Decodificando al oriente salvaje de El Salvador

Las Flores, La Vaca, El Toro de oro y Punta Mango son las Mentawai hacia la derecha en Centroamérica


Presenta Surf City El Salvador - Todas las fotos por www.orientesalvaje.com

Mucho se habla de la Jeffreys Bay de América Latina que es Punta Roca, o el Malibu que es El Sunzal, o el Lowers que es La Bocana, y si bien no es un secreto, el conocido Oriente Salvaje permanece como una zona menos explorada en el paraíso de olas que es El Salvador.

Si se quiere, siguiendo esa comparación válida que se da naturalmente en el país centroamericano, Las Flores, La Vaca, El Toro y Punta Mango son las Mentawai (hacia la derecha) de América Central, y, siendo más específicos, Punta Mango en un día bueno es, sin dudas, Lances Right.

Cuatro puntas a una corta distancia, las tres primeras muy cercanas una de la otra, y la cuarta a ocho kilómetros que se recorren, muy a la Mentawai, en barco. Aunque, desde hace unos años se puede llegar por tierra y ya hay varios hoteles ahí instalados, frente por frente a la ola.

Dos horas y media manejando por una linda ruta con volcanes en el horizonte separan Oriente Salvaje de San Salvador, la capital del país.

En pandemia, un test PCR con validez de 72 horas máximo, te meten en El Salvador y en las olas que se ven y se decodifican en los siguientes párrafos.

Lo dicho en la descripción explicado en una foto: Aquella sección de outside es un tubazo, a veces incluso lanza dos secciones de tubos que luego se conectan con la sección de maniobras que llega hasta la orilla. Una obra de arte del surfing esculpida por dioses surfistas. Todas las fotos de www.orientesalvaje.com

Las Flores: Amiga de todos y al mismo tiempo un desafío para los mejores

En Las Flores sucede algo bien interesante que es que la ola combina dos características muy dispares: Es una ola de alto nivel en el outside con un tubazo en los días buenos y una ola amigable en el inside, con paredes perfectísimas, un canal marcado y varias secciones para surfear olas largas y perfectas.

Como Punta Mango le hace competencia diariamente, es considerada muchas veces como una ola más bien amigable, pero cuando entran las marejadas indicadas, el tubazo del outside de Las Flores, que luego conecta hasta la orilla, hace que esta sea una de las mejores olas del planeta.

Incluso a veces el outside genera dos secciones de tubos que luego conectan con las derechas de maniobras hasta la orilla.

Más perfecto que esto no se puede, y encima no se ve nadie en el agua. Las Flores en uno de sus días. Foto: www.orientesalvaje.com -Aaron Schall
Esta foto, tomada en un día de pocas olas, deja bien claro cómo es la cosa, la primera, más a la izquierda es la punta de Las flores, la siguiente, bien cercana a la que se puede acceder remando, es La Vaca, y la siguiente, ya más lejana, es El Toro de Oro. Y, más allá, hacia el oeste, está Punta Mango. Foto de José Orellana - www.orientesalvaje.com

La Vaca: Una tubular escapada del crowd

Desde el outside de Las Flores se puede ver una punta con una derecha quebrando perfecta y usualmente con menos gente que en el mencionado spot.

La Vaca, que no tiene acceso en auto, se puede llegar caminando o remando desde el spot de Las Flores. Según el legendario local Francis “Chute” Hasbun  “La Vaca es la más tubular de las tres hermanas que están en El Cuco. También es la única ola que rompe en el municipio de Usulután y termina su recorrido en el municipio de San Miguel”; uno comienza surfeando bajo una jurisdicción y termina en la otra. La corta por el medio un río que es el que crea la ensenada y la mencionada división municipal que conforman Jucarán Punta Mango y Chirilagua, San Miguel.

“Es una ola que entra en una ensenada pequeña, es más propicia para cualquier tamaño de olas y varias direcciones de oleaje y le gusta un poco de sur y del suroeste”, agregó Chute.

El Toro de Oro fotografiado desde La Vaca por el sargento Chute Hasbun en un día que, de más está decirlo, quebró épico. Foto: Chute

El Toro de Oro: Tubos y paredes perfectas y escondidas

“El Toro de Oro que es una ola bien en el outside, por su profundidad y recorrido quizás es la más larga, pero necesita un buen groundswell y necesita un buen ángulo para que se doble hacia la playita interna privada que tiene.

Es una ola que tira un poco de tubo en el comienzo y es voluminosa y con mucha fuerza.

Lo maravilloso del Toro es que puede estar quebrando increíble durante todo el día y pasar inadvertida por todos. Desde Las Flores se ve bastante más lejos que su hermana, La Vaca.

Esta foto puede postearse en un trip a las Mentawai y pasar como verdadera. El surfer de la foto está parado, cómodo en un barril salvadoreño. Luego de esa sección hay más tubos y más maniobras.

Punta Mango: Lances Right en Centroamérica

Una super sesión de pros latinos a mediados de la década del 2000 mostró Punta Mango para el mundo, ya se sabía que era una olaza, pero esa sesión lo confirmó. Gabriel Villarán se llevó la ola del día, bajó y se metió un tubazo parado que lo escupió para salir.

Punta Mango es super consistente, quiebra con medio metro en diciembre, pero al mismo tiempo aguanta tamaño cuando crece.

Además de tener varias secciones de tubos, es ideal para combinarla con maniobras poderosas.

Una serie del sitio norteamericano Surfline, en la que Josh Kerr probaba varias tablas, fue filmada íntegramente en Punta Mango, debido a la consistencia y la perfección de la ola.

Previo a que la llegada con vehículo fuera posible, y antes de que se instalaran varios hoteles ahí, la salida en barcos desde Las Flores era casi una carrera para ver quien llegaba primero al spot y surfeaba por lo menos un rato solo.

Es un lugar ideal para pasar el día en el agua, hasta que los brazos duelen.

Desde Las Flores hacia el Este, una larga playa con un pico de olas tras otros da el extra de poder surfear beach breaks en la tierra de los pointbreaks. Foto: ALAS/Fabián Sánchez

Y también hay olas de beach break

Hacia el Este de Las Flores, una larga playa se extiende con un olas de beach break quebrando una al lado de la otra. Para el que se canse de las puntas y desee algo más dinámico, también hay.

Más información sobre Oriente Salvaje, el paraíso por preservar haciendo click aquí

Las Flores un día chico. Invita, ¿no? Foto: Lippman-www.orientesalvaje.com