Brisa Hennessy se metió en cuartos en Bells y se garantizó en el corte de mitad de año y en el CT 2023

No hay escenario posible en el que la tica termine el quinto evento en Margaret fuera del top 10, y, con la derrota hoy de tres de las top 5, sus chances de meterse en las finales se hicieron más grandes


Cobertura especial presentada por Corona Uruguay

La tica Brisa Hennessy venció su serie de ronda 3 del Rip Curl Pro Bells ante la hawaiana Luana Silva y llegó una vez más a cuartos de final en un evento del CT, el tercero de cuatro eventos que se realizaron este año. Este resultado le garantizó como mínimo 22.100 puntos que, según los cálculos realizados por DUKE, la reclasifican al CT 2023 gracias a que resulta imposible que la quiten del top 10 que implica la clasificación al corte de mitad de año y la reclasificación al CT 2023.

Para esto último suman cuatro de las cinco primeras etapas. Además de que avanzó a cuartos de final, Hennessy vio como varias de sus rivales más cercanas fueron desclasificadas; perdieron la 3, la 4 y la 5 del ranking: Lakey Peterson, Tatiana Weston Webb y Malia Manuel, respectivamente. Esto la ayuda a la tica principalmente para su lucha por lograr llegar a las finales a la que llegan las top 5 y pelear el título mundial.

Pero, poniendo foco en lograr la reclasificación: El hecho de que la 9 del ranking, Gabriela Bryan, las tres ubicadas en el 11, Isabella Nichols, Luana Silva y Molly Picklum, y la 14, Bettylou Sakura Johnson, ya hayan perdido en Bells, significa que no pueden alcanzarla a la tica incluso si ganan en la etapa 5 en Margaret.

Esto hace que de 17 surfers ya hay cinco fuera de contienda para arrebatarle el top 10 a Brisa.

Luego restan India Robinson en el puesto 9 (que perdió ayer en Bells), Steph Gilmore en el puesto 14, Courtney Conlogue en el 16, Sally Fitzgibbons en el 17 y Bronte Macaulay (que se presume recibirá wildcard para el evento de su casa en Margaret River) en 18, estas últimas cuatro siguen en competencia.

Para estas cinco surfers es posible solo que tres de ellas la superen a la tica, pero no las cinco. Por ejemplo: India Robinson puede alcanzar a Brisa solo si gana el evento de Margaret y en este escenario, Steph podría alcanzarla si gana en Bells y luego se ubica segunda en Margaret, pero no sería posible que la alcancen las otras tres con cualquier combinación de resultados posibles.

Bronte solo la alcanza si gana los dos eventos, pero en este escenario, India no puede alcanzarla, sí Steph si se ubica segunda en los dos pero no el resto distribuyendo los otros resultados posibles.

Puede incluso suceder que Sally la alcance con un primero en Bells y un segundo en Margaret, que Steph Gilmore logre un segundo en Bells y un tercero en Margaret, y que Courtney se ubique tercera en Bells y gane en Margaret y estas tres surfers superarían a Brisa, pero sería imposible hacerlo para las otras dos.

De esta manera, en el peor de los escenarios para la tica, y bastantes improbables porque varias surfers van a cruzarse y eliminarse entre ellas en instancias más tempranas del evento, de acuerdo a los cálculos realizados por DUKE, Brisa está asegurada en el tour 2023 gracias a que no hay forma que baje del top 10 luego de haber pasado hoy a cuartos de final.

E incluso, con la derrota de tres de las top 5, sus chances de lograr meterse en las finales empezó a hacerse muy grande.

Comentarios: