Cinco datos claves del Surf City El Salvador Longboard Classic

La guía para seguir la tercera etapa del CT de la disciplina que determinará a los finalistas que pelearán por el título mundial


Cobertura especial presentada por Surf City - El Salvador Travel 

Luego de haber pasado por Huntington Beach, Estados Unidos y Bells Beach, Australia, la tercera etapa de la primera división del tour mundial de Longboard llegará a El Sunzal donde entre el 19 y el 25 de septiembre se realizará el Surf City El Salvador Longboard Classic.

Debajo algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta para seguir el evento:

Point de derechas perfecto, como si lo hubiera mandado hacer un longboarder. Foto: ISA/Reed

1: La ola: El Sunzal

Conocida por algunos como la Malibu de Centroamérica, tal vez porque sirvió de ola doble para filmar escenas de la famosa película de John Millius, The Big Wednesday, El Sunzal es un point de derechas amigables cuando está chico, aunque siempre es dueña de mucho poder en el pocket de la ola.

La ola conecta desde el outside hasta la orilla con secciones ideales para caminar y conectar curvas, permitiendo utilizar todo el longboard que es lo que el criterio de juzgamiento clásico pide.

2: El pronóstico

Los amantes del longboard clásico amarán ver que el mar no va a estar grande sino más bien chico y divertido durante toda la semana del periodo de espera.

Se quiera o no, durante el mundial ISA el mar llegó a ponerse grande para el longboard clásico y más de un surfer optó por usar tablas 2+1 para tener más control en una ola que se pone muy poderosa cuando tiene tamaño.

Con buenas condiciones y olas de medio a un metro, los mejores del mundo van a hacer una buena previa para Malibu.

Uno de los más destacados longboarders del mundo, Kaniela Stewart de Hawái, estará en El Sunzal. Foto: WSL/Pierucki

3: ¿Quiénes compiten?

Los 24 mejores hombres y las 24 mejores mujeres del mundo que se conforman por los ocho mejores del ranking 2022 y los clasificados de cada una de las cinco regiones de la WSL en el mundo: Asia, África, Sudamérica, Norteamérica, Oceanía, Hawái/Tahití y Europa, además de dos wildcards del evento.

La gente quiere que estos dos legendarios salvadoreños estén en el evento.

4: ¿Amado y Sindy?

Entre los salvadoreños y los latinoamericanos, hay grandes esperanzas de que los locales clasificados y abanderados por El Salvador en los panamericanos de Santiago 2023, Amado de Jesús Alvarado y Sindy Portillo sean invitados en el torneo.

Ambos han demostrado a lo largo del año tener fuerte nivel para competir contra los mejores, especialmente si es en su casa. Portillo fue medallista en el panamericano de surf de Santa Catalina y Amado logró estar en el top 10.

La única que ya está clasificada a las finales de la WSL, Soleil Errico, campeona de la última etapa en Bells, Australia. Foto: WSL/Sloane

5: Etapa clave para el nuevo formato

Se realiza una ronda 1 con ocho series de tres personas que no tiene perdedores, el que se ubica primero se va directo a octavos de final o ronda de 16. Los que se ubican segundos y terceros tienen una chance más en la ronda de eliminación que es mano a mano.

Los que avanzan se las verán ante los anteriores clasificados directo a ronda de 16. Luego es formato de llave normal con octavos, cuartos, semis y la gran final.

Evento clave para la definición de los campeones del mundo
A partir de este año, el campeón del mundo de longboard se definirá en un evento de un solo día en la tradicional playa para el longboard, Malibu, en California, Estados Unidos entre el 3 y el 13 de octubre.

En este participarán solo los ocho mejores del ranking masculino y femenino y, al igual que en las finales de la WSL, el que está octavo podrá ser campeón del mundo en un solo torneo.

Comentarios: