Cinco veces que Italo Ferreira usó su aéreo de backside para convertirse en leyenda

Los claros y los oscuros, las polémicas, en la historia de esta maniobra letal del brasileño actual líder del ranking y actual campeón mundial ISA y WSL


En la final contra Medina el pasado sábado en el Newcastle Pro, segunda etapa del CT 2020-2021, Italo Ferreira volvió a ganar un evento con su aéreo de backside que se ha vuelto en una de sus principales marcas registradas.

Hubo de esos en la carrera del surfer que fueron increíbles y otros que no tanto, pero los jueces han aprendido a comprarlo, recompensándolo siempre con puntajes altos.

El último, repasando la historia de sus aéreos, fue de los peorcitos junto al de la polémica final con Kolohe en Duranbah 2019, no obstante los jueces lo pagaron como la segunda mejor ola de la gran final, 7,77, menos de un punto peor que la mejor de Medina en la que fluyó con varios ataques afilados de backside.

Sea como sea, esta maniobra ha ayudado a Italo a ganar su título mundial 2019, tanto ISA como WSL y a meterse en el mapa de los mejores surfers de la actualidad:

1: Uno de los mejores: En Portugal 2015 para ganarle a Medina en cuartos de final

Italo se colocó definitivamente como candidato real para ganar un título mundial luego de vencer con esta locura al actual campeón defensor: Gabriel Medina.

El mar estaba grande y movido en supertubos y el de Baía Formosa usó esa energía para volar el mejor de este recuento de aéreos de backside. Pese a que voló en una sección pesada y completó con dos maniobras más, los jueces le dieron 8,6.

2: Para cerrar con broche de oro en Keramas  

En 2018 Italo tuvo tres victorias pero no logró hacerse del título, ni siquiera fue segundo o tercero, terminó el año en cuarto. Debe haber pocos surfistas en la historia que lograron ubicarse tan abajo con tres victorias en una misma temporada.

Su inconsistencia era su principal flaqueza, pero cuando lograba poner todo en su lugar, le ganaba a todos. En esta edición del evento balinés, hizo eso y en la final, cuando más tiene que brillar, brilló.

Luego de haber surfeada varias olas buenas, decidió ponerle la daga final a Michel Bourez con un full rotation alto y bien ejecutado. Recibió 9,6 por ese combo de maniobras.

3: El más polémico: Final contra Kolohe en Duranbah

Las olas fueron de las peores para un día final de un CT en varios años. Parecía un QS en la costa este de Estados Unidos en sus peores momentos. El californiano, Kolohe Andino hizo mérito para obtener su esquiva primera victoria en un CT (que lo sigue evadiendo).

Los jueces lo mataron al californiano en su primera ola en la que hizo unas ocho maniobras, varias de ellas poderosas, incluyendo un aéreo al principio. Pero el californiano mantuvo el temple y el liderazgo luego a un aéreo mejor.

Faltando dos minutos, la prioridad era de Kolohe y entró una chiquitita que Kolohe dejó pasar. Italo fue, zapateó, zapateó y voló sucio y ni siquiera muy alto para girar con rotación completa. Los jueces le dieron uno de los 7,07 más tristes de la historia.

Dio mucho para hablar, pero terminó siendo el campeón y al final de la temporada ganó el título mundial.

4: El del título mundial ISA, el 10 que en realidad no mereció serlo 

No puede ser un 10 una maniobra que tiene en el medio un esfuerzo increíble para completarse. Debería ser 10 si se logra realizar a la perfección, por algo es que se logra la perfección.

Pero ojo, tampoco a menospreciarlo tanto, fue un aerealazo y el amarizaje, que no fue perfecto, fue dramático e increíble, ¿cómo hizo para mantenerse en pie? Solo él y Dios lo saben.

Increíblemente en esa final, Kolohe Andino, que tuvo una performance impresionante, se ubicó segundo con 17,06 e Italo sumó 17,77.

5: El del campeonato del otro día

Si bien, a Medina ya se le metió en la cabeza un archienemigo que lo hace surfear de forma extraña, la separación entre la ola buena del de San Pablo debió ser mayor que la de Ferreira.

Hay aéreos y aéreos y en esa ola, Ferreira zapataeó, zapateó para encontrarse de forma sucia con la sección, no despegar hacia arriba sino hacia adelante y completar una rotación bastante normal, no tan cerca de lo excelente que los 7,77.

De todos modos, Medina hizo fuerza para perder, ¿en cuántas series en la historia él no logra obtener una ola de cuatro puntos? Difícil encontrar precedente para eso, mucho más en finales.

Comentarios: