"Debo confesar que al momento de editar la película sí me sentía triste, muchas veces terminé llorando"

Jaciel Santiago presentará en mayo el muy esperado documental del legendario Óscar Moncada; aquí comparte qué esperar del mismo en entrevista


Unas emocionantes historias de Instagram fueron compartidas en el Instagram de Nel Nimadres Project unos días atrás. David Rutherford y amigos hablaban de Óscar Moncara, el legendario surfer de Puerto Escondido que perdió su vida en un accidente de tránsito en noviembre de 2017.

Moncada había sido uno de los más dominantes surfistas de Puerto en todos los mares que se presentaron en los últimos 15 años. Era símbolo de coraje y también de alegría y su fallecimiento shockeó al surfing mexicano y al del mundo entero.

Una película sobre Óscar era necesaria, contar su historia, explicar por qué se convirtió en leyenda.

Así fue que nació Spiritu.

Y para hacerla nadie podía ser mejor que Jaciel Santiago, quien justo a su esposa Irlanda Huesca, filman Puerto con calidad y responsabilidad swell tras swell hace 12 años. Y además, conocían a Óscar y a su entorno.

En los siguientes párrafos, en entrevista, Jaciel explica qué lo llevó a hacer la película, los desafíos que atravesó, las lágrimas que derramó y un montón de cosas más.

¿Cómo surgió la idea de hacer la película de Óscar?
Comencé a grabar surf en Zicatela en 2009 y Óscar ya dominaba la escena en ese tiempo así que seguro tenía que dirigir mi cámara adonde estuviera él, además que éramos vecinos y vivimos en una época donde el puerto era muy chico y todos nos conocíamos, así que había una parte deportiva y una parte emotiva y de amistad para realizar esta película.

¿Qué podemos esperar de la misma? ¿Qué puedes contarnos sobre los entrevistados y sus declaraciones?
De la película podemos esperar algunas escenas inéditas y algunas no muy conocidas de la vida de Óscar. Además mostraremos al Óscar fuera de las olas.

Entrevistamos a sus amigos de la infancia, a los que compartieron la vida de atleta, pero también a su familia, contando historias muy personales.

¿Cuándo podremos verla?
La película podrá verse en línea a mediados o finales de mayo de este 2021

Tú lo conocías, seguro como amigo de él no debe haber sido fácil repasar su vida e ir a hablar con sus seres queridos, ¿cómo lo viviste personalmente?
A parte de la relación videógrafo-surfer, había esa relación de vecino, amigo, que durante los últimos años de la vida fue un poco más fuerte.

Debo confesar que al momento de editar la película sí me sentía triste, muchas veces terminé llorando, los que nos dedicamos al video o simplemente crear arte tenemos una parte muy sensible y receptiva de las emociones que nos ayudan a crear y hacer cosas lindas con nuestro trabajo, pero también, en trabajos como este acabamos siempre derramando una lágrima.

Cuando fue el la ceremonia en el mar en Zicatela, el paddle out, tuve muchas ganas de meter a remar con toda la banda de ahí de Zicatela y darle el último adiós a Óscar, pero sabía que mi deber era cubrir el evento, llevar toda esa imagen a esta película.

Recuerdo a mi esposa llorando cámara en mano ahí en el bote donde iba la familia a esparcir las cenizas de Óscar en el círculo y yo con mi cámara desde afuera igual de triste.

Y, al momento de las entrevistas, en un par de ellas acabamos llorando, entrevistado y entrevistador.

¿Cuánto marcó Óscar al surfing de Zicatela y del mundo?
Creo fue de los primeros tuberiders que se lo tomó en serio. Hay mucha gente con talento en Zicatela y en muchas playas del mundo, pero son pocos los que se comprometen con el deporte, ya sea entrenando o tratando de surfear todos los días.

Óscar era un atleta comprometido, si había swell él no salía de fiesta; era seguro que si Zicatela quebraba, el estaría ahí agarrando las mejores olas del día

Y fue un ejemplo que con talento y disciplina se podía vivir del surfing, algo que resulta muy difícil en Latinoamérica

Creo ese fue uno de los mayores legados de Óscar al surf en Puerto y México, además de su enorme talento para correr tubos.