Abandonó las tablas por las armas

El relato del cambio radical que le trajo la guerra a Vasiliy Kordysh, el presidente de la Federación de Surf de Ucrania


Foto de portada: ISA/Jimenez

Odesa es la tercera ciudad más grande de Ucrania. El día a día se dividía entre actividad industrial y turismo. Allí reside Vasiliy Kordysh, surfista y presidente de la Federación de Surf de Ucrania, que tuvo que dejar de lado su pasión para defender su tierra.

“El 24 de febrero me desperté a las cinco de la mañana con una llamada de mi madre: ‘La guerra ha comenzado’. Me dijo que tomemos nuestros documentos y dinero y nos vayamos de Odesa”, narró Kordysh a Surfline. Pero ya era demasiado tarde para huir, los misiles que llegaron a la ciudad costera ucraniana hicieron sonar las alarmas, por lo que todos se vieron obligados a refugiarse.

Además de surfear, Kordysh organizaba viajes de surf para ucranianos, un negocio que evidentemente se terminó de inmediato; no existe la vida laboral para los locales, sino estrategias y planes para defender su patria. Además, huir de la guerra ya no es opción, ya que el país del este europeo está bajo ley marcial.

Vasiliy explicó a Surfline que las primeras 48 horas sí fueron de terror en Odesa, pero que hoy en día solo hay ganas de defender su patria y mucho optimismo; contó que descubrieron un lugar nuevo con un oleaje diferente y que están “ansiosos por surfearlos luego de ganar la guerra”.

La Federación de Surf de Ucrania es miembro de la Asociación Internacional de Surf. Según informaron desde la misma, ha habido contactos entre ellos, además, la ISA (por sus iniciales en inglés), condenó el ataque ruso y prohibió a cualquier surfista del país de participar en sus eventos.

Comentarios: