Cinco de los mejores del mundo y la magia del oriente salvaje salvadoreño

Passeri, Giorgi, Usuna, Barona y Correa sobre uno de los paraísos menos descubiertos de El Salvador


Presenta Surf City El Salvador

Las Flores, La Vaca, El Toro, Punta Mango, los beach breaks de la zona, tienen la magia de pocas olas en el mundo y están todas comprimidas en unos pocos kilómetros.

En los siguientes párrafos, cinco de los mejores surfers del mundo, destacan la calidad de esa zona, sus tubos, sus paredes maniobrables, su carácter virgen, su variedad.

Son seres de peso en el mundo del surfing, Passeri es campeón latino y seis veces campeón argentino, Giorgi es top 100 del mundo, Correa es uno de los mejores free surfers del planeta, Barona de Latinoamérica y Usuna es bicampeón del mundo.

Marco Giorgi: “Me encantó esa área de El Salvador”

Me encantó esa área de El Salvador. La naturaleza, es un lugar super verde, los árboles gigantes de mangos y ni que hablar de las olas. Muy, muy consistente con offshore de mañana todos los días y fue de los lugares que me pareció que más se pudo surfear con viento.

Surfeé Las Flores con viento y estaba increíble. Incluso el último día la surfeamos con marea baja y viento y sacamos tubos y todo eso.

Yo no fui a Punta Mango pero sé que la ola es excelente. Surfeé en Las Flores que fue increíble, pude agarrar unos tubazos, los locales son buena onda, conocimos a un par que se quedaron felices de que fuimos a surfear con ellos.

La Libertad y toda esa zona tiene mucho más crowd, es más intenso y oriente es una onda de ciudad chica, campo, selva, verde y olitas. ¡Está bueno!

Martín Passeri: “Es perfecto ese lugar”

A mí la zona de oriente de El Salvador me sorprendió enormemente cuando también descubrí sus beach breaks. Tiene un potencial infinito de point breaks, donde Las Flores quizás es la ola para el hot dog, para practicar todo tipo de maniobras en una derecha y La Vaca, El Toro, Punta Mango… Todas esas olas son increíbles, tienen todas las características que debe tener una ola para poder afilar tu surfing o disfrutar.

Y después tiene una zona de beach breaks que fue donde yo me quedé que te deja combinar eso que tienen los beach breaks, de surfear izquierdas, derechas y tubos, además de tener los poinbreaks.

Es perfecto ese lugar, no debe haber mejor sitio en el mundo para ir a tomarse 10 o 15 días de entrenamiento o de vacaciones.

Sebastián Correa en El Salvador. Foto Demarsan-ALAS.

Sebastián Correa: “Punta Mango me pareció una de las mejores olas que he corrido en El Salvador”

Punta Mango me pareció una de las mejores olas que he corrido en El Salvador. Lo agarré con viento pero la ola estaba increíble y había tubos. Es perfecta para romper, hacer aéreos y carvings; me pareció demasiado divertida. Yo llegué desde Las Flores en bote y fue un buen trip ese viaje.

Es una ola de calidad mundial, comparable a Punta Roca. Creo que es una ola de las mejores olas de derecha que corrí en mi vida, super divertida.

En Las Flores corrí muy bueno, hubo un campeonato ALAS hace un tiempo y estaba pintado, la ola para maniobras es muy divertida, un skate park parecía, muy buena playa y super recomendada.

Israel Barona: “Sigue siendo un paraíso medio virgen”

En El Salvador hay bastantes derechas perfectas pero las de Las Flores y Punta Mango son de las mejores.

Las Flores es una ola que comienza con un tubo en la parte de atrás, frente a una roca pero después se hace más suave, no tan rápida, perfecta para maniobrar. Es una ola que es ideal para todo tipo de surfistas: Principiantes, intermedios y avanzados; es completa.

La de Punta Mango, que es una de mis preferidas, es un poco más rápida, no tiene muchas secciones como para maniobrar y tiene más cantidad de tubos en el recorrido de la ola.

Son dos buenas olas, de clase mundial que con swelles del sur funcionan increíbles.

Con respecto al entorno de estas playas, están situadas en un lugar no tan poblado por lo que siguen siendo un paraíso medio virgen, contamos con bastante arena y podemos disfrutar de la vegetación, los animales y la gente es super buena onda. Como no es un sitio tan desarrollado los locales son super hospitalarios y siempre comparten todas las buenas olas que ellos tienen.

Lele Usuna: “La zona esa es increíble para surfear”

Conozco Punta Mango, conozco Las Flores y son unas puntas increíbles.

Punta Mango es muy lindo porque es un lugar al que todavía no es tan fácil llegar, todavía es bastante secreto, entonces es como ir a un surf trip dentro de un surf trip; es una punta muy salvaje todavía.

No hay hoteles cerca, no hay caminos de cemento para llegar ahí, entonces es increíble… Y la ola es perfecta, es muy buena, tiene mucho poder y tira tubo… Y es muy, muy limpia.

Se puede poner grande, tubular y tiene bastante fuerza.

Y, Las Flores es una punta más fácil, más turística y depende de su banco de arena, pero lo que tiene es que es una ola bien larga, puede estar buena con sección de tubo atrás y después bastante pared. O, puede ser bastante gorda, ideal para aprender.

Lo que es bueno de Las Flores es que es una ola muy larga.

La zona esa es increíble para surfear; tenés esas dos opciones y después hay otras secretas.

Comentarios: