Arran Strong y una estrategia surfera para combatir su enfermedad respiratoria

El inglés lucha contra el déficit de Alfa 1 antitripsina desde los tres meses de edad y su mejor herramienta es ir al agua


Arran Strong, el surfista inglés de 20 años que vive en Portugal, lucha contra el déficit de Alfa 1 antitripsina desde los tres meses de edad, una enfermedad generada por un trastorno genético hereditario que puede ocasionar en la tercera y cuarta década de vida una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Durante sus primeros años de vida, pasó de hospital en hospital haciéndose exámenes y chequeos. La enfermedad genera la falta de una proteína que protege a los pulmones y al hígado'.

A los siete años su madre lo llevó a su primera clase de surf y todo cambió. Tres años más tarde ya estaba en su primer competencia y luego se mudó a la ciudad muy rica en olas que es Ericeira, en Portugal.

“Es el aire más fresco, es bueno para tu respiración, es calmante y es curativo para mi estar rodeado por el agua. (El océano) es el lugar donde puedo olvidar todos mis problemas”, contó Strong a The Inertia.

El inglés participó del Tour Pro Junior europeo, además, en 2017 fue quinto en la sub 18 europea y por esto participó del mundial WSL en Australia.

Strong vio en el océano una solución y un lugar de distensión: “Es el único lugar donde realmente no pienso sobre mi enfermedad y donde todas mis preocupaciones desaparecen. Es mi vía de escape”, agregó.

Dentro de sus logros fuera del agua está el de ayudar a otras personas con su misma enfermedad. Desde 2017 que es embajador de la fundación Happy Air, creada en 2008 por su madre, para ayudar a personas con enfermedades respiratorias y a sus familiares. “Quiero ayudar a las personas a superarla y darles confianza de que es posible. Creo que es importante ponerle conciencia, así a las personas no les da miedo compartir sus sentimientos o cualquier cosa con la que tengan problema”, agregó.

El año pasado Strong hizo un viaje de surf con alguien que también padece déficit de Alfa 1 antitripsina y lo describió como experiencia "intensa y poderosa".

Comentarios: