Arran Strong y una estrategia surfera para combatir su enfermedad respiratoria
El inglés lucha contra el déficit de Alfa 1 antitripsina desde los tres meses de edad y su mejor herramienta es ir al agua
Arran Strong, el surfista inglés de 20 años que vive en Portugal, lucha contra el déficit de Alfa 1 antitripsina desde los tres meses de edad, una enfermedad generada por un trastorno genético hereditario que puede ocasionar en la tercera y cuarta década de vida una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Durante sus primeros años de vida, pasó de hospital en hospital haciéndose exámenes y chequeos. La enfermedad genera la falta de una proteína que protege a los pulmones y al hígado'.
A los siete años su madre lo llevó a su primera clase de surf y todo cambió. Tres años más tarde ya estaba en su primer competencia y luego se mudó a la ciudad muy rica en olas que es Ericeira, en Portugal.
“Es el aire más fresco, es bueno para tu respiración, es calmante y es curativo para mi estar rodeado por el agua. (El océano) es el lugar donde puedo olvidar todos mis problemas”, contó Strong a The Inertia.
El inglés participó del Tour Pro Junior europeo, además, en 2017 fue quinto en la sub 18 europea y por esto participó del mundial WSL en Australia.
Strong vio en el océano una solución y un lugar de distensión: “Es el único lugar donde realmente no pienso sobre mi enfermedad y donde todas mis preocupaciones desaparecen. Es mi vía de escape”, agregó.
Dentro de sus logros fuera del agua está el de ayudar a otras personas con su misma enfermedad. Desde 2017 que es embajador de la fundación Happy Air, creada en 2008 por su madre, para ayudar a personas con enfermedades respiratorias y a sus familiares. “Quiero ayudar a las personas a superarla y darles confianza de que es posible. Creo que es importante ponerle conciencia, así a las personas no les da miedo compartir sus sentimientos o cualquier cosa con la que tengan problema”, agregó.
El año pasado Strong hizo un viaje de surf con alguien que también padece déficit de Alfa 1 antitripsina y lo describió como experiencia "intensa y poderosa".
Notas Relacionadas:
Juntan fondos para ayudar al filmmaker de Puerto, Edwin Morales
septiembre 18, 2025
Está internado en un hospital en Oaxaca
Sebastián Williams se ubicó segundo en el Surf 100
septiembre 18, 2025
Eithan Osborne se llevó los 100.000 dólares; ganó por 8 puntos; 112 a 104
Pignataro no pudo con Stewart y se despidió temprano de Bells
septiembre 17, 2025
El uruguayo pone todas sus fichas para la reclasificación en la etapa de Abu Dabi que tendrá lugar entre el 24 y 26 de octubre
Hoy se define si Sebastián Williams se lleva los US$ 100.000
septiembre 17, 2025
Los usuarios premium de Stab votan al ganador; entérate cómo; va contra Bobby Martínez, Julian WIlson y Eithan Osborne
El mejor chapín en un ISA Open: Carlos Escobar, en entrevista
septiembre 17, 2025
“Llegar al top 50 es satisfactorio pero sé que puedo ir más lejos, y sé que lo voy a lograr el próximo año”, dice entre otras tantas cosas
Alan Cleland invitado al Quiksilver Festival
septiembre 17, 2025
Estará en Hossegor junto a todas las estrellas del equipo de la marca
Posible regreso del QS y Pro Junior de Iquique
septiembre 17, 2025


















