“Apostamos a abrir las puertas de la Unión para que todos tengan su lugar”
El presidente de la Unión de Surf del Uruguay, Federico Deal, explicó por qué imita el CT en el circuito de su país
Foto de portada: El presidente de la USU, Fede Deal, bajando una espumosa y sólida en Zicatela. Foto: Archivo personal/María Fernanda Bastidas
Uruguay, uno de los países de América Latina con menor cantidad de surfistas, que organiza anualmente cuatro eventos open y otros cuatro juveniles, tomó la decisión de hacer una imitación local del CT en 2019.
Las diferencias serán que no podrán competir en la A los que están en la B (no como sucede ahora en el CT-QS), y no habrá 150 campeonatos para subir, sino tres por región, un total de nueve y una gran final que clasifica al CT uruguayo.
Consultado sobre el motivo del cambio, el presidente de la USU, Federico Deal, le dijo a DUKE: “Es para ampliar la base del surf uruguayo y su participación en eventos. Creemos que mucha gente no se anota ya que al ser una sola categoría, pierde competitividad, porque no hay coherencia de acuerdo al nivel que tiene cada competidor”.
“Otra cosa muy importante es darle rienda libre y apoyo a promotores locales para que puedan hacer eventos ya que pensamos que justamente hay que empoderarlos para que hagan, y no tener un ‘papá USU’ que todo lo controla y todo lo regula. Apostamos a abrir las puertas de la unión para que todos tengan su lugar y su espacio en donde poder desarrollarse sin tener bloqueos organizativos o competitivos”, agregó el dirigente.
Notas Relacionadas:
Sebastián Williams pasó por el desafío 3 y sigue adelante hacia los US$100.000
julio 16, 2025
En la tercera edición del Surf 100, el mexicano hizo pareja con Rasta Robb y lograron ubicarse en segundo lugar; ahora restan cuatro para pelear por el premio
Pignataro aparece como primer suplente para el CT de Longboard 2025
julio 16, 2025
Y es el único hispnohablante en la lista; le dieron wildcard a la brasileña Chloe Calmón; otros representantes de la WSL Sudamérica son Luana Soares y Jefson Silva
Surfline promete pronósticos mostrando videos de “como podrá estar”
julio 16, 2025
Estadísticas sobre dónde están surfeando la mayor cantidad y un perfil para trackear tu performance y mejorar tu nivel
“El espectáculo de mierda en Cloud 9 se terminó”
julio 16, 2025
Locales de la mítica ola filipina celebran decisión de asociación local de prohibir lecciones a principiantes y renta de tablas sin instructor
Fioravanti firmó con Pirelli para que le haga pads
julio 16, 2025
La fabrica de neumáticos hace su inserción en el mundo del surfing; en breve estarán a la venta al público
Va cayendo gente al baile
julio 16, 2025
Primera sesión del ALAS Conquistadores de los Mares con Thiago Passeri y amigos
Franco Radziunas y Sol Aguirre lograron semis en el QS de Prainha
julio 15, 2025
Se hicieron de importantes puntos para empezar a subir en el ranking regional
Janire González Etxebarri logró el vicecampeonato en el QS de Lacanau
julio 15, 2025


















