Conversaciones en La Isla (Temp 1 - Episodio 1): Hablando de aéreos con Santiago Medeiro

Amena charla para saber todo lo sobre la maniobra y más

Esta serie es presentada por La Isla Surf Shop - Video: Juani Gayol 

Gran competidor y mejor free surfer, el puntaesteño Santiago Medeiro ha gestado una muy buena relación con los aéreos a lo largo de los últimos años. Es, junto con los tubos, una de las maniobras que más lo ha caracterizado en su vida de surfer profesional.

Cuando era un adolescente, surfeando en Santa Teresa, se vio influenciado por surfers que hacían aéreos y quiso intentarlos. Él recuerda firmemente uno que le dijo que era posible y de ahí en más inició una relación de amor con el vuelo con y por encima de las olas que dura hasta hoy.

En los más de 20 minutos que dura este video Medeiro da por iniciado el ciclo Conversaciones en La Isla, que tiene y tendrá a varios de los mejores y más destacados especialistas en distintas disciplinas hablando de lo que saben.

Algunas de las claves de esta conversación, fueron:

Tablas para aéreos
Una con más área en la punta; generará más velocidad pero también facilitará rotar y evitar que la tabla se clave cuando el giro no es completo.

Olas de Uruguay para hacer buenos aéreos
La Aguada por no ser una ola muy gorda pero tampoco extremadamente parada. Tiene el ángulo ideal para ejecutar aéreos.

El Emir tiene buenas rampas.

Boca de La Barra es donde Santiago ha realizado varios de sus mejores aéreos.

Secretos para completar aéreos
Practicarlos y es una práctica sacrificada por además de lesionarte para generar velocidad se desperdicia mucho recorrido de la ola.

Dato: Jóvenes tirando aéreos
Hacen falta en Uruguay más jóvenes tirando aéreos. Se ve muchos en “competencia y asegurando (…) Me gustaría ver un loquito tirando aéreos y no asegurando. Sería mi pollo”, dice Santi.

La personalidad del aerealista
Se lo toman más tranqui. Son más free surfers. Todos los mencionados, Ozzie Wright, Chippa Wilson y Balaram Stack, son free surfers.

El paso a paso para completar un reverse – Analizado cuadro a cuadro
1: Mirar la sección ya pensando que vas a ir al aire
2: Aprontar el despegue y la rotación
3: Presionar en la parte de atrás de la tabla para despegar, levantar la tabla para llevarla hacia tu cuerpo; pies quedan más cerca del pecho
4: Permitir que el cuerpo termine el movimiento naturalmente

Clave: Preparar bien el movimiento antes de hacerlo.

El paso a paso para hacer un rodeo
1: Identificar una sección con cara abierta de una ola chupada
2: Realizar un bottom turn proyectado
3: Importante hacer el doble grab. Si generaste la velocidad y ya venís de backside, subís y agarrar la tabla con los dos brazos es lo que te va a permitir ya hacer el giro; sale solo, sale con la inercia. La parte más loca, que más le impresiona a la gente, es lo más fácil. La propia curvatura de la ola genera el giro que sigue.

Peligros de realizar aéreos
Pegarse con la tabla, que se dé vuelta y te pegues con las quillas, romper el copo de las quillas de costado, lesionarte ligamentos de la rodilla, atropellar a alguien. Los aterrizajes, sobre todo los aterrizajes… Hay que saber cuando desistir.

Matt Meola dice que hay que tener compromiso en cada maniobra que realizás, pero no todos tenemos las rodillas de Matt Meola.

Consejo
“Miren videos de surfistas que tiren aéreos, escuchen música rock y vayan a hacer todo lo que hay que hacer para hacer aéreos, porque es lo mejor que hay”.

Comentarios: