“Daniel se merecía participar, pero quizás ellos quieren que sus deportistas sean solo de élite”

El presidente PASA y VP ISA, Karín Sierralta explica por qué cree que el Comité Olímpico Colombiano decidió no inscribir al atleta en Lima 2019

Olmos celebró su clasificación a Lima 2019 pero el Comité Olímpico Colombiano eligió no inscribirlo. Foto: Archivo personal

Esta semana trascendió que el único open hombre clasificado a Lima 2019 para representar a Colombia en la prueba de surf no fue inscripto en la prueba porque no consideraron que fuera posible que este llegara a ganar una medalla.

El atleta despotricó en redes contra su federación que, consultada por metodólogos le adjudicó una expectativa tal vez no tan alentadora y la federación se defendió diciendo que no podían mentir a los metodólogos.

La novedad actuó como una lección más para el mundo del surfing que se encuentra por primera vez en la historia con el mundo olímpico.

Karín Sierralta, el presidente de PASA, CEO de ALAS y Vicepresidente de la International Surfing Association, un experto en temas olímpicos, explica en los siguientes párrafos qué y por qué sucedió lo que sucedió.

¿Cómo puede ser que un comité olímpico elija no llevar a un atleta de su país?
Los comités olímpicos trabajan de acuerdo a planes que denominan micro ciclos y macro ciclos que van directamente relacionado a los tiempos que se necesitan para llegar al objetivo final  que es una medalla.

Cada comité olímpico decide su estrategia de éxito en la alta competencia y puede o no convocar a un deportista.

La respuesta es que sí puede.

¿A ti qué te parece esa medida?
Como dirigente internacional, debo respetar las decisiones de los comités olímpicos nacionales. Ellos tienen metodólogos, que son expertos en todos los deportes y aunque el surf es nuevo, estoy seguro que hacen análisis muy técnicos para elegir a sus deportistas.

Como surfer latino, amigo de muchos chicos que he visto crecer y triunfar me duele mucho, porque para nosotros esto es un tema de historia. Es el primer evento preolímpico, el primer evento clasificatorio y me gustaría que participen todos los que se merecen.

¿Qué tan minucioso es el trabajo de los metodólogos?
Ellos deben ser expertos en todos los deportes olímpicos y estudian muy al detalle los reglamentos y criterios de juzgamiento para medir a sus deportistas.

¿Qué opinas sobre la polémica que se armó entre al federación de Colombia y Daniel Olmos? ¿Debería haber dicho le federación que iba de top 8 y no top 10?
El Comité Olímpico de Colombia es uno de los ejemplos de orden, estrategia y trabajo a largo plazo.

Ellos están superando inclusive a Brasil, debo ser respetuoso de sus decisiones aunque no las comparta. Tienen sus motivos válidos pero ya expliqué mi punto de vista personal.

Daniel se merecía participar, pero quizás ellos quieren que sus deportistas sean solo de élite y con posibilidad de medallas. A pesar de que el surf es un deporte subjetivo, existen las estadísticas.

¿Tu no crees que en el deporte hay magia y que un atleta que llega de 28 en el ALAS pueda hacer un papel mejor del esperado?
Volvemos a lo mismo, en nuestro deporte sí hay magia, sí puede pasar cualquier cosa. Lo que estamos claros es que tampoco van a ocurrir milagros, tenemos un universo de surfers de clase mundial en Latinoamérica y que pueden lograr varias veces promedios superiores a los 15 puntos.

Sabemos también que cada tipo de surfer se le acomoda un tipo de ola y esto debe ser tomado en cuenta también a la hora de tomar decisiones.

¿Dónde queda aquello de que lo importante es competir que todos le enseñan a sus hijos? ¿Es algo que no va en el COC?
A nuestros niños les enseñamos que lo mas importante es participar, no importa se ganan o pierden, lo importante es participar, pero a nuestros atletas les debemos de enseñar a entrenar duro, que a los eventos van solo a recoger las medallas.

Estoy seguro que muchos comités olímpicos estarán felices de tener al menos un deportista clasificado a los Juegos Panamericanos, pero cuando un CON se siente líder o potencia mundial quizás exige mucho mas a sus deportistas que solo participar.

Es polémico pero cada uno tiene sus razones y puntos de vista respetables.