ALAS anunció etapa en El Salvador en noviembre

Si no sufre más cambios el calendario, podría ser la última y definitiva de los campeones y clasificados a Lima 2019

La Bocana, uno de los pocos pointbreaks de izquierda en El Salvador. Foto: ALAS

La Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS) acaba de anunciar en su sitio web una nueva etapa, la que posiblemente sería la última de 2018, en las olas de El Tunco, El Salvador, entre el 9 y 11 de noviembre.

El evento, detalla el comunicado, sería de tres estrellas para open hombres y dos estrellas para damas, juveniles y longboards.

“Es un honor regresar a El Salvador para el 16 aniversario del Tour ALAS”, dijo el presidente de la asociación, el peruano Karin Sierralta.  “En este país centroamericano germinó la semilla hace 20 años de lo que hoy en día es el tour. Tenemos mucho para agradecer primero a nuestro amigo Chute (Francis Hasbun), a Jimmy Rotherham y su familia, y a Jaime Delgado (organizador del venidero evento). Me pone feliz volver a las perfectas olas de El Salvador, mi segundo hogar”.

Jaime “Papaya” Delgado, organizador del evento de este país centroamericano millonario en olas se refirió al venidero torneo y a la importancia de los campeonatos de surf en su país: “Gracias a los eventos ALAS se reactiva el surf y la economía del área donde se realiza la competencia. Con la promoción en medios de comunicación, transmisión en vivo y con los atletas que nos visitan desde otros lugares del mundo, los lugares como Las Flores y El Sunzal se han dado a conocer”.

“Por ejemplo en Las Flores, donde luego de dos eventos consecutivos, poco después inició la llegada de inversionistas hoteleros y han generado más empleos para la gente local”, agregó.

“Las competencias no solo benefician al sector comercio, también los atletas nacionales salen beneficiados con premios en efectivo y fogueo para incrementar su nivel competitivo. Para este año esperamos una vez más contar con el apoyo del gobierno de El Salvador, ya que el surf es un polo para el desarrollo y promoción turística para el país”, finalizó.

Si bien La Bocana quiebra para los dos lados, predomina la izquierda y es una rareza en El Salvador, paraíso de derechas.

Es una desembocadura con fondo de piedra. Dependiendo de la dirección del swell crea tubos y varias secciones para hacer maniobras.