espacio de opinión, análisis y reflexión se metió en ese top 10 del 2025; es una buena cosa.

Con respecto a los reels y su rendimiento. La realidad es que sí me pone contento algunos de sus resultados, pero al mismo tiempo me desconcierta.

Hay un video que logró casi dos millones de reproducciones en Tiktok y otro 998.000 en Instagram. Los dos son interesantes y dramáticos, pero visualmente hemos publicado mejores y no obstante, tienen resultados mucho peores.

Entonces, yo realmente elijo no morir en el intento por lograr esos millones y ser siempre constante en redes con post, como los titulares informativos, que tal vez no son atractivos pero sí son informativos, que es lo más importante que hacemos acá.

No digo que no es importante lograr esos millones, sé que seguirán viniendo, pero las redes serán mi herramienta y no nuestro jefe. No seré esclavos del algoritmo.

En fin, se vienen más notas de fin de año. Pero seguimos al firme y esperamos en 2026 con expectativa, con ganas de seguir informando y sabiendo que esto que hago, que es serio, sigue el espíritu de lo que me propuse el día cero.

A seguir adelante.

Comentarios: