Arran Strong y una estrategia surfera para combatir su enfermedad respiratoria
El inglés lucha contra el déficit de Alfa 1 antitripsina desde los tres meses de edad y su mejor herramienta es ir al agua
Arran Strong, el surfista inglés de 20 años que vive en Portugal, lucha contra el déficit de Alfa 1 antitripsina desde los tres meses de edad, una enfermedad generada por un trastorno genético hereditario que puede ocasionar en la tercera y cuarta década de vida una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Durante sus primeros años de vida, pasó de hospital en hospital haciéndose exámenes y chequeos. La enfermedad genera la falta de una proteína que protege a los pulmones y al hígado'.
A los siete años su madre lo llevó a su primera clase de surf y todo cambió. Tres años más tarde ya estaba en su primer competencia y luego se mudó a la ciudad muy rica en olas que es Ericeira, en Portugal.
“Es el aire más fresco, es bueno para tu respiración, es calmante y es curativo para mi estar rodeado por el agua. (El océano) es el lugar donde puedo olvidar todos mis problemas”, contó Strong a The Inertia.
El inglés participó del Tour Pro Junior europeo, además, en 2017 fue quinto en la sub 18 europea y por esto participó del mundial WSL en Australia.
Strong vio en el océano una solución y un lugar de distensión: “Es el único lugar donde realmente no pienso sobre mi enfermedad y donde todas mis preocupaciones desaparecen. Es mi vía de escape”, agregó.
Dentro de sus logros fuera del agua está el de ayudar a otras personas con su misma enfermedad. Desde 2017 que es embajador de la fundación Happy Air, creada en 2008 por su madre, para ayudar a personas con enfermedades respiratorias y a sus familiares. “Quiero ayudar a las personas a superarla y darles confianza de que es posible. Creo que es importante ponerle conciencia, así a las personas no les da miedo compartir sus sentimientos o cualquier cosa con la que tengan problema”, agregó.
El año pasado Strong hizo un viaje de surf con alguien que también padece déficit de Alfa 1 antitripsina y lo describió como experiencia "intensa y poderosa".
Notas Relacionadas:
Marco Menéndez es por ahora el único hispanoamericano invitado a Stab High
octubre 7, 2025
El tico competirá en la categoría de groms junto a varias de las mejores promesas voladoras del mundo; Yago y Molly confirmaron presencia en el evento
JOB en un Waimea River descontrolado
octubre 7, 2025
"Probablemente la mejor ola de río de mi vida", dijo el hawaiano
Visiones sobre las challenger series con Jacob Willcox al Guardian
octubre 7, 2025
“Teahupo’o estaba bombeando, y yo estaba en Huntington surfeando estas olas de mierda de un pie”, reflexiona el australiano. “Te motiva a querer ser mejor”, agrega
“De muy joven, siempre pensé: ‘No hay manera de que surfee en Pipeline’”
octubre 7, 2025
Mason Ho sobre cómo superó sus miedos para surfear la reina: “Dentro de esa cosa, simplemente me transformo en otra especie”
Así viaja Nicaragua a los Centroamericanos
octubre 6, 2025
El equipo incluye a la olímpica y medallista del mundial juvenil, Candelaria Resano
El primer centroamericano en surfear Jaws fue el nica Roque Calderón
octubre 6, 2025
(A no ser que surja otra persona con las evidencias que el presentó) Y aquí lo cuenta en detalle, en entrevista
Así viaja Costa Rica al surfing de los Juegos Centroamericanos
octubre 6, 2025


















