Así se gestó el título mundial de Italo Ferreira

Etapa a etapa un repaso por el recorrido del brasileño para consagrarse campeón


Foto de portada: WSL/Cestari

Una habilidad increíble para hacer aéreos, sumado a un buen estilo en los tubos y agilidad para maniobrar en secciones pesadas con fluidez y poder fueron las armas que le dieron a Italo Ferreira el título mundial 2019, el cuarto para Brasil en los últimos seis tours.

El título, parada a parada, se gestó de la siguiente manera:

Etapa 1: Quik Pro Gold Coast: 1º

En olas chiquititas en Duranbah Bay, Italo dio vuelta una final que Kolohe Andino tenía practicamente ganada al hacer un full rotation de backside, sin prioridad, el californiano le dejó tomar la ola.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

WSL Commentators break down the battle in the #QuikPro Final between @italoferreira & @koloheandino22 | Watch the full video on worldsurfleague.com

Una publicación compartida por World Surf League (@wsl) el

Etapa 2: Rip Curl Pro Bells 5º

No pudo repetir la victoria del año pasado porque en cuartos de final se encontró con Jordy Smith que se mandó en una derecha en la que venía Italo. El brasileño la dejó pero los jueces consideraron que había dañado su potencial y cobraron interferencia.

Etapa 3: Corona Bali Protected: 17, descarte 1 de su línea de puntaje

En Keramas tampoco pudo defender la victoria del año pasado debido a que en su serie de ronda 3 ante Jack Freestone estuvo totalmente fuera de sí, sumó meros 4,77. Su tobillo derecho estaba lesionado y eso seguramente lo afectó para obtener un 17 y su primer descarte del año.

Etapa 4: Margaret River Pro: 5º

Después de bajarse una de las mejores bombas jamás surfeadas en The Box por un goofy footer, de regreso en el Main Break, se encontró con un John John Florence inspirado en cuartos de final que los uperó por 17,73 a 15,36.

La bomba de Italo en The Box, ¿le mejor de la historia surfeada de backside en el peligroso slab? Foto: WSL-Dunbar

Etapa 5: Oi Río Pro: 17, segundo descarte del año

En Itaúna, Saquarema, de nuevo usando tobillera, se encontró con Frederico Morais, una serie que en los papeles parecía suya, pero no fue así. El portugués lo superó por 13,27 a 7,13. Ferreira no se encontró en sintonía, no arriesgó demasiado y no dio con las olas con potencial.

Etapa 6: Corona Open JBay: 2º

Italo fue avanzando series, haciendo historia por llegar a una final siendo goofy junto a otro goofy, Gabriel Medina que terminó ganándole y logrando tras 30 años un trofeo en Jbay para los que ponen el pie derecho adelante.

En semis le ganó a Filipe Toledo, en cuartos a Kanoa Igarashi y en octavos a Kelly. La habilidad y coraje para meter la tabla en lo crítico, una de sus características fundamentales de su surfing, fueron claves para lograr el vicecampeonato de la etapa.

Ferreira dio una buena lucha en JBay pero fue superado por Gabriel Medina. El que ríe último ríe mejor, dicen. Foto: WSL/Tostee

Etapa 7: Tahiti Pro: 17º

Italo se encontró en ronda de 32 con un Adriano de Souza que tuvo un regreso fugaz y muy exitoso, mandándose en bombas y encontrando la salida. Italo no lo hizo tan mal, sumó 16,83 que habría sido suficiente para pasar el resto de las series, pero no esa pues De Souza sumó 17,87. Faltando dos minutos De Souza necesitaba 8,14, Italo ya se sentía del otro lado, pero el campeón mundial 2015 dio vuelta la serie.

Con esto Ferreira sumaba un nuevo descarte y se alejaba de sus esperanzas de lograr el título; se fue de Tahití en sexto lugar en el ranking.

Etapa 8: Freshwater Pro: 9º

Ferreira estuvo muy cerca de meterse entre los ocho finalistas, en su última derecha necesitaba un 8,77 y luego de rellenarla de maniobras y tubos, le dieron 8,4. Se fue de la piscina de olas en quinto en el ranking.

En Tahití se mandó con todo pero se encontró con un inspirado Adriano de Souza y se despidió temprano. Foto: WSL/Dunbar

Etapa 9: Quiksilver Pro France: 2º

La pierna europea le cambió la vida e Italo: En base a tubos, a aéreos y a ataques a labios pesados llegó a la gran final en la que fue vencido por Jeremy Flores. Las actuaciones pobres de Filipe y de Gabriel Medina ayudaron a que trepe al cuarto lugar.

Etapa 10: MEO Rip Curl Pro: 1º

Una situación similar: Olas rápidas, paredes fuertes, tubos y rampas fueron un escenario perfecto para que Italo gane sin dejar dudas. En la final ante Jordy Smith, hizo un aéreo gigante de backside que le pagaron con 10 puntos. Una actuación mediocre del resto de los contendientes lo llevaron del cuarto al primer lugar en el ranking.

Se fue a Pipeline precisando estar un escalón por encima de Medina y Toledo.

El aéreo de la victoria en Portugal. Foto: WSL

Etapa 11: Billabong Pipe Masters: 1º

A Italo le salió todo redondo: Llegó a Pipe un mes antes del comienzo del evento y en noviembre quebraron algunas de las mejores y más pesadas olas de la temporada. Muchos dijeron que la movida podía ser arriesgada porque Pipe es una de las olas más peligrosas del mundo. Se llevó unas cuantas buenas, no se lesionó, y cuando empezó el evento estaba bien preparado.

Con Shane Dorian asesorándolo, tuvo todo de su lado para lograr la victoria.

A medida que pasaron las series, todo se definió como se preveía: Él contra Medina, su rival más cercano, el que ganaba la final, ganaba el campeonato mundial.

Increíblemente, la estrategia que hace Medina siempre de al comenzar la serie apretar al rival intentando ir siempre más inside, salió mal porque Neptuno mandó una derecha, Medina la remó como con intenciones de ir a Pipe pero, era Backdoor.

Eso marcó el tono de la gran final que tuvo magia a favor de Ferreira. A Medina no le salió casi nada, y a Italo no le salió todo, pero lo que le salió bien fue suficiente. 

Italo, Pipe Master y campeón del mundo. Foto: WSL/Heff
Comentarios: