“Apostamos a abrir las puertas de la Unión para que todos tengan su lugar”
El presidente de la Unión de Surf del Uruguay, Federico Deal, explicó por qué imita el CT en el circuito de su país
Foto de portada: El presidente de la USU, Fede Deal, bajando una espumosa y sólida en Zicatela. Foto: Archivo personal/María Fernanda Bastidas
Uruguay, uno de los países de América Latina con menor cantidad de surfistas, que organiza anualmente cuatro eventos open y otros cuatro juveniles, tomó la decisión de hacer una imitación local del CT en 2019.
Las diferencias serán que no podrán competir en la A los que están en la B (no como sucede ahora en el CT-QS), y no habrá 150 campeonatos para subir, sino tres por región, un total de nueve y una gran final que clasifica al CT uruguayo.
Consultado sobre el motivo del cambio, el presidente de la USU, Federico Deal, le dijo a DUKE: “Es para ampliar la base del surf uruguayo y su participación en eventos. Creemos que mucha gente no se anota ya que al ser una sola categoría, pierde competitividad, porque no hay coherencia de acuerdo al nivel que tiene cada competidor”.
“Otra cosa muy importante es darle rienda libre y apoyo a promotores locales para que puedan hacer eventos ya que pensamos que justamente hay que empoderarlos para que hagan, y no tener un ‘papá USU’ que todo lo controla y todo lo regula. Apostamos a abrir las puertas de la unión para que todos tengan su lugar y su espacio en donde poder desarrollarse sin tener bloqueos organizativos o competitivos”, agregó el dirigente.
Notas Relacionadas:
La agenda de actividades que rodearán al mundial de longboard
abril 21, 2025
No todo sucederá en el agua
Dos que ya llegaron: Rafa Cortez y Mati Maturano
abril 21, 2025
Se vibra la previa del Surf City El Salvador ISA World Longboard Championship
Dieron luz verde para el Pico Alto Pro
abril 21, 2025
Solo ronda eliminatoria irá al agua entre el 25 y el 27
Xabi López: “He tenido síntomas asociados a la contusión cerebral”
abril 21, 2025
El big rider vasco todavía se recupera del golpe que se dio en La Vaca Gigante dos meses atrás. "Confío en que llegaré al 120% para la próxima temporada", dijo
Mientras tanto, en la costa este de Australia... Olones
abril 21, 2025
Quebró uno de los mejores swelles del año, aquí algunos videos con las mejores olas
Zariquiey, López, Bultó y Schweizer hicieron finales en Saquarema
abril 19, 2025
Hubo dominio total brasileño en el torneo con los locales ganando las ocho categorías en disputa; Rosas, Giunta y López hicieron cuartos en la profesional femenina
Huscenot cerró los clasificados masculinos europeos a las CS
abril 19, 2025
No se dio la hazaña de Ruben; en damas entró Annette, Anat, Francisca y Tya que es la nueva campeona europea; estos son los últimos clasificados a los challengers
Free surfing de los mejores en Bells (cuando hubo olas)
abril 20, 2025


















