Carlos Muñoz: “Acaricié el CT y todavía se siente como un hueco”

El tico converso con DUKE luego de su épica campaña en el QS 2019 que lo dejó en la puerta de la élite y pese al dolor fue positivo: “Estamos cerca, vamos encaminados a un buen rumbo y esperemos que el próximo año sea el indicado para poner todas las piezas juntas y formar ese rompe cabezas”, dice


En la voz de Carlos Muñoz para esta nota realizada por medio de mensajes de WhatsApp mientras que regresaba a su casa sin la meta conseguida, se sintió el dolor de quien vio como su sueño de toda la vida se hacía realidad y se le esfumaba a un paso de abrocharlo.

El tico terminó el año en la misma puerta del CT, a una serie tal vez dos (si se trataba del último evento), a salir de un tubo, de tantos de los que ha salido, a un puntaje un tanto generoso para uno de sus contrincantes. Tan cerca como si hubiera pasado cualquiera de las otras series que sumaron para su ranking final.

Su dolor se hace sentir casi tan fuerte como su esperanza, su garra y sus ganas para que el año que viene, o el otro, o el otro, finalmente logre su objetivo.

En los siguientes párrafos, el tico se refiere a lo que le sucedió en Hawái de principio a fin y en lo que sucederá en el QS el año que viene, entre otras cosas.

¿Cómo te estás sintiendo?
Bastante frustrado de no haber logrado el objetivo. La verdad es que reflexionando en el año tuve muchas oportunidades para alcanzarlo y se me fue de las manos... (Estoy) contento de poder luchar hasta el último día, el último segundo, motivado.

Da mucha pena lo cerca de clasificar pero también lo cerca de salir de un tubo que te daba el puntaje… ¿Qué puedes decir sobre ese momento?
En ese heat las olas estaban bastante difíciles, en la mañana salía un poco backwash y por lo general en Hawái amanece con “morning sickness”… Sí, fue una pena no haber salido de esa ola que pudo haber sentenciado la serie, también cometí un pequeño error al caerme en la primera. También, al final del heat todo se decidió en el último intercambio y lastimosamente no logré pasar.

Estuviste con Myles Padaca como coach y caddie, ¿qué análisis hicieron de la serie que te termina dejando afuera?
Con Myles estuvimos hablando y conversando un poco, creímos que habíamos pasado la serie, los dos estábamos en el canal y vimos la última ola de Jacob y parecía como que le iba a dar para hacer dos cortes, pero cuando vimos que solo logró meter uno, como que pensamos que no iba a entrar en sumatoria.

Hubo algún nivel de crítica por la maniobra de Jacob que la pagaron alta que generó alguna polémica, ¿a vos qué sensación te da?
No pensamos que iba a pasar de más de un cuatro y sí, claro, generó críticas, había bastante gente que ha estado apoyando y se sabe que uno siempre quiere pasar y siempre van a haber momentos en los que alguien opina una cosa y otros opinan otra, pero… A veces el Surfing es un deporte de opiniones y esa fue la opinión de los jueces, entonces nada más a aceptarla y ponerse a trabajar.

En Sunset, sabiendo que necesitaba un resultado sólido, Muñoz no sucumbió ante la presión y fue pasando series hasta meterse en ronda 4. Foto: WSL
En Haleiwa Carlos Muñoz llegó a cuartos de final, si pasaba esa serie se metía en el CT.

¿Tiene algún valor para ti ser el 22 del ranking QS o solo importa entrar en el CT?
Ha sido mi mejor año, creo que estuve bastante constante durante el año, competí en bastantes torneos en los que llegué a cuartos de final, tuve una final, creo que competitivamente encontré buen ritmo este año, acaricié el CT y todavía se siente como un hueco, ya sabes que ya pasó, pero bueno, es un capítulo más de mi vida deportiva y esperamos construir uno mejor el próximo año.

¿Dónde está tu foco en este momento? ¿Qué es lo que tienes ganas de hacer ahora? A nivel personal y profesional.
En terminar el año, en ponerme a entrenar desde ya e ir con más ganas el próximo año, espero ganar un par de eventos y tratar de llegar a Hawái sin tener que hacer un resultado ahí y poder surfear ahí sin presión.

A nivel personal quiero pasar con la familia, extraño a mi bebé, a mi esposa, y bueno, a recargar las baterías con ellos, y con mi mamá y mi hermano.

Y claro que seguir entrenando, eso es lo más importante, tratar de seguir sufeando y mejorando el nivel.

¿Hay motivación por regresar con todo para lograr el CT 2021?
Claro, hay full motivación para tratar de ingresar al CT. Siempre es importante aprender y este ha sido un año que me ha dado mucha experiencia y he vivido momentos que no he vivido en toda mi carrera, como surfear heats con la pura presión de que podía clasificar al CT en cualquier momento… Tuve dos heats uno en Haleiwa que de haber pasado hubiera cambiado la historia igual que en Sunset y… Estamos cerca, vamos encaminados a un buen rumbo y esperemos que el próximo año sea el indicado para poner todas las piezas juntas y formar ese rompe cabezas.

Mejoró tu situación de patrocinios en el año, seguramente eso te da alguna tranquilidad, ¿es así?
Sí, ahorita firmé con Scotiabank, tengo a Chocofrutas y no tengo más patrocinadores pero esperemos ver qué puertas se abren y qué puertas podemos tocar y ver cómo nos organizamos.

Está Jinka y Ricante también que me están patrocinando y ahorita más que todo a final de año voy a ordenar todo e intentar planificar bien para el próximo año.

¿Vas a cambiar algo para el 2020?
Vamos a implementar el físico y también trabajar en el tema de tablas, ahora que no tengo patrocinador, ver qué tablas van a ser las que voy a utilizar para el próximo año, creo que es una herramienta bastante importante para trabajar, y por ahí va el tema.

¿La suerte es todo o es mucho en el QS?
La suerte es la suerte, la escoge Dios pero a veces se necesita y hay quienes no las necesitan. Hay que aprender de todos y es una gran escuela el QS y creo que en el momento que los surfeadores hacen click pues pueden tal vez proyectar todo lo que han aprendido durante toda su vida.

¿Cuál crees tu que es la clave para clasificar?
Es poder surfear sin presión, aprovechar esos momentos que te da la competencia para saltar unos puntos y más que todo disfrutar, disfrutar de cada competencia y rodearse de buenas personas para mejorar tu nivel.

¿Cómo analizas el año?
Y mi análisis de todo el año es que estuve en muchos cuartos de finales, en una final, pude haber llegado a Hawái sin necesitar resultados, pero bueno, creo que uno aprende y el próximo año espero intentarlo con más ganas y más fuerzas. El próximo año nace mi segundo bebé que todavía no sé qué es exactamente, pero esta semana ya me dicen y lo más importante para mí en este momento es tener una relación con Dios y poder agarrarme de él y confiar más en él y pasar eso a mi Surfing y tratar de surfear agarrado de la mano de Dios.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Carlos Munoz (@munozcali) el

Comentarios: