Alejandro Sánchez: “Los participantes fueron los verdaderos protagonistas”

El juez chileno repasa en entrevista lo que fue el primer curso online exclusivamente en español que contó con 50 inscriptos de 14 países

50 participantes de 14 países tomaron el primer curso online exclusivamente en español dictado por el juez chileno, Alejandro Sánchez.

La cobertura especial de este curso es patrocinada por la ISA

Entre el 24 y 26 de septiembre se realizó el primer curso online exclusivamente en español de la mano del juez ISA y WSL chileno, Alejnadro Sánchez.

Usando un renovado uso de gráficos, de olas y de transmisión en vivo, que incluyó un sistema de puntajes interactivo que permitía evaluar olas y puntuarlas entre todos al mismo tiempo, el curso explotó de inscriptos, llegando a 50 de 14 países.

En los siguientes párrafos el juez repasa la experiencia y anuncia que en noviembre se viene otro.

La tecnología se aplicó a los cursos de jueces y el resultado dejó conforme a todos los involucrados. En la foto, Alejandro en la transmisión de Factor 15.

¿Qué balance haces en términos generales del curso que diste?
En términos generales, los participantes fueron los verdaderos protagonistas. Gracias a su compromiso y ganas de aprender se generó una dinámica muy positiva en torno al tema del juzgamiento.

El equipo técnico responsable de la transmisión se superó con una nueva forma de generar enlaces a invitados especiales que aportaron experiencia y un refresco en las jornadas de clases.

¿Hubo algo que te sorprendió que fue distinto a otros cursos que hayas dictado?
Fue impresionante ver el compañerismo entre los participantes. Fueron capaces de entender que el conocimiento se construye de manera colaborativa y se fortalecieron durante el desarrollo del curso. Incluso acordaron mantener el grupo y están interactuando a diario, compartiendo eventos online y debatiendo constantemente.

¿Qué tal funcionó el puntaje interactivo? ¿Fue llamativo ver la diferencia de puntajes entre unos y otros o hubo una alineación bastante marcada?
Esta metodología nos funciona bien, como equipo llevamos tiempo preparando esta plataforma y el trabajo que realiza Francisco de Factor 15 streaming, es fundamental para la correcta evaluación de cada ola, presentada en dos o más ángulos, nos entrega la información necesaria para que los participantes, que son jueces en formación, puedan evaluar.

El puntaje interactivo es el futuro del deporte, esta modalidad llegó para quedarse y cada vez será más común evaluar desde un estudio, hogar u otro espacio dedicado a esta labor.

El puntaje interactivo es el futuro del deporte, esta modalidad llegó para quedarse y cada vez será más común evaluar desde un estudio, hogar u otro espacio dedicado a esta labor.

Nosotros trabajamos desde el pensamiento del juez, creando un patrón de análisis que nos permitiera construir un puntaje al observar una ola surfeada en el marco de una competencia. Y tuvimos varias opiniones bien fundamentadas que nos permitieron ir descubriendo la tendencia dentro de cada heat, en general anduvieron bastante cerca en la escala de juzgamiento.

Por otra parte, tener 50 inscriptos de más de 10 países, todos al mismo tiempo en clase, tiene que haber sido interesante... ¿Fue el curso más grande que dictaste? ¿Se puso desafiante en algún momento por la cantidad de gente?
¡Fueron 14 países y participantes de varios continentes! Muchas experiencias para compartir y mucho respeto entre ellos para usar su tiempo de exposición de manera correcta.

Es el curso online mas grande que hemos desarrollado como equipo, y en todo momento fue un desafío, estas en constante alerta porque la tecnología juega a favor y en otras ocasiones te puede complicar. Junto al equipo de trabajo nos preparamos meses antes, hacemos “test event”, corregimos los detalles y tratamos de minimizar los riesgos.

Tratamos de compartir esa experiencia previamente con los participantes mediante un diagnóstico y nivelación, de esa manera todos hacen el check in de sus equipos y conocen los contenidos previos al inicio del curso.

¿Algunos alumnos que podrías decir que tienen uña para guitarrero? ¿Qué los ves bien para desarrollarse como jueces?
¡Sí, por supuesto! Observamos mucha actitud en los participantes, sin embargo, están en una etapa muy embrionaria como para señalar y poner un peso adicional en su formación.

Recomendamos que para comenzar una carrera en el juzgamiento, además de entrenar mucho, partir en eventos pequeños, avanzar a regionales, nacionales y tratar de despegar aprovechando cada una de las oportunidades que se puedan presentar.

¿Cuál fue la duda más consultada por los alumnos?
Sobre el nuevo criterio de juzgamiento y sus elementos principales al puntuar una ola surfeada, además la nueva regla de prioridad y los tipos de interferencia son también una duda recurrente por los participantes. Otro tema que genera una potente dinámica en el debate grupal son las disciplinas derivadas del surf como Bodyboard, Longboard y SUP Surf.

¿Cómo sigues tú cómo juez y con tus cursos?
En lo personal me sigo preparando y participando como juez en la modalidad online.

Con los cursos, seguimos acercando el conocimiento a mas personas, tenemos planificado un workshop para el mes de Noviembre, además de generar nuevo material para el curso de jueces que se desarrollaremos en Enero del 2021.

Me gustaría despedirme y saludar a los participantes que prestigiaron con su presencia el curso de jueces: Victor Cano (Spaña), Fabricio Breda (Brasil), Carlos Paz (España), Carlos Pena (Uruguay), Francisca Silva (Chile), Cesar Felip (Uruguay), Vasilios Christodulu (Perú), Saori Perez (Republica Dominicana), Pablo Zamora (Chile), Samuel Tapia (Ecuador), Ricardo Coaila (Perú), Juan Martín Tagliavini (Argentina), Emiliano Sanz (Argentina), Fernando Elichiribehety (Argentina), Facundo Fuentes (Argentina), Renzo Talavera (Perú), Gino Viloria (Japón), Jerry Morante (Perú), Samuel Galvez (El Salvador), Valeria Di Paolo (Argentina), Henry Marthe (Colombia), Eleonora (Brasil), Felipe Marthe (Colombia), Gabriel Bernales (Perú), Pedro Faundes (Chile), Ariel Schmidt (Argentina), Frank Bernardo (Brasil), Danail Céspedes (Cuba), Renato Beyoda (Perú), Frank Gonzalez (Cuba), Yaliagni Guerrero (Cuba), Alexander Rojas (Chile), Carlos Herrera (Chile), Carlos Pacheco (Chile), Christian Pavez (Chile), Eduardo Marino (Chile), Mónica Carreño (Chile), Osvaldo Nuñez (Chiile), Patricio Castro (Chile), Juan Antonio Fisher (Chile), Juan Pablo Villouta (Chile), José Miguel Serrano (Chile), Pablo Ramírez (Chile), Tomás Valdivieso (Chile), Sergio Oxman (Chile), Ruben Barrientos (Chile), Yoshua Toledo (Chile), Clementina Paz Soldan (Chile) y Diego Araya (Chile).

Mis agradecimientos a Francisco de factor 15 Streaming, a los jueces internacionales que participaron como invitados al curso Bayron Yagual, Sergio Gadelha, Rogerio Becerra, Sergio Liotti, Cristian Petersen, Rodrigo Gallegos, Lucas Pelemene y Felipe Muñoz, también a la prensa representada por Cristian Valenzuela de Surfbeatradio.com cobertura especial en su programa 100% Puro Surf.

Y un especial saludo al señor Alex Reynolds, Development Manager de la ISA, y al señor Karin Sierralta, vicepresidente de la ISA por su constante apoyo.

Parte del contenido que se enseñó en el curso.