Cinco sucesos del 2019 que quedarán en la historia

Algo de lo que dejó el "último de los años normales" del mundo del surfing


El 2020 será siempre recordado por el debut del surfing olímpico, nunca se sabe, pero difícilmente algo aparezca como más importante en el esquema que ver a los mejores tablistas del mundo en el torneo multideportivo más grande del mundo.

2019 será el último de los años “normales” del surfing, pese a que tuvo mucho sabor a lo que se menciona en el párrafo anterior, especialmente por el debut del surf en los panamericanos y la carrera de clasificación a Tokio 2020.

Son aspectos que se hicieron sentir, que sacudieron agendas y movieron billetes, crearon carreras y dieron sueldos en un entorno que ha vista flaquear el dinero por la crisis de la industria surfera.

Pero hubo más, como el debut de la tica Brisa Hennessy en el CT, desde Sofía Mulanovich que no había una hispanoamericana en la élite, y precisamente, tan legendaria es Sofía que ganó el mundial ISA más competitivo de la historia. Finalmente, fuera del mundo olímpico, Carlos Muñoz se quedó por poco afuera del CT pero hizo la mejor campaña hispanoamericana de la historia, finalizando 22, a 11 lugares de la clasificación en un tour de 5000 personas.

Estos son cinco hechos, que siempre serán recordados del 2019 que se va:

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, vio con sus propios ojos como Perú dominó el día final del surfing de Lima 2019. Foto: Lima 2019

El debut en los panamericanos

Hubo otras ocasiones previamente pero jamás en la historia a los surfistas se los tomó tan, tan como atletas profesionales como en Lima 2019. Antes y durante el torneo de surfing, hubo programas de entrenamientos, viajes, entrenadores, masajistas y equipos enteros que los ministerios o secretarías de deportes del mundo entero pusieron a la orden para que se logren las medallas.

Al final, Perú hizo respetar la casa con ganas, ganó los dos oros más importantes, con Daniella Rosas y Lucca Mesinas llevándose el oro y poniendo un pie en Tokio 2020.

Pero los otros medallistas igual fueron premiados de mil maneras en sus respectivos países. En Perú hubo una distinción importante porque les dieron un apartamento a todos los que ganaron… Fue un indicativo del nuevo mundo que se viene y que se acentuará con Tokio 2020.

Sofía Mulanovich campeona del mundo, otra vez. Foto: ISA/Reed

Sofía otra vez campeona del mundo

Mulanovich quería clasificar a Lima 2019 para pelear por ir a Tokio 2020, no lo logró por muy poco pero tuvo un premio consuelo gigante con la victoria de los ISA World Surfing Games más competitivos de la historia. En una final ante Silvana Lima, Carisa Moore y Bianca Buitendag, su backside habló más fuerte y ganó todo el campeonato.

El mismo evento que había ganado 15 años antes, a los 21, se lo llevó con 36. No hay hazaña como esta previamente realizada en la historia de la ISA.

En Sunset, sabiendo que necesitaba un resultado sólido, Muñoz no sucumbió ante la presión y fue pasando series hasta meterse en ronda 4 en la que perdió por poquito. Precisaba pasar dos series más. Foto: WSL

Carlos Muñoz y una campaña histórica

Debe haber pocos latinos, incluso pocos hispanohablantes que no hayan vibrado hasta el final la campaña de Carlos Muñoz en el QS de este año. Pocos que no hayan suspirado por los tubos que no logró salir o por aquella ola de Jacob Willcox que tal vez se pagó demasiado alta.

Lo cierto es que el legendario surfer de Esterillos estuvo realmente muy cerca de meterse en la élite y sin lorarlo hizo de todos modos la mejor campaña de la historia de un hispanoamericano en el QS.

Hennessy celebrando su clasificación olímpica que fue confirmada en Maui pocas semanas atrás. Foto: WSL

Brisa Hennessy debutó en el CT y se metió en Tokio 2020

Con discusiones de por medio de quienes tal vez no les gusta que Brisa sea tica (pero no hay otra: lo es), el año comenzó con la histórica participación de una hispanoamericana en el CT, la segunda después de Sofía Mulanovich.

Y lo hizo bien en las primeras cuatro etapas logró dos quintos, un tercero y un noveno. Las cosas se le complicaron a mitad de año, pero luego garantizó su clasificación por medio del QS para luego enterarse que Carissa se bajaba y finalmente lograr mantenerse en la elite por el CT.

Además, con la distancia que le sacó a Paige Hareb de Nueva Zelanda, se garantizó en el Tokio 2020.

Nayib Bukele quiere surfing en sus costas y está haciendo todo para conseguirlo. Foto: Zanocchi

Presidentes que surfean o que quieren surf

Nayib Bukele presidente de El Salvador, joven de 38 años que no surfea pero que está invirtiendo más de 200 millones de dólares para que el deporte se desarrolle en El Salvador y Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay, surfer de toda la vida, pusieron sobre el tapete la aceptación que tiene el surfing en el continente, su injerencia del mismo y por encima de todo abrieron los ojos a un pueblo muy futbolero que en América Latina se respira mucho surf.

Comentarios: