Darío Milano de festejo: "Todo empezó como un sueño y ahora ya pasaron 15 años"

El shaper celebró una década y media dentro del shaping room y comparte en entrevista todo lo que ha sucedido con él y con la industria de las tablas en Perú y América Latina en ese tiempo


Nota patrocinada por Milano Surfboards

Mitad argentino y mitad peruano, el shaper Darío Milano, uno de los más reconocidos y activos fabricantes jóvenes de América Latina acaba de cumplir 15 años en la profesión y decidió celebrarlo con distintos integrantes de su team (y se viene otro festejo, leer más abajo).

Unos meses atrás celebraba que la tabla que ganó el mundial ISA de Japón se la había hecho él a Sofía Mulanovich; era una Timmy Patterson, shaper mentor de Darío quien le dio la licencia para la fabricación y venta de sus tablas en Sudamérica ya varios años atrás (y de quien hoy es su principal back shaper).

Poco tiempo después de la mencionada conmemoración, los dos festejaron que la tabla del campeón del mundo WSL, Italo Ferreira, también era una Patterson.

Los shapes de Milano se caracterizan por estar siempre a la vanguardia; él se jacta de estar siempre al tanto de las nuevas tendencias y materiales y los pone a la orden para Perú y América Latina.

Su ambición es convertirse en uno de los más reconocidos del mundo y debajo comenta su plan para lograrlo.

Arriba, en la foto principal, Milano con el quiver 2020 de Sofía Mulanovich y en esta foto: Darío en 2005, cuando todo comenzaba, con la marca Derrem. Todas las fotos del archivo de la marca.
Milano en 2005: "Las primeras me acuerdo de que hacía unos cóncavos súper profundos, no me salían 100% simétricas, pero gracias a Dios con el pasar del tiempo fui mejorando y creo que a partir de la tabla 25-30 fue donde empecé a sentir más la conexión entre mi mente y mis manos", cuenta.

¿Cómo te hace sentir cumplir estos 15 años metidos adentro del shaping room?
Se siente increíble. Todo empezó como un sueño, y ahora ya pasaron 15 años.

¿Cuántas tablas fueron fabricadas en este tiempo?
Alrededor de 7.000 tablas, entre lo que fue Derrem, ahora Milano y T. Patterson Sudamérica. Aparte, debo haber shapeado unas 3.000 más para Timmy en California en los diez años que llevo trabajando con él.

¿Cómo eran tus primeras tablas comparadas con las de ahora?
Tengo guardadas la primera y la segunda que hice, son reliquias para mí, marcan el principio de todo.

La primera no está tan fea, bastante prolija, fue una tabla que la hice para mí y sus medidas son 6´2´´ x 19´´ x 2 ¼´´. La segunda si tiene algunos defectos (risas), fue una tabla que la hice para un amigo de Perú, Franco De Tramontana, pero no le funcionó muy bien y se la vendí a Marcelo Rodríguez, a él sí le gustó y la utilizó en algunos campeonatos.

Las primeras me acuerdo de que hacía unos cóncavos súper profundos, no me salían 100% simétricas, pero gracias a Dios con el pasar del tiempo fui mejorando y creo que a partir de la tabla 25-30 fue donde empecé a sentir más la conexión entre mi mente y mis manos.

"Tengo guardadas la primera y la segunda que hice, son reliquias para mí, marcan el principio de todo"

¿Cómo decidiste empezar a hacer tablas?
Fue algo que sentí desde el primer día que entré a una fábrica de tablas, como si hubiera estado predestinado, era lo que quería hacer por el resto de mi vida.

El equipo de Derrem en 2009: Algunos todavía siguen y qué será de la vida de los otros: Ernesto Nunes, Lolo Bellorin, Marcelo Rodríguez, Jean Carlos Schaffer, Dylan Southworth y Nono Pereira.
Campeona del mundo en 2004 y 2019, Sofía Mulanovich, integrante del equipo de Milano en plena firma del contrato. Foto: Camila Toro

¿Quién te enseñó?
Cuando tenía 15 años, en Argentina, trabajaba en un surf shop en las tardes después del colegio, luego de haber estado allí casi un año, lo tuvieron que cerrar. El dueño del local era Lucas Romanelli, un shaper argentino, me pregunto si quería irme a trabajar con él a la fábrica de tablas, la respuesta fue automática: ¨Sí¨.

Primero empecé como la mayoría de los shapers, limpiando el taller (risas), luego aprendí a reparar tablas, lijar los bordes de las tablas nuevas, luego pasé a lijar las tablas completas, aprendí a poner los sistemas de quillas y lo último fue laminar. Lo veía shapear siempre, pero nunca me enseñó esa parte, me decía que primero tenía que dominar al 100% el resto para poder llegar con confianza a la parte más importante que es el ¨shape¨.

Luego, cuando llegué a Perú en el 2004, conocí a Santiago Bóveda, un shaper argentino que vivía en Lima. Pasé seis meses trabajando y aprendiendo con Santi, pero un día él decidió volver a Argentina y fue ahí cuando, con la ayuda de mi hermana, pude comprarle el taller. El 23 de marzo del 2005 empecé a shapear mis primeras tablas que en ese momento se llamaban Derrem.

Jean Carlos Schaffer y Lolo Bellorin, del equipo de Derrem, haciendo podio en Chile. Foto: ALAS/Emiliano Gatica
Marcelo Rodríguez volando rumbo al campeonato argentino.

¿Qué fue lo que te atrajo a eso?
Lo que más me atrajo de ser shaper fue la idea de poder crear con mis manos y que esa creación iba a llevar mi nombre, esas tablas les darían felicidad a las personas. Hay algo que nunca pude descifrar y fue el porqué me atrapo con tanto poder, aveces siento que era mi destino.

Naciste en Argentina, pero vivís en Perú, ¿cómo y por qué se dio la mudanza?
Mi mamá es peruana y mi papá es argentino, mi conexión con el Perú es de toda la vida, prácticamente pasé todos mis veranos aquí.

En el 2003 terminé el colegio y ya sabiendo que el shaping era lo que quería para el resto de mi vida, había que elegir un lugar para empezar a hacer realidad mi sueño. En Argentina la industria de las tablas no era muy desarrollada, Brasil fue una opción, pero estar sin plata, con un idioma diferente y solo, en un país ajeno no me convenció. Fue allí que pensé: ¨¿Y si me voy a Perú? Luego de Brasil es el segundo país con mayor producción de tablas en Sudamérica¨.

"Lo que más me atrajo de ser shaper fue la idea de poder crear con mis manos y que esa creación iba a llevar mi nombre, esas tablas les darían felicidad a las personas"

¿Con el paso del tiempo cuáles fuiste identificando como tus fortalezas como shaper?
Me gusta siempre estar a la vanguardia y mantenerme actualizado, saber qué utilizan los mejores surfistas del mundo en cuanto a diseños y materiales, esto puedo lograrlo gracias a mi conexión con California. Desde el 2010, todos los años paso varios meses shapeando junto a Timmy Patterson -shaper del campeón mundial, Italo Ferreira- y esto me da la oportunidad de aprender todo de uno de los mejores del mundo.

El feedback constante y cercano que hago con mis team riders, es uno de los factores que hacen que día a día mejore. Siempre estoy pendiente de cómo les va en sus campeonatos, como les funcionan las tablas y en ocasiones viajo con ellos para poder involucrarme al máximo en los momentos más importantes, como son las competencias.

Cuando una tabla no funciona como se esperaba, busco el porqué de eso, analizo todo lo que esté a mi alcance para lograr solucionar el problema, hay veces que esto no me deja dormir y me tiene pensando toda la noche.

Un joven Darío con su primera exportación de tablas a Ecuador.
Anuncio que felicitaba e Lolo Bellorin por consagrarse campeón latino en 2009.

¿Cuáles sentiste que eran tus principales debilidades?
Sin lugar a dudas la mayor fue el factor económico, empecé este proyecto con cero dinero, eso me puso muchas limitaciones. Me ha costado mucho esfuerzo y años poder llegar al punto de equilibrio que me permita tener un equipo estable al que le pueda dar tablas gratis, hacer buenas inversiones en marketing y de investigación y desarrollo.

¿Por qué al principio elegiste el nombre Derrem y luego te pasaste a tu apellido, Milano?
El nombre ¨Derrem¨ se originó por la combinación de 2 letras de mi nombre completo (Rubén Dario) y mi apellido (Milano). La D por Dario, el ¨erre¨ por cómo se pronuncia la erre de Rubén y la eme de Milano. Mis amigos del barrio en Argentina me decían ¨erre¨.

"Cuando una tabla no funciona como se esperaba, busco el porqué de eso, analizo todo lo que esté a mi alcance para lograr solucionar el problema, hay veces que esto no me deja dormir y me tiene pensando toda la noche"

El cambio de ¨Derrem¨ a ¨Milano¨ no fue idea mía, sino de Timmy Patterson. Un día estábamos conversando en las escaleras de su taller y le comenté que me aburría que todo el mundo me llamara ¨Derrem¨ cómo si fuera mi nombre, muchos clientes ni siquiera sabían que me llamaba Dario. Fue allí cuando me dijo: ¨Porque no usas tu apellido como marca? Milano, suena elegante, al estilo Ferrari¨, lo mire y le dije: ¨¿Como Ferrari? (risas)¨. Así nació el cambio, dos meses después, ya tenía el nuevo logo.

"Timmy Patterson es el shaper que ha tenido y sigue teniendo mayor influencia en mí"

¿Cómo comenzó tu relación con Timmy Patterson?
Todo comenzó en el 2010, antes de viajar por primera vez a California para aprender cosas nuevas, estuve conversando con él por Messenger y quedamos en que lo visitaría. Al llegar a San Clemente, fui directo al taller de Timmy. Se puso a shapear una tabla para mostrarme sus técnicas y cuando la termino me dijo ¨me tengo que ir por un par horas, pero ahí hay 2 tablas para que shapees¨. Pasaron como 2 horas y había terminado los shapes, que previamente habían sido cortados por la máquina, tarde mucho más tiempo del debido pero había que esforzarse al máximo y ser bien detallista, ¡estaba shapeando una Patterson!

Timmy regresó y vio lo que había hecho, sentí mucha felicidad y alivio cuando me dijo ¨están bien, tenemos que corregir algunas cosas, pero es normal porque tienes que adaptarte a mi estilo, te veo mañana para que sigas shapeando¨.

Así fue como luego de estar tres meses trabajando todos los días junto a él, decidió darme la representación y licencia de producción de sus tablas para Sudamérica.

Año tras año nuestra relación de amistad y laboral se fue fortaleciendo hasta llegar al punto de convertirme en su back-shaper principal cada vez que voy a California.

Timmy Patterson es el shaper que ha tenido y sigue teniendo mayor influencia en mí.

Darío con su mentor y amigo, el shaper de las tablas campeonas del mundo: Timmy Patterson.
Tomás Tudela celebrando su victoria en el 3000 de El Gringo en 2017. Foto: WSL

¿Cuáles consideras han sido tus principales logros como shaper?
En cuanto a los logros obtenidos, el 2009 fue el primer gran año de mi carrera como shaper. Lolo Bellorin se consagró campeón latinoamericano Open y Junior, Marcelo Rodriguez subcampeón Open, Dylan Southworth subcampeón Junior y casi todo el TOP 16 del ALAS corría con mis tablas, fue un año soñado.

En el 2012, Luisma Iturria, se consagro campeón latinoamericano con las ¨T.Patterson Sudamérica¨ y Lucas Madrid subcampeón latino junior.

En el 2017, Tomás Tudela ganó el QS3000 de El Gringo, fue un momento muy especial. Era la primera competencia internacional de la WSL que ganaba una de mis tablas y en una de las olas más peligrosas del mundo.

Y por ahora, el mayor logro obtenido es el de Sofia Mulanovich, en el 2019 cuando salió campeona del mundo en los ISA World Surfing Games en Japón.

¿Y cuáles han sido tus principales errores?
Es duro decirlo, pero es importante también reconocerlo y aprender de ello. La falta de humildad y el ego fueron los errores más grandes que cometí en mi vida. Quizás fue producto de la inmadurez de un joven de 25 años (hace 11 años), doy gracias por haberme dado cuenta que era el camino incorrecto.

El actual campeón latino open, Lucas Madrid, en la foto rumbo al vicecampeonato latino juvenil, con una Derrem en manos.
Darío con el ex integrante del CT, Alejo Muñiz y un par de Derrem recién salidas del horno.

¿Tienes una rutina cada vez que vas a shapear?
Música, sin un buen playlist no puedo shapear, siento que no me conecto. Luego, una botella de agua y estoy listo.

¿Cómo comparas el mercado de tablas en Perú y América Latina hoy con respecto a lo que era hace 15 años?Totalmente diferente, cuando yo empecé los precios eran otros, una tabla costaba al público $250 dólares y ahora están $500. Los materiales cambiaron, con el cierre de Clark Foam, se empezaron a utilizar blanks de Australia y otros países. También empezó con fuerza la tendencia a producir tablas hechas con EPS, la era del epoxy.

Prácticamente no existía la importación de tablas extranjeras y mucho menos la producción por licencias, los shapers latinos dominaban su propio mercado, sus tablas no competían contra las mejores del mundo.

En los últimos años has estado apostando mucho a internacionalizar tu marca, ¿a qué apuntó ese deseo? ¿Cómo va la internacionalización?
El deseo apunta a uno de mis objetivos principales, que es convertirme algún día en uno de los mejores shapers del mundo.

Lo que estoy buscando con la internacionalización de la marca es lograr captar el interés por las tablas de algunos surfers de elite y empezar a trabajar con ellos. Si queremos crecer como marca y llegar a mercados donde la demanda de tablas es de mayor cantidad y con más frecuencia, necesitamos esto.

¿Cómo te ves en 15 años más?
Espero que shapeando, siendo una buena persona y estando con mi familia, que ellos son el pilar principal de mi vida.

Con respecto a lo laboral, me gustaría estar en San Clemente, California vendiendo mis tablas a todo el mundo, con algunos riders en el tour y quien te dice, quizás ya con un campeón mundial.

¿Cuáles son los siguientes pasos?
Ahora estoy muy enfocado en seguir mejorando mis tablas high performance para competencia, se viene un evento muy importante para Sofia Mulanovich que es el mundial ISA de El Salvador (el cual esta postergado por la pandemia) y brindarle el mejor equipo posible es mi máximo enfoque ahora. Y, si Dios quiere, luego nos pondremos a pensar en las tablas para los juegos olímpicos de Tokio.

Y, como siempre, brindarles a nuestros clientes el mejor producto, servicio y asesoramiento.

Darío con Wiggolly que un par de meses atrás ganó el Volcom Pipe Pro usando una Patterson.
El cambio de Derrem a Milano fue una sugerencia de Timmy Patterson, cuenta Darío que en la foto se lo ve en su taller renovado de Lima.
Cliquea en la imagen para mandarte hacer tu propia Milano para cuando se termine la cuarentena.
Comentarios: