Andy Criere: “Me volví a casa contento con el viaje a Gran Canaria”

En un nuevo Vlog para la comunidad surfista, Ocean Journals surfea las gemas del Hawái del Atlántico y muestra cómo el surfista consiguió la clasificación al equipo español que competirá en El Salvador

Texto y surfing: Andy Criere Foto de portada: @jesusdeleon

En un comienzo de año tan atípico y sin competiciones, la Federación Española de Surf, en vista del preolímpico en El Salvador tomó la decisión de organizar varias concentraciones con la selección nacional absoluta en Gran Canaria con el fin de que compitamos entre nosotros y así obtener ciertos datos.

Después de dos ocasiones en Gran Canaria participando en las mencionadas concentraciones, sentí que es muy buen lugar para entrenar gracias al clima más agradecido que el de la península en invierno y también por la calidad de olas. Así que cuando me convocaron para la siguiente concentración decidí anticiparme y estar libre para buscar buenas olas, pasar tiempo en el agua y grabar alguna toma para mi siguiente episodio de “Ocean Journals”.

Antes de entrar más en detalle sobre este último viaje, debo agradecer a Jacío House y a Alejandro Barbosa por recibirnos y el buen trato en uno de los mejores alojamientos en los que he tenido la suerte de quedarme. Está situado en la Carretera de la Costa, en Moya, y se ve el mar desde la misma terraza. Es muy cómodo porque queda cerca de las mejores olas de la zona. Es un edificio antiguo precioso y totalmente renovado por dentro pero manteniendo su esencia.

Siguiendo con el viaje, el día que llegué a la isla hablé con mi amigo y filmmaker Itmar Diéguez para saber su opinión sobre el parte de los siguientes días y conocer su disponibilidad para grabar. Me dijo que lo veía muy bueno y que podría escaparse en los baños buenos para ir a grabar las sesiones.

Los primeros días fueron días limpios de viento y olas que me dieron mucho juego para girar tanto de derechas como de izquierdas. Al cabo del primer día de surf ya teníamos alguna toma y, ¡mola cuando consigues arrancar un surf trip así!

Al tercer día ya se puso la cosa seria con un mar de periodo muy alto que entró con todo. Tuvimos que esperar hasta la tarde para que se ordene un poco. Y junto con mi buen amigo, compañero de la Selección Nacional y surfista local Luis Díaz quedamos en mirar una de las mejores olas de la isla después de comer. Sobre esa hora también llegó Aritz Aranburu, también compañero de la Selección y colega con el que he viajado en varias ocasiones, y pusimos rumbo a Gáldar.

Una vez allí me quedé flipando con lo buena que era la ola y me cambié a toda ostia porque la marea seguía un poco alta y todavía había poca gente en el agua. Me tiré por las piedras sin saber muy bien si era factible o no pero con la excitación del momento no me dio para pensar más jajaja. Por suerte entré perfecto y según llegué al pico me cuadró una ola un poco más abajo y por si fuese poco de la que vuelvo me cuadra otra en la que conseguí sacar un buen tubo después de apurar la bajada. Una vez terminada esa segunda ola, para mi el baño ya estaba hecho y todo lo que vino después fue bonus.

En ese mismo baño, Aritz Aranburu bajó una bomba y se hizo un tubazo saliendo después del sifón que repostearon en todos los medios.

El siguiente día el mar se mantuvo y junto con algún compañero del equipo como Aritz, Gony Zubizarreta y Vicente Romero nos despertamos temprano para volver a la misma ola. Disfrutamos de un baño muy bueno y aunque con más gente pude encontrar algún buen ride.

Después de estos intensos días de surf me cogí un día de descanso para preparar la concentración de tres días que me esperaba y en los que quería estar al pie de cañón. Una vez más la concentración salió bien y aunque con una tabla menos me volví a casa contento con el viaje de Gran Canaria.

Una semana más tarde me llamaron de la Federación Española de Surf para comunicarme que me habían seleccionado en los cuatro surfistas masculinos que van a llevar a El Salvador para participar en el preolímpico. Los demás integrantes masculinos son Aritz Aranburu, Jonathan Gonzalez y Gony Zubizarreta. De esta lista elegirán a los tres que vean mejor preparados una vez nos vean surfeando in situ a modo de preparación para el mundial ISA.

Cinco consejos de Andy para visitar Gran Canaria:

1-Sea cual sea el motivo de vuestro viaje, deberías ir a Parador Cruz de Tejeda. Es un hotel con un spa en el centro de la isla a 1500m de altura con unas vistas increíbles. Aconsejo ir a la hora del atardecer, es precioso.

2-La Tasca Galileo es mi restaurante favorito en la isla. Es un restaurante de mesas altas tapas y platos locales con un servicio muy top.

3-Ay Carmen es un restaurante mejicano en el paseo marítimo de las canteras y si cogéis mesa en la terraza esta guay ver la vida que tiene ese paseo.

4-En cuanto al alojamiento, como ya he dicho antes, muy recomendable Jacio House.

5-Si necesitáis un dentista llamar a mi amigo y chager local Jose Roman Grau de la Clínica Dental Atlant.