Campeonato de España suspendido por huelga de jueces y competidores

“Fue como la gota que ha colmado el vaso. Decidimos todos los open y demás categorías que no era manera de hacer las cosas”, contó a DUKE uno de los competidores


El campeonato nacional de surfing de España fue suspendido abruptamente ayer sábado luego de que primero los jueces se declararan en huelga por malas condiciones laborales y luego porque los competidores se negaron competir ante una propuesta de la federación que no los conformó, informaron a DUKE y en redes sociales.

Luego de que se disputara una semana de campeonato en Valdoviño, Galicia, los jueces el viernes se proclamaron en huelga y a la mañana siguiente, cuando irían al agua los open, les propusieron surfear en dos podios con tres jueces que no se sabe si estaban titulados.

Los que habían trabajado toda la semana se fueron en bloque porque las condiciones de trabajo son malas y se les adeuda dinero y según informaron los competidores esta situación se hizo saber a las autoridades hace ya varios eventos e incluso al comienzo de este.

A los competidores también se les debe dinero, contó a DUKE el quinto del mundo Gonzalo Gutiérrez, del campeonato 2022.

“Fue como la gota que ha colmado el vaso. Decidimos todos los open y demás categorías que no era manera de hacer las cosas, de hacer un campeonato tan importante como el nacional que tiene clasificaciones a los ISA y por ende consecuencias olímpicas. Nos hemos plantado. Yo creo que está muy bien. A ver si conseguimos cambios a raíz de esto. En breve tendremos elecciones y esperemos que haya cambios”, declaró Gutiérrez a DUKE.

Algunas publicaciones en redes sociales destacan: “Esto tenía que pasar después de tanto tiempo con la federación así. Una vergüenza que nos hagan venir hasta aquí, poniendo dinero de nuestro bolsillo para que nos cancelen un campeonato tan importante para todos los deportistas. Espero que esto que ha ocurrido sirva para reflexionar con lo que está pasando y cambien las cosas. Ánimo a todos los surfistas”, escribió Yago Domínguez.

“Campeonato de España suspendido. Mala gestión de muchos que estaban detrás de esto. Los perjudicados somos nosotros. La cosa tiene que cambiar ya. Por no mencionar todos los gastos que hemos realizado lo competidores para estar aquí y luego no competir por sus errores”, escribió el canario Luis Díaz.

“Después de que los jueces decidieran ayer hacer una huelga y no juzgar más, hoy nos proponen a los deportistas la opción de hacerlo con tres jueces a doble podium y metiendo a deportistas y entrenadores a juzgar para completar los paneles, en un campeonato de España en el que nos jugamos plazas para mundiales con clasificación olímpica... Esto no es nada nuevo, viene de lejos la mala gestión de la federación, y la sufrimos tanto deportistas, como técnicos, familiares y jueces. Gastamos nuestro dinero y nuestro tiempo en viajar para competir, y luego hay que estar años esperando para que te paguen lo que te deben”, escribió Iker Amatriain.

Desde la federación publicaron una nota de que se aplaza el evento hasta nuevo aviso: “Las pruebas del Campeonato de España de Surfing 2024 que se han visto afectadas por la decisión de los jueces de no continuar con la labor de juzgamiento se pospondrán a fechas venideras. Dichas fechas se comunicarán a través de los canales oficiales”.

“Desde la Federación Española de Surfing lamentamos profundamente los inconvenientes que se hayan podido causar por la suspensión de la competición oficial más importante del calendario federativo”, finalizaron.

En Fesurfing en Instagram están transmitiendo lo que sucede con el campeonato español de longboard y SUP que al parecer se realizó sin inconvenientes.

Comentarios: