Arran Strong y una estrategia surfera para combatir su enfermedad respiratoria
El inglés lucha contra el déficit de Alfa 1 antitripsina desde los tres meses de edad y su mejor herramienta es ir al agua
Arran Strong, el surfista inglés de 20 años que vive en Portugal, lucha contra el déficit de Alfa 1 antitripsina desde los tres meses de edad, una enfermedad generada por un trastorno genético hereditario que puede ocasionar en la tercera y cuarta década de vida una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Durante sus primeros años de vida, pasó de hospital en hospital haciéndose exámenes y chequeos. La enfermedad genera la falta de una proteína que protege a los pulmones y al hígado'.
A los siete años su madre lo llevó a su primera clase de surf y todo cambió. Tres años más tarde ya estaba en su primer competencia y luego se mudó a la ciudad muy rica en olas que es Ericeira, en Portugal.
“Es el aire más fresco, es bueno para tu respiración, es calmante y es curativo para mi estar rodeado por el agua. (El océano) es el lugar donde puedo olvidar todos mis problemas”, contó Strong a The Inertia.
El inglés participó del Tour Pro Junior europeo, además, en 2017 fue quinto en la sub 18 europea y por esto participó del mundial WSL en Australia.
Strong vio en el océano una solución y un lugar de distensión: “Es el único lugar donde realmente no pienso sobre mi enfermedad y donde todas mis preocupaciones desaparecen. Es mi vía de escape”, agregó.
Dentro de sus logros fuera del agua está el de ayudar a otras personas con su misma enfermedad. Desde 2017 que es embajador de la fundación Happy Air, creada en 2008 por su madre, para ayudar a personas con enfermedades respiratorias y a sus familiares. “Quiero ayudar a las personas a superarla y darles confianza de que es posible. Creo que es importante ponerle conciencia, así a las personas no les da miedo compartir sus sentimientos o cualquier cosa con la que tengan problema”, agregó.
El año pasado Strong hizo un viaje de surf con alguien que también padece déficit de Alfa 1 antitripsina y lo describió como experiencia "intensa y poderosa".
Notas Relacionadas:
Leilani ganó el clásico Super Girl Pro de Oceanside
septiembre 21, 2025
Se convirtió en la primera no estadounidense de la historia en ganar el tradicional QS
Daniella Rosas ganó el QS 4000 de Imbituba
septiembre 21, 2025
Subió al cuarto lugar del ranking; Catalina Zariquiey se ubicó tercera
Max Weston y Soleil Errico ganaron en Bells
septiembre 21, 2025
Él subió 10 puestos hasta el segundo lugar del ranking; ella se hizo de la punta
El ejemplo de Johnny Boy Gomes
septiembre 19, 2025
Quien fue el hawaiano más temido, ahora es de los más queridos
Franco Radziunas 11 del mundo: “Me veía en la final”
septiembre 19, 2025
"Creo que el surf power siempre es bien recompensado y eso es mi enfoque siempre, y últimamente estoy pudiendo demostrarlo de manera mas constante", agrega en entrevista
28 años más tarde, Johnny Boy recuperó su trofeo de Pipe Masters
septiembre 19, 2025
Lo había vendido al terminar su carrera de surf cuando se sintió “demasiado cómodo” y “fuera de forma”, contó el legendario hawaiano en un posteo
Slater estará en el Quiksilver Festival en Francia
septiembre 19, 2025
Este es el listado completo de invitados al evento
Editorial: Una nueva forma de ganarse la vida como surfista profesional
septiembre 18, 2025


















