ALAS confirmó que última etapa del tour 2018 en El Salvador será de tres estrellas

Solo Samuel Igo puede alcanzar a Jonathan Chila y solo ganando. La pelea por el segundo y la consecuente clasificación a Lima 2019 está ajustada


La sexta y última etapa del circuito latinoamericano de surf fue confirmada de tres estrellas por medio de las redes sociales de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS).

El evento será de tres estrellas para hombres open y dos estrellas para el resto de las categorías, lo que significa que repartirá 3.000 puntos y 1250 respectivamente.

Con esto, de acuerdo a los cálculos realizados por DUKE, solo el brazuca Samuel Igo podría alcanzar al líder del ranking, el ecuatoriano Jonathan Chila, y lo haría solo si gana el torneo.

Chila tiene 9080 puntos e Igo 7390 de los que, si mejora su puntaje, restaría 1220, por lo que sumaría a partir de 6170; si gana llegaría a 9170. Si se ubica segundo, siempre y cuando Chila no gane, ya no llega.

Igo, que viene de ubicarse segundo en el QS de Bahía, confirmó a DUKE que viajará a El Salvador: "Voy para ganar", dijo. "Sé que va a ser bien difícil, pero sé que si quiero se campeón lo que hay que hacer es vencer por lo que estoy viajando con eso en mente", agregó.

En referencia a los lugares clasificatorios para Lima 2019 (van dos damas y dos hombres), en la rama masculina, todo puede suceder entre los competidores rankeados del puesto uno al 15.

Lo interesante es más bien ver quién terminará yendo y esto se va a saber luego de que se realice el Panamericano de Surf que tiene lugar en Punta Rocas entre el 1 y el 9 de diciembre.

Siguiendo el criterio de clasificación a Lima 2019, la jerarquía es ISA-PASA-ALAS. En base a esto, salvo que argentina logre ubicarse entre los dos primeros en Punta Rocas, su puesto ya se lo garantizó el campeón mundial Santiago Muñiz. Lo que dejaría al actual cuarto y quinto puesto del ranking ALAS (Martín Passeri y Marcelo Rodríguez) sin chances. En el caso que argentina logre top 2 del ranking sin contar Perú, difícilmente el cupo restante llegue a ALAS porque eso significaría que muy posiblemente un argentino logró uno de los primeros seis puestos elegibles para los Juegos.

Una situación similar le sucede a Samuel Igo y a Gabriel Vargas. Brasil va a ir armado hasta las patas a Punta Rocas, buscando los dos lugares que se le dan a los primeros dos lugares y Perú tiene dos cupos garantizados (uno ya fue otorgado, Lucca Mesinas en Japón) y el otro es esperable que venga de los Juegos PASA, aunque nada está dicho hasta que todo se termine.

Esto termina dejando a surfers como Roberto Araki de Chile, o tal vez con más chances aún a Lucas Madrid de Uruguay en una posición interesante.

Vale repetir que si otro chileno u otro uruguayo obtiene posición de clasificación en los panamericanos de surf, tienen jerarquía por encima de lo que suceda en ALAS.

Comentarios: