Arran Strong y una estrategia surfera para combatir su enfermedad respiratoria
El inglés lucha contra el déficit de Alfa 1 antitripsina desde los tres meses de edad y su mejor herramienta es ir al agua
Arran Strong, el surfista inglés de 20 años que vive en Portugal, lucha contra el déficit de Alfa 1 antitripsina desde los tres meses de edad, una enfermedad generada por un trastorno genético hereditario que puede ocasionar en la tercera y cuarta década de vida una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Durante sus primeros años de vida, pasó de hospital en hospital haciéndose exámenes y chequeos. La enfermedad genera la falta de una proteína que protege a los pulmones y al hígado'.
A los siete años su madre lo llevó a su primera clase de surf y todo cambió. Tres años más tarde ya estaba en su primer competencia y luego se mudó a la ciudad muy rica en olas que es Ericeira, en Portugal.
“Es el aire más fresco, es bueno para tu respiración, es calmante y es curativo para mi estar rodeado por el agua. (El océano) es el lugar donde puedo olvidar todos mis problemas”, contó Strong a The Inertia.
El inglés participó del Tour Pro Junior europeo, además, en 2017 fue quinto en la sub 18 europea y por esto participó del mundial WSL en Australia.
Strong vio en el océano una solución y un lugar de distensión: “Es el único lugar donde realmente no pienso sobre mi enfermedad y donde todas mis preocupaciones desaparecen. Es mi vía de escape”, agregó.
Dentro de sus logros fuera del agua está el de ayudar a otras personas con su misma enfermedad. Desde 2017 que es embajador de la fundación Happy Air, creada en 2008 por su madre, para ayudar a personas con enfermedades respiratorias y a sus familiares. “Quiero ayudar a las personas a superarla y darles confianza de que es posible. Creo que es importante ponerle conciencia, así a las personas no les da miedo compartir sus sentimientos o cualquier cosa con la que tengan problema”, agregó.
El año pasado Strong hizo un viaje de surf con alguien que también padece déficit de Alfa 1 antitripsina y lo describió como experiencia "intensa y poderosa".
Notas Relacionadas:
Por poco se quedó Alan Cleland ante Yago Dora
mayo 9, 2025
Se mantiene dentro de la zona de clasificación en el puesto 21 de los 22 que pasan, con una etapa restando antes del corte: Margaret
EN VIVO AQUÍ: El día 4 del Sudamericano de Surf
mayo 9, 2025
Hoy se definen los campeones en la Open, Sub 16 y Sub 18; día clave para la clasificación por países
Video highlights del día 3 del Sudamericano de Surf 2025 en Chicama
mayo 8, 2025
Se definieron los semifinalistas y mañana habrá campeones en Open, Sub 16 y Sub 18
Las fotos del tercer día de Sudamericano de Surf
mayo 8, 2025
Las interminables olas de chicama siguieron interminablemente perfectas para el torneo; mañana se definen más campeones
Argentina y Perú ganaron los primeros oros en el sudamericano de surf
mayo 8, 2025
Assmann y Dávila a lo más alto del podio; se definieron las semifinales en open, sub 16 y sub 16; Perú, Chile y Argentina siguen en la pelea por el título por países
Hijo e tigre: La película de Thiago y Martín Passeri
mayo 8, 2025
"Este corto retrata la conexión entre ambos, el crecimiento de Thiago y el legado de una pasión que se hereda entre olas"
Falleció Clyde Aikau
mayo 8, 2025