“Apostamos a abrir las puertas de la Unión para que todos tengan su lugar”
El presidente de la Unión de Surf del Uruguay, Federico Deal, explicó por qué imita el CT en el circuito de su país
Foto de portada: El presidente de la USU, Fede Deal, bajando una espumosa y sólida en Zicatela. Foto: Archivo personal/María Fernanda Bastidas
Uruguay, uno de los países de América Latina con menor cantidad de surfistas, que organiza anualmente cuatro eventos open y otros cuatro juveniles, tomó la decisión de hacer una imitación local del CT en 2019.
Las diferencias serán que no podrán competir en la A los que están en la B (no como sucede ahora en el CT-QS), y no habrá 150 campeonatos para subir, sino tres por región, un total de nueve y una gran final que clasifica al CT uruguayo.
Consultado sobre el motivo del cambio, el presidente de la USU, Federico Deal, le dijo a DUKE: “Es para ampliar la base del surf uruguayo y su participación en eventos. Creemos que mucha gente no se anota ya que al ser una sola categoría, pierde competitividad, porque no hay coherencia de acuerdo al nivel que tiene cada competidor”.
“Otra cosa muy importante es darle rienda libre y apoyo a promotores locales para que puedan hacer eventos ya que pensamos que justamente hay que empoderarlos para que hagan, y no tener un ‘papá USU’ que todo lo controla y todo lo regula. Apostamos a abrir las puertas de la unión para que todos tengan su lugar y su espacio en donde poder desarrollarse sin tener bloqueos organizativos o competitivos”, agregó el dirigente.
Notas Relacionadas:
La gran ola del mes: Mini Mike en un big Silverbacks
abril 7, 2025
‘Mamá, no puedo evitarlo. ¡Nací para surfear olas grandes y hacer historia!’, dijo luego que vio que se había bajado esta bomba
Los video highlights del día final de la primera del nacional guatemalteco 2025
abril 7, 2025
Así se coronaron Aguilar, Prem, Vasquez, Ramirez, Orozco, Rizo, Zaid, Rivera y Guerrero
Aguilar, Prem, Vasquez, Ramirez, Orozco, Rizo, Zaid, Rivera y Guerrero ganaron la primera del guatemalteco
abril 7, 2025
El tour comenzó este fin de semana en las olas de Puerto San José
Los video highlights del día 5 del Surf City El Salvador Pro 2025
abril 7, 2025
Definidas todas las cuartofinalistas; sorpresa con la derrota de la bicampeona Caroline Marks
En día corto pero intenso se terminaron de definir los cuartos de final
abril 7, 2025
En dos series realizadas perdió la campeona defensora y una ex vicecampeona; El Salvador tendrá una nueva campeona este año
El encuentro de Brisa con Mama Roca
abril 7, 2025
Y el extraño resultado: La quilla atravesando el deck de la tabla; “nunca vi algo así”, dijo el ex CT Jessé Mendes
EN VIVO AQUÍ: El día 5 del Surf City El Salvador Pro
abril 7, 2025
Día corto pero intenso en Punta Roca; se terminan de definir los cuartos de final
Lucca Mesinas volvió a ganar el QS de Huntington
abril 7, 2025


















