Agostina y Ornela: “Nos encanta Perú, queremos compartir eso con nuestros alumnos”

Todos los detalles de los surf trips de las hermanas argentinas, en entrevista


Nota presentada por Latin Mafia

CLICK AQUÍ para enterarte de los detalles del paquete

Agostina y Ornela Pellizzari llevan un buen tiempo organizando viajes de surfing y este emprendimiento ha mostrado ser cada vez más exitoso a medida que pasan los años.

Juntas son dinamita, o, como dicen ellas: Son “un dúo dinámico, distintos polos que se atraen y que se complementan. El resultado es explosivo, da mucha risa trabajar juntas”.

Tienen años de experiencia viajando y compitiendo internacionalmente; eran adolescentes las dos cuando comenzaron a hacer el tour ALAS a principios del 2000 y de ahí en más nunca pararon.

Ese combo de equipo inseperable dotado de un profundo conocimiento combinado con la calidez femenina y las enormes ganas de surfear es lo que diferencia a los viajes de Orne y Agos de los demás.

Debajo, se toman el tiempo de contar todas estas aventuras y de qué se tratan, con lujo de detalles.

¿Qué tal tener una medallista panamericana como guía, coach y mano derecha en un viaje al paraíso de olas que es Perú?
Parte viaje al norte de Perú en septiembre, y pueden ser parte surfers de todo el mundo.

¿Cómo se genera este emprendimiento de hermanas por organizar viajes de surfing?
Ornela: Tenemos una gran trayectoria competitiva y experiencia en Latinoamérica y el mundo en cuanto a viajes de surfing. Sabemos los lugares que combinan todas las cualidades para llevar un grupo, pasarla bien y alcanzar el objetivo principal que es evolucionar de forma rápida.

Trabajamos juntas como guardavidas en casa, confiamos en nuestra capacidad y sabemos que pocos pueden seguirnos el ritmo. Somos un dúo dinámico distintos polos que se atraen y que se complementan. El resultado es explosivo, mucha risa trabajar juntas.

Agostina: Nace desde el amor que le tenemos al deporte y la forma que sentimos de compartirlo. Surfeamos, competimos, viajamos mucho durante mucho tiempo y cuando lo enseñamos, con toda esta experiencia, sabemos que en olas de calidad, con recorrido, que nos permitan poner en práctica lo que queremos cambiar o mejorar, las cosas son más fáciles.

"Sabemos que en olas de calidad, con recorrido, que nos permitan poner en práctica lo que queremos cambiar o mejorar, las cosas son más fáciles"

En Argentina el clima es bastante hostil y la falta de constancia en olas de calidad, hacen que los tiempos de aprendizaje sean más largos, y los de puesta en práctica, sean más cortos o casi de supervivencia en el agua…

Siempre los viajes sirven para mejorar, y hay destinos, donde la magia de las olas perfectas, nos ayudan a hacer un click en el surfing para subir ese escalón que tanto costaba. O para aprender desde cero, y sumarte a esta tribu de surfistas del mundo.

¿Por qué Lima en un viaje y por qué otro al norte? ¿Qué diferencia identifican entre uno y otro?
Ornela: Lima lo tiene todo, es a una capital pero con olas y a solo 40 minutos tenés playas tranquilas sin gente en temporada baja. El norte es un mundo aparte, de mayor desconexión y paisajes inhóspitos. Ambos ricos en cultura inca, gastronomía peruana y olas para elegir.

Norte o sur ambos tienen nuestro corazón, nos encanta Perú, queremos compartir eso con nuestros alumnos. La gente piensa que no es un destino turístico y se equivoca, hace años que lo disfrutamos como tal.

Agostina: ¡Perú es Alucinante por donde lo mires! Es uno de esos destinos donde nunca es suficiente el tiempo que estés. Siempre te van a quedar cosas por conocer, lugares por recorrer, platos por probar y olas por surfear.

Es uno de nuestros lugares favoritos en el mundo. Lima es a una gran ciudad. Llena de colores, sabores y cultura, es cuna de la civilización más antigua de América.

La Costa Verde limeña tiene una gran extensión de olas increíbles, para todos los niveles. El viaje a Lima, es una combinación de surfing, cultura y gastronomía. No solo surfeamos todos los días, y hacemos coaching y video análisis, sino que recorremos lugares culturales emblemáticos de la ciudad, desde museos, catedrales y sitios históricos hasta ruinas y monumentos.

El viaje al norte es de mayor tranquilidad y está cargado de izquierdas perfectas.
El viaje a Lima combina olas con cultura y una vida más citadina.

Disfrutamos de su exquisita gastronomía en diferentes lugares y nos hospedamos en Barranco, que es un barrio bohemio de Lima, tranquilo, seguro, con barcitos y sitios para pasear de día y de noche. Muy cerca de las olas, pero en la gran ciudad.

El viaje al norte el más hippie por así decir. Caminamos por la tierra, con poca ropa porque siempre hace calor, es un lugar más relajado y distendido. ¡Nos empachamos a otro nivel!

El Norte Peruano es el paraíso de las izquierdas. Surfeamos, comemos y dormimos exquisito todos los días. Caemos rendidos y aunque haya que levantarse bien temprano para surfear las mejores condiciones, ¡se hace con tanto gusto!

El Pacífico tiene otra inmensidad, y la conexión con la naturaleza es mucho más grande.

Tortugas entre las olas, época de ballenas, amaneceres y atardeceres como de otro planeta. Nuestros paseos son a pueblitos costeros en busca de diferentes points para correr olas y disfrutamos de la gastronomía de cada lugar, donde se destacan los platos con pescados y mariscos frescos del lugar, además de frutas tropicales de todos los colores y poca civilización.

Los viajes a Lima son en los meses de junio, julio y agosto, y al norte en septiembre y octubre, depende siempre de competencias y eventos internacionales en los que participemos a cada año.

Es verdad que hay muchos viajes a Perú pero este es diferente, ¿por qué?
Ornela: Porque conocemos demasiado bien Perú. Fuimos muchas veces. Somos fanáticas de este país, su gente, sus olas y de todo lo que lo compone. Conocemos a mucha gente allá. Tenemos de nuestro lado a los surfers más locales de cada playa, increíbles seres humanos que disfrutan ser nuestros anfitriones y nos respaldan en todo momento. Nada puede salir mal en Perú.

Agostina: Somos dos hermanas surfistas desde chicas. Años buscando olas y mucho surfing en el alma. Competidoras, representantes de nuestro país en numerosas competencias internacionales, guardavidas y toda una vida de playa.
Fanáticas de este deporte.

Como profes de surf, tratamos de transmitir y fomentar siempre no solo las reglas y valores humanos que tiene este deporte tan increíble, sino la independencia en el agua.

Potenciamos las cosas buenas de nuestros alumnos y reforzamos sus puntos débiles para que logren conseguir sus objetivos en el surfing. Meticulosas en los detalles que hacen grandes diferencias, logramos encontrar y transmitirles lo necesario, para que “ganen tiempo” en el aprendizaje o evolución.

En los viajes se videoanaliza todas las sesiones para corregir y mejorar.
Y, las aventuras nunca faltan... Con Ornela al volante.

Orne cumple 37 este año, yo cumplí 39. En Argentina y en muchos países de Latinoamérica, nuestras generaciones no tuvieron muchos surfistas desde chicos. El crecimiento que tuvo el surf como deporte y el descubrimiento que no es limitante la edad que tengas para empezar, hizo que un montón de personas se animen y lamentan no haber conocido el surf antes o les hubiera encantado surfear desde chicos o desearían tener más tiempo para poder dedicarle, o quizás no viven cerca del mar y no pueden tener constancia.

Nosotros nos enfocamos en hacerles ganar ese tiempo, nos metemos al agua con ellos, acompañamos cada metida, y les transmitimos más de 25 años de experiencia.

Diez días de dos metidas diarias con coaching, en olas de calidad, que te permiten poner en práctica lo que estás queriendo cambiar o conseguir, viendo errores en pantalla y mostrándoles cómo corregirlos, hacen que los trips sean un salto de evolución para su surfing.

Los meses previos al viaje, ya estamos todos conectados. Les recomendamos siempre tratar de estar en buen estado físico para tener buen rendimiento en el agua, y les ofrecemos rutinas de ejercicios específicos para entrenar. Los orientamos con su equipamiento y todo lo que necesiten previo a encontramos en Perú.

Los trips no son rígidos ni atados a un cronograma fijo de actividades, fluye según las necesidades de cada grupo y la predicción de olas.

¡La convivencia con nosotras es muy divertida! ¡Hacemos un excelente equipo y les proponemos una experiencia que sin ninguna duda van a querer repetir!

Se combinan las sesiones de surfing con paseos.
Por ferias y mercados que, como todo en Perú, son bien coloridos.

Son dos hermanas las que organizan el viaje e interactúan con la gente, ¿cuál dirían que es el rol de cada una? ¿Qué hermana Pellizzari es la organizada y responsable, cuál es la diferente?
Ornella: Agos es la jefa obvio. Nunca trataría de sacarle esa jerarquía. Siempre tiene los mejores argumentos. Pero yo soy su mano derecha rebelde, la que también piensa, habla y retruca en todo momento. Tomamos las decisiones juntas y respetamos nuestros puntos de vista.

Agostina: Bueno, es más o menos la casa de Gran Hermano… Los que nos conocen o ya viajaron con nosotras deben estar riéndose con esa pregunta. En cuanto a roles, las dos estamos muy pendientes que todo esté en orden y funcionando bien.

Sobre todo a la hora de elegir las olas y hacer que cada experiencia en el agua sea buena. Orne es más arriesgada y los desafía siempre un poquito más. Yo soy la voz en su consciencia… Mi tono de voz les queda grabado en el subconsciente de tal forma, que sin necesidad de repetir o decirlo, pueden escucharme igual en sus cabezas (risas) ¡Y funciona!

La dos hacemos nuestra parte en el agua y afuera. Orientándolos con la lectura previa del mar, movilidad y entrada en calor, posicionamiento en el agua, toma de las olas y después durante los video análisis y toda la parte técnica. ¡Las dos somos las primeras en estar listas para ir al agua! ¡Tremenda manijas del surfing! Y aunque somos muy diferentes, aún eligiendo la misma vida y las mismas cosas, cada una tiene su ritmo.

En cuestión de orden y logística, yo soy más organizada y estructurada. Siempre tengo planes A, B, C, D… Z, bajo la manga. ¡Pero si no me regulan no paro! Y ahí Orne es la compañera perfecta para crear el equilibrio que necesitamos.

Llevan mucho tiempo yendo a Perú, ¿qué momento imborrable les quedó a cada una en su memoria?
Ornela: ¡Los ALAS! Los torneos latinos, los viajes por Centroamérica y Sudamérica con un gran grupo de surfers, fotógrafos, medios de prensa y organizadores. Una comunidad muy unida como pocas en el mundo del surf. Pura diversión y surfeadas épicas.

Agostina: No podría poner un solo momento. Pensar en Perú, me teletransporta a un montón de buenos recuerdos, sensaciones, sabores y muchas risas. Desde chicas nos dio muchos amigos, competencia ALAS, viajes y fiestas… Perú es placer, es felicidad es mucho surfing y es pensar en regresar antes de haberte ido… Ojalá muchos nuevos surfistas pongan en sus objetivos conocer y correr las olas de este país tan maravilloso, donde la cultura del deporte se respira en cada esquina, el poder de sus olas te enseña y fascina por completo.

¿Qué dirían que definitivamente se va a poder vivir en cada uno de estos dos viajes que se vienen?
Ornela: Un aprendizaje en cámara rápida. Un montón de conocimientos y experiencias resumidos en 10 días de pura nutrición. Volcamos nuestra sabiduría de más de 25 años de surf en nuestros alumnos. Les ahorramos tiempo, malos momentos. Damos el 100% de nuestro ser como nos enseñaron nuestros viejos. ¡Si hacen algo háganlo bien! Cortá la bocha. Tomamos muy enserio nuestro trabajo, somos exigentes con nuestro desempeño. Sabemos el esfuerzo de cada alumno por viajar con nosotras, queremos que la pasen genial y que el resultado sea excelente.

"Un aprendizaje en cámara rápida. Un montón de conocimientos y experiencias resumidos en 10 días de pura nutrición. Volcamos nuestra sabiduría de más de 25 años de surf en nuestros alumnos. Les ahorramos tiempo, malos momentos. Damos el 100% de nuestro ser como nos enseñaron nuestros viejos"

Agostina: Apuntamos a que sean viajes deportivos para mejorar y evolucionar tu surfing. Estamos seguras que hay un antes y un después de cada Surf Trip Latin Mafia, donde pueden sentirse más seguros en el agua, donde se animan a desafiar sus límites, donde consiguen entender y sentir las correcciones que les hacemos para mejorar o lograr lo que se propongan, pero sobre todo a divertirse con un grupo de personas que de otra forma quizás no se hubieran conocido nunca, y que a pesar de las diferentes profesiones, trabajos y costumbres que tengan, los une la misma pasión por las olas.

"Los trips están pensados para que puedan relajarse y disfrutar y solo preocuparse por cómo van a estar las olas. De todo el resto nos ocupamos nosotras. De cada trip sale la amistad de un grupo de surfistas para toda la vida"

Los trips están pensados para que puedan relajarse y disfrutar y solo preocuparse por cómo van a estar las olas. De todo el resto nos ocupamos nosotras. De cada trip sale la amistad de un grupo de surfistas para toda la vida

¿Qué no puede faltar en el bolso de un viajante a Perú con las Pellizzari?
Ornella: Sombrero, protector solar, repelente, pareo, parafina, tabla, traje.

Agostina: ¡Creo que sólo pasaporte y buena onda! Quizás, si tuviera que hacerles yo la listita serían algunas cosas más, pero Orne más relajada y con razón les diría que solo lo puesto (risas), todo lo demás podría resolverse ahí.

Agostina y Ornela, las dos responsables del viaje.
Comentarios: