Cinco consejos para dar un buen palo de backside

Con uno de los mejores maestros en la materia, Lucca Mesinas


Por Lucca Mesinas

Foto de portada: WSL/Nichols

El backside de Lucca Mesinas es una obra de arte, criada tras sesiones y más sesiones en las izquierdas divertidas de Máncora y de todo el norte de Perú. Le ha rendido victorias en dos QSs y dos vicecampeonatos mundiales de la ISA y la presencia en Lima 2019, entre otras cosas. 

En los siguientes párrafos y en el video el peruano comparte sus secretos y aconseja sobre su mejor habilidad arriba de una tabla: El palo de backside. 

 

1- Remar fuerte
Yo creo que tienes siempre que remar fuerte para entrar más rápido a la ola.

2- Evaluar opciones
Una vez que entras a la ola ya depende de si es que va a ser una ola rápida o si se va a quedar pared en su mismo lugar. Normalmente si va a ser una ola con pared que se va a quedar en un mismo lugar lo mejor que puedes hacer es simplemente bajar y hacer un bottom turn super agachado.

De backside tienes la posibilidad de agacharte un montón y hasta aveces poder coger como el rail de tu tabla con tu mano derecha (para los regulars, mano izquierda para los goofies). Yo lo que hago es agarrar el rail cuando es un ola más sólida, más grande y eso como que te ayuda a proyectarte bien para subirte a la ola. Cuando es una ola mas chica obviamente no vas a agarrar el rail pero si agacharte bastante. Entonces una vez que lo haces, lo que yo siempre hago y es uno de los consejos de siempre es mirar a donde le vas a pegar, eso es clásico.

Normalmente lo mejor que puedes hacer es entrar siempre a las 12 del día, así super hacia arriba y meter un palazo. Hay muchos tipos de roller backside, a mi me gusta variar bastante. Puedes meter simplemente un palazo y bajar con esas mismas o pues subir, no entrar tan vertical pero un poquito más hacia el costado y hacer un roller con tail slide que también me encanta. Para eso tendrías que patear más, y aún hay otro roller como un roller palazo vertical que tiras hasta el tail y llegas a girar 360 grados.

Lucca de backside en Japón, rumbo a su segunda medalla de plata en un ISA World Surfing Games. Foto: ISA/Evans

3 y 4 – Hacer el bottom turn super agachado, mirando dónde le vas a pegar
Todas estas maniobras tienen la misma base: Agacharse un montón, subir, mirar donde vas a hacer tu maniobra; y depende de cómo quieras hacer el tipo de palazo, decides qué hacer. Si quieres uno a las doce del día con mucho power, simplemente subes, pateas, y ya.

Siempre agachado después hacia el roller porque hay gente que suele hacer el roller y quedarse parado y eso te da bastante desbalance y te puedes caer. Lo que yo trato de hacer siempre es agacharme, subir, mirar a donde voy a meterle, meterle fuerte, mirar el tipo de roller que quiero hacer si es que va a ser 360, más tail slide o uno normal que bota un montón de agua.

5- Mantener el control post maniobra
Cuando ya la estás pateando super fuerte, yo hasta a veces pongo mi mano izquierda en la tabla y me agacho bastante para tener más control sobre el roller. Y con esa misma predicción es super básico salir de ese roller y seguir al siguiente sin tener que hacer como pumps o sin tener que cortar tu línea, que es lo que los backsiders a una ola larga o perfecta tienden, a tener una sola línea y hacer un roller fuerte, bajar con esa misma dirección, agacharse, los mismos pasos y tal vez hacer otro tipo de roller. Yo creo que es un consejo siempre hacer variaciones de maniobras, no siempre el mismo tipo de roller ya que puedes hacer un power, un tail slide, o hasta un 360.

Lucca compitiendo en el Krui Pro, en Indonesia, evento del QS en el que se ubicó tercero. Foto: WSL