Arran Strong y una estrategia surfera para combatir su enfermedad respiratoria
El inglés lucha contra el déficit de Alfa 1 antitripsina desde los tres meses de edad y su mejor herramienta es ir al agua
Arran Strong, el surfista inglés de 20 años que vive en Portugal, lucha contra el déficit de Alfa 1 antitripsina desde los tres meses de edad, una enfermedad generada por un trastorno genético hereditario que puede ocasionar en la tercera y cuarta década de vida una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Durante sus primeros años de vida, pasó de hospital en hospital haciéndose exámenes y chequeos. La enfermedad genera la falta de una proteína que protege a los pulmones y al hígado'.
A los siete años su madre lo llevó a su primera clase de surf y todo cambió. Tres años más tarde ya estaba en su primer competencia y luego se mudó a la ciudad muy rica en olas que es Ericeira, en Portugal.
“Es el aire más fresco, es bueno para tu respiración, es calmante y es curativo para mi estar rodeado por el agua. (El océano) es el lugar donde puedo olvidar todos mis problemas”, contó Strong a The Inertia.
El inglés participó del Tour Pro Junior europeo, además, en 2017 fue quinto en la sub 18 europea y por esto participó del mundial WSL en Australia.
Strong vio en el océano una solución y un lugar de distensión: “Es el único lugar donde realmente no pienso sobre mi enfermedad y donde todas mis preocupaciones desaparecen. Es mi vía de escape”, agregó.
Dentro de sus logros fuera del agua está el de ayudar a otras personas con su misma enfermedad. Desde 2017 que es embajador de la fundación Happy Air, creada en 2008 por su madre, para ayudar a personas con enfermedades respiratorias y a sus familiares. “Quiero ayudar a las personas a superarla y darles confianza de que es posible. Creo que es importante ponerle conciencia, así a las personas no les da miedo compartir sus sentimientos o cualquier cosa con la que tengan problema”, agregó.
El año pasado Strong hizo un viaje de surf con alguien que también padece déficit de Alfa 1 antitripsina y lo describió como experiencia "intensa y poderosa".
Notas Relacionadas:
La historia de un tubo, ¿con salida, sin salida?
febrero 5, 2025
Christopher “Fondoderokish” Herold en El Gringo, profundo pasando por la sección más rasa de la ola… “Cuando me tiré me pensé que era cerrada y envalé, envalé…”, contó
Dave Ogle, el hombre detrás de las Puerto Underground, en entrevista
febrero 5, 2025
“Temprano en los noventas, Zicatela era un pequeño y loco nirvana del surf, sin reglas ni leyes. Era el más perfecta paraíso del surfing del que jamás pude soñar”, cuenta
Cinco poderosos extranjeros que ya están inscriptos en el Uruguay Longboard Festival
febrero 5, 2025
Son algunos de los favoritos para llevarse la copa
Medina comentarista: Estará en TV Globo para etapa de Abu Dabi
febrero 5, 2025
Por estar lesionado el tricampeón cambia de rol para el torneo de la piscina
Matteo Blevins y una buena cantidad de tubos impresionantes en Colorados
febrero 5, 2025
"Practicar en Playa Colorados, Nicaragua, es el lugar perfecto para poner a punto tus habilidades con el tubo, ya seas un niño o un adulto", dice y lo deja bien demostrado
Noviembre en Punta Roca con Bryan Pérez
febrero 4, 2025
Una locura de combinación de maniobras en la ola favorita del hombre
John John fisurado: Tres sesiones en una jornada buena en Haleiwa
febrero 3, 2025
"Maratón de surf de todo el día, muy ligeramente editado. Disfruté de un gran swell del oeste", dijo
Liberated Brands se declaró en bancarrota
febrero 3, 2025


















