Descubrimiento en El Salvador: Porque no solo de derechas vive el hombre

Bryan Pérez presenta su patio secreto de zurdas tubulares; “Hay izquierdas, muchísimas, solo que hay que buscarlas”, cuenta en entrevista


Presenta Surf City El Salvador  - Fotos de agua por Jorge Carranza. Fotos de tierra por José González

Para un profesional que viaja alrededor del mundo surfeando olas de todo tipo, ser local de una de las mejores derechas del planeta como es Punta Roca puede ser una desventaja por el motivo obvio de que desgraciadamente no todos los países tienen una ola igual. Y además, quiebra solo para un lado.

Enfrentando este problema, y como profesional dedicado que es, Bryan Pérez salió, en la tierra de las derechas a buscar izquierdas y como dice él, quedó “admirado” por las olas que encontró.

Y las fotos sorprenden: Bryan es un tipo grande y entra parado en los tubazos de izquierda.

Entonces, sí en El Salvador hay muchas derechas perfectas, de las mejores del mundo… Pero también hay buenas izquierdas.

Debajo Bryan cuenta un poco de ellas.

Bryan viajando en un barril salvadoreño, para el otro lado del que acostumbra en casa. "Hay una izquierda, claro que no puedo decir el nombre, que se parece bastante a Puerto Escondido, es un tubazo, beach break y revienta en la arena. Tubos de izquierda y derecha, super, super fuerte, pesado", cuenta en la entrevista. Todas las fotos de agua por Jorge Carranza

Al final de cuentas hay más izquierdas que las que pensábamos en El Salvador... Y más tubulares, ¿qué puedes decir sobre esta ola?
Sí, tenemos muchas olas increíbles. El país se conoce por las derechas, hay puntas por todos lados, pero también hay izquierdas super buenas que son increíbles.

Yo me he tomado el tiempo de buscar olas diferentes y he encontrado unas izquierdas increíbles, con tubos y secciones para maniobras, puedes hacer todo en las olas.

Y además bien consistente, siempre hay olas. Me he quedado super admirado de las olas que tenemos que son increíbles y que no solo sucede en las puntas sino también en izquierdas.

La verdad que me pone super alegre tener este paraíso, con olas de izquierda y derechas. Es una bendición.

"La verdad que me pone super alegre tener este paraíso, con olas de izquierda y derechas. Es una bendición"

¿A qué se parece que hayas surfeado en el exterior?
Hay una izquierda, claro que no puedo decir el nombre, que se parece bastante a Puerto Escondido, es un tubazo, beach break y revienta en la arena. Tubos de izquierda y derecha, super, super fuerte, pesado, pero son tubazos increíbles que uno puede ir parado y todo.

¿Qué fondo tiene eso, qué tan peligrosa es?
Hay unas que tienen fondo de piedra y otras de arena, super buenas. No son tan peligrosas, son como más fuerte nada más, pero ahí cualquiera se puede llevar el tubo de su vida.

¿Te sucede que vas a competir en izquierdas y te falta? O, gracias a olas como esta, o como La Bocana, confías que tu backside está bien?
Viene el ALAS que va a ser en una izquierda y el mundial va a ser en dos podios, Bocana y El Zonte, entonces también hay una izquierda.

La verdad es que con todo lo de la cuarentena que no podemos salir del país me he dado cuenta que ha mejorado bastante mi backside y he surfeado bastantes olas de izquierdas aquí que me han ayudado a mejorar mi backside y a confiar en él.

Mi backside está mejorando cada día más, siempre le meto duro al entrenamiento para que esté igual al frontside.

Con estas izquierdas que tenemos en El Salvador uno puede mejorar bastante así que estoy enfocado para La Bocana y a meterle con todo.

Casi nadie en el agua, tubos, tubos y más tubos. El Salvador y sus izquierdas. Jorge Carranza
Hay que considerar que Bryan es bien alto, está sin manos en la ola y le sobra un buen tamaño para arriba. El descubrimiento lo tiene "admirado" y no es para menos. Foto: José González

¿Cuánto tiempo dedicas a izquierdas y cuánto a derechas?
(Risas) Es bien complicado porque siempre tenemos swelles para derechas, que no paran en derechas. Creo que la mayoría de tiempo la dedico en derechas pero cuando tengo una competencia que es en izquierdas me enfoco solo en surfear para ese lado solo y así mejorar los detallitos que tengo.

Casi la mayoría del año surfeo derechas, 80% contra 20%. Pero en la época del año como noviembre, diciembre, enero y febrero me voy a los secrets a surfear más izquierdas.

¿Hay más izquierdas perdidas por El Salvador?
Sí hay más puntas y beach breaks perdidos en El Salvador. Hay una playa que se llama La Perla que tiene una izquierda super buena, hay spots secretos que como nosotros estamos acostumbrados a las puntas como que siempre estamos ahí pero a mí me gusta ir a explorar y surfear olas diferentes.

Buscar izquierdas, más izquierdas es lo que necesitamos y la verdad que tenemos muchísimas, La Bocana, en El Zonte hay una izquierda increíble que puede verse en el último video que subí.

Hay izquierdas, muchísimas, solo que hay que buscarlas.

Izquierda tubular made in El Salvador. En un 2020 en el que se pensó que se había visto todo, faltaba esto. Bryan Pérez encarrilado de backside en su casa. Foto: Jorge Carranza
Y además tiene sus rampas para volar como a Bryan le gusta.
"Mi backside está mejorando cada día más, siempre le meto duro al entrenamiento para que esté igual al frontside. Con estas izquierdas que tenemos en El Salvador uno puede mejorar bastante así que estoy enfocado para La Bocana y a meterle con todo", cuenta la tabla número 1 del surfing salvadoreño. Foto: Jorge Carranza
Bryan en el foamball de una sólida izquierda salvadoreña. Foto: José González
Pese a esta calidad de olas, Bryan cuenta: "Casi la mayoría del año surfeo derechas, 80% contra 20%. Pero en la época del año como noviembre, diciembre, enero y febrero me voy a los secrets a surfear más izquierdas", es decir que el resto de los días debe ser más fácil conseguir esa izquierda quebrando solita.