Andy y su viaje a El Salvador: "Esta ha sido una de las experiencias más enriquecedor en las que he participado"

"Mira que he tenido la suerte de viajar a lo largo de estos años que me llevo dedicando en cuerpo y alma al surf, pero es que esta vez ha sido especial", cuenta el surfista español en otra edición de sus diarios oceánicos

Presenta: Surf City El Salvador

Por si tres viajes en menos de un mes fueran pocos, por refrescar la memoria: Gran Canaria, Suiza y Marruecos, ¡Fuimos por el cuarto! Y además no fue el que más cerca me quedaba.

Esta vez pusimos rumbo a una joya de Latinoamérica, un destino hasta ahora peligroso pero que alberga una cantidad de olas de nivel mundial, impresionantes.

¡Bienvenidos a El Salvador! “Qué lindo es El Salvador”, como dice la canción que hemos metido en este magnífico episodio de Ocean Journals, que por cierto, ¡ya van cuatro!

Mira que he tenido la suerte de viajar a lo largo de estos años que me llevo dedicando en cuerpo y alma al surf, pero es que esta vez ha sido especial… Y espero haberos tocado la fibra curiosa porque nunca hasta ahora, repito, nunca he llegado a un país que no conocía y poder surfear un swell world class el primer día.

Vamos a ver: ¡Ese es el sueño de todo surfista!

Andy, atacando vertical una lisa y perfecta derecha salvadoreña; rumbo a meterse en el equipo español.

Desde ese primer instante pensé que iba a ser un viaje lleno de acontecimientos positivos. También he de decir que me sentí más preparado que nunca para afrontar este viaje y tuve la sensación de que conseguí reflejarlo en la práctica. No, señoras y señores y apasionados del surf, la teoría no lo es todo, ¡y menos en el surf!

Olas espectaculares a parte, os preguntaréis por qué estaba en El Salvador a lo que os voy a responder muy claramente: Ganarme la plaza para competir en el mundial preolímpico que se celebrará en El Tunco. Efectivamente, el motivo de este viaje fue la celebración de la última y más importante concentración de la Selección Española de Surf. El objetivo era doble, definir los tres surfistas masculinos y femeninos que llegarían a competir en el mundial y también conocer las olas donde se celebraría. Poca broma, ¿eh?

Hasta hicimos un simulacro de competición junto con los países que estaban allí presentes entrenando y los españoles hicimos muy buen papel cosa que nos dio confianza para todo lo que se viene.

Andy en una de las mejores derechas del mundo: Punta Roca

Después de dos semanas al pie del cañón y sin un día de descanso llegó el día de la vuelta a casa. Menos mal porque ya no podía ni surfear del cansancio. Literalmente. Para que veáis lo cansado que estaba, el último día fui a hacer una maniobra y me caí encima de mis quillas de cabeza. Me hice un corte en la barbilla que podía haberme costado un par de puntos pero lo salvé con unas tiritas de acercamiento.

En fin, el viaje salió genial y me quedé muy contento con el papel que hice allí. No era para menos porque las plazas estaban caras ya que éramos Aritz Aranburu, Jonathan González, Gony Zubizarreta y yo. Os puedo asegurar que esta ha sido una de las experiencias más enriquecedor en las que he participado. He aprendido muchísimo, he disfrutado y he conectado con mi mejor versión.

Unos días más tarde recibí una llamada del gerente de la federación española de surf que me informó de que había sido seleccionado para competir en el mundial. Sentí una satisfacción… No solo por la decisión que ya fue la ostia, sino también por cerrar un ciclo de mucho trabajo y presión que duró más de seis meses. Como deportista soy consciente que todo tiene un precio y tuve que darlo todo para conseguir esa plaza. Todo.

Ahora empieza una nueva aventura, una que lleva como premio el sueño olímpico. El mundial ISA está a la vuelta de la esquina y me quedan tres semanas para estar a mi mejor nivel. Además, voy a necesitar todo vuestro apoyo, ¿estáis conmigo?

Ese backside afilado le valió un lugar en el equipo español de surfing. Andy peleará por ir a Tokio 2020.

Recomendaciones para surfear en El Salvador:
-Tablas: Llevar tablas para olas buenas y fuertes. Estamos hablando del Pacífico y me ha sorprendido mucho la fuerza que llevan las olas. Llevaros un twin fin o algo parecido también porque hay derechas muy divertidas y largas con seccionas planas.

-Quillas: he estado usando Futures modelo F8 y me han funcionado genial allí.

-Salud: cuidado con los oídos. La mayoría de las olas tienes desembocaduras con agua bastante sucia y las infecciones son muy habituales. Llevaros algo para poder limpiar los oídos cada día. Cuidado con los cortes pequeños que son muy habituales al entrar y salir de las olas.

-Trucos de pro: Llevad parafina sex wax roja como base y amarilla para lo demás , va mucho mejor que la tropic azul.

-Alojamiento: En Puro Surf situado en El Zonte ofrecen clases de surf de todos los niveles además de tener un alojamiento top.