Arran Strong y una estrategia surfera para combatir su enfermedad respiratoria
El inglés lucha contra el déficit de Alfa 1 antitripsina desde los tres meses de edad y su mejor herramienta es ir al agua
Arran Strong, el surfista inglés de 20 años que vive en Portugal, lucha contra el déficit de Alfa 1 antitripsina desde los tres meses de edad, una enfermedad generada por un trastorno genético hereditario que puede ocasionar en la tercera y cuarta década de vida una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Durante sus primeros años de vida, pasó de hospital en hospital haciéndose exámenes y chequeos. La enfermedad genera la falta de una proteína que protege a los pulmones y al hígado'.
A los siete años su madre lo llevó a su primera clase de surf y todo cambió. Tres años más tarde ya estaba en su primer competencia y luego se mudó a la ciudad muy rica en olas que es Ericeira, en Portugal.
“Es el aire más fresco, es bueno para tu respiración, es calmante y es curativo para mi estar rodeado por el agua. (El océano) es el lugar donde puedo olvidar todos mis problemas”, contó Strong a The Inertia.
El inglés participó del Tour Pro Junior europeo, además, en 2017 fue quinto en la sub 18 europea y por esto participó del mundial WSL en Australia.
Strong vio en el océano una solución y un lugar de distensión: “Es el único lugar donde realmente no pienso sobre mi enfermedad y donde todas mis preocupaciones desaparecen. Es mi vía de escape”, agregó.
Dentro de sus logros fuera del agua está el de ayudar a otras personas con su misma enfermedad. Desde 2017 que es embajador de la fundación Happy Air, creada en 2008 por su madre, para ayudar a personas con enfermedades respiratorias y a sus familiares. “Quiero ayudar a las personas a superarla y darles confianza de que es posible. Creo que es importante ponerle conciencia, así a las personas no les da miedo compartir sus sentimientos o cualquier cosa con la que tengan problema”, agregó.
El año pasado Strong hizo un viaje de surf con alguien que también padece déficit de Alfa 1 antitripsina y lo describió como experiencia "intensa y poderosa".
Notas Relacionadas:
Estas son las series del Quiksilver La Herradura
agosto 22, 2025
El evento empieza mañana y se espera tenga un fin de semana para el recuerdo
Top 10 del CT, Kanoa Igarashi está en Perú
agosto 22, 2025
Se va para el norte con su amigo Lucca a surfear el swellazo; a matar las penas de haber quedado cerquita de las finales
Por primera vez, Grecia competirá con equipo completo en mundial ISA
agosto 22, 2025
Este es el equipo que va por mejorar el 36 que obtuvieron en Puerto Rico el año pasado
Presidente del IPD, Federico Tong, se reunió con ISA por mundial juvenil
agosto 22, 2025
Avanzan las negociaciones; se mostró optimista para que sea una realidad en diciembre en Punta Rocas
Las fotos del día 1 del Popoyo Pro
agosto 22, 2025
En olas bien divertidas se dio por comenzado el ALAS nicaragüense
Los video highlights del día 1 del ALAS de Nicaragua
agosto 22, 2025
En buenas olas en Popoyo transcurrió la jornada debut del evento
Definida la final de longboard damas en el día 1 del ALAS de Popoyo
agosto 21, 2025