Así fue como se descubrió Punta Rocas

Peter Troy veía que ahí había olas y, como buen aventurero, remó desde Kontiki para ver que había; esa aventura cambió la historia del surfing


Cobertura especial presentada por Vissla - Motorola - Subaru - Monster - ISDIN - Manitas  - Capi BarLegado Lima 2019Foto de portada Peter Troy, el descubridor, por Enciclopedia del surf - Brad Barret 

Peter Troy fue uno de los más grandes aventureros de la historia del surfing, según publicó la revista Surfing en 1987, el australiano había visitado 130 países, incluyendo 38 en África a los que viajó solo.

Según recoge la Enciclopedia del Surf, él fue  uno de los primeros en surfear en Nias y JBay, descubrió Tamarin Bay en Mauricio y por más que era australiano, ganó el primer campeonato europeo de surfing.

Otro de los grandes descrubrimientos de Troy fue la legendaria Punta Rocas.

Según recoge el libro 5000 años surcando olas y según contó Miguel Plaza en el webcast del Punta Rocas Open Pro 2022, en aquellos años se surfeaba mucho Kontiki, rompiente lindera al norte de la ola del mencionado evento.

Dicen que a lo lejos se venían esos espumones reventando contra las rocas, motivo por el cual consideraban suficiente para no ir porque no se había inventado el leash y el acercarse a una rompiente así era sinónimo de que peligre tabla y pellejo.

Pero una cálida tarde de verano en la que las olas quebraban con tres metros, Troy preguntó que había ahí y todos respondieron lo básico: Ahí no se surfea. Una respuesta que un aventurero como Troy no aceptó como válida y remó junto con Rafael Navarro hacia la punta.

El show que dieron, dicen, fue espectacular. Con ese swell, Punta Rocas estaba funcionando a la perfección y tan así fue que la cancha cambió completamente, el surfing de todos los días que era en Kontiki, pasó a ser en Punta Rocas y así también el campeonato del mundo que unos meses después se hizo ahí y terminó ganando Felipe Pomar.

"Según Héctor Velarde, las personas que se hallaban apostadas en la explanada de Punta Rocas podían ser contadas por decenas. Muchos fueron los que pudieron ver a Mota y a Troy dominando las enormes olas, guardándose de no caer de sus tablas y dibujando sobre los lomos de las montañas de agua elegantes maniobras que abrieron los ojos de la mayoría de los testigos de esta hazaña", recoge el libro 5000 años surcando olas sobre la historia del surfing peruano.

Y sí, hasta principios de los setentas, cuando se inventó el leash, muchas tablas terminaron golpeándose contra las rocas.

Comentarios: