“Apostamos a abrir las puertas de la Unión para que todos tengan su lugar”
El presidente de la Unión de Surf del Uruguay, Federico Deal, explicó por qué imita el CT en el circuito de su país
Foto de portada: El presidente de la USU, Fede Deal, bajando una espumosa y sólida en Zicatela. Foto: Archivo personal/María Fernanda Bastidas
Uruguay, uno de los países de América Latina con menor cantidad de surfistas, que organiza anualmente cuatro eventos open y otros cuatro juveniles, tomó la decisión de hacer una imitación local del CT en 2019.
Las diferencias serán que no podrán competir en la A los que están en la B (no como sucede ahora en el CT-QS), y no habrá 150 campeonatos para subir, sino tres por región, un total de nueve y una gran final que clasifica al CT uruguayo.
Consultado sobre el motivo del cambio, el presidente de la USU, Federico Deal, le dijo a DUKE: “Es para ampliar la base del surf uruguayo y su participación en eventos. Creemos que mucha gente no se anota ya que al ser una sola categoría, pierde competitividad, porque no hay coherencia de acuerdo al nivel que tiene cada competidor”.
“Otra cosa muy importante es darle rienda libre y apoyo a promotores locales para que puedan hacer eventos ya que pensamos que justamente hay que empoderarlos para que hagan, y no tener un ‘papá USU’ que todo lo controla y todo lo regula. Apostamos a abrir las puertas de la unión para que todos tengan su lugar y su espacio en donde poder desarrollarse sin tener bloqueos organizativos o competitivos”, agregó el dirigente.
Notas Relacionadas:
Primeros finalistas definidos en las olas pesadas del Hawaii
octubre 18, 2025
Dos panameños, Edwin Nuñez y Verónica Correa, y una tica, Rachel Agüero, se garantizaron por lo menos la medalla de plata
“Yo me enfoco sobre todo en contar historias atravesadas por estos deportes”
octubre 18, 2025
Germán Bertasio, eterno filmer de surfing y skate, en entrevista; “En ambos deportes, la gente hace lo que ama. Eso genera una energía increíble, siempre de buena onda”
Annette finalizó segunda en Saquá y dentro de zona de clasificación
octubre 18, 2025
Avanzó 15 puestos en el ranking, de la 21 a la sexta posición; Hopkins y Pupo ganaron el evento
Guatemala, Panamá y Costa Rica ya se garantizaron medallas en bodyboard
octubre 18, 2025
Dulce Agüero, Verónica Correa, Edwin Nuñez y José Orozco por lo menos se llevarán el bronce y hoy más tarde se define si se aseguran la de plata
EN VIVO AQUÍ: El día 2 del surfing en los Juegos Deportivos Centroamericanos
octubre 18, 2025
Subieron las olas en el Hawaii
La esencia del surfer centroamericano
octubre 18, 2025
¿Qué distingue al surfista centroamericano del resto de los surfistas del mundo?
Lo que hace únicos a los Juegos Deportivos Centroamericanos
octubre 17, 2025
Lo que tuvieron para decir varios de los mejores atletas de la región
Las fotos del primer día del surfing en los Juegos Deportivos Centroamericanos
octubre 17, 2025


















