Editorial: Yago es el mejor campeón mundial brasileño de la historia

Clase, completitud, valentía, línea, bottom, aéreos y meticulosidad superior


Foto de portada: WSL 

Yago Dora es para mí el mejor campeón brasileño de la historia. Entiendo que Medina, Adriano, Italo y Filipe tienen lo suyo, pero principalmente por clase, por pura clase, creo que Yago es el mejor de los cinco.

Combina lo mejor de cada uno de los que mencioné y encima mejora un poco en varios de los departamentos.

Yago tiene la clase y la habilidad en los tubos como tiene Medina, pero para mí tiene más clase; es más meticuloso; hace aéreos como los de Ítalo, pero los de Yago son más técnicos (el propio Medina indicó que era su aerealista favorito), coloca la mano haciendo los grabs skaters y rota para donde se le ocurra; hace carvings como los de Filipe, pero son más poderosos, radicales y en secciones mucho más críticas y tiene una línea como la de Adriano, pero es más linda de ver todavía. ¡Yago tiene un estilazo!

Nick Carroll destacaba el arte del bottom turn de Yago Dora y cómo este fue clave para su victoria. Y, hablando de Nick, en esta rivalidad que verdaderamente existe entre gringos y brasileños, nunca en la historia hubo más gringos tan contentos con un brasileño siendo campeón del mundo. Y esto sucede porque es justo que él sea el campeón, es justo porque hace justicia con el buen surfing de buenos fundamentos, como lo tiene el skinny GOAT.

El surf de Yago no tiene falsedades, es clase absoluta, tiene lo mejor de la mejor escuela de Australia, hawaiana y estadounidense, y claro, lo mejor de la tormenta brasileña.

Todos, los cinco campeones mundiales brasileños son unos tigres, pero hay niveles. Yo creo que Medina está ahí cerquita con la clase de surfer que es Yago y lo tan bueno en cuanto a combinar tantas cosas buenas y me parece que Italo y después Filipe, quedan un escalón más por debajo.

A Italo le falta pulir estilo, curvas y variedad y a Filipe, claro, que se pierda en el surfing en olas pesadas.

Y, por más que no haga de todo al surfing de forma estricta... Ese modo de ser de flaco distraído, desinteresado, al que le gusta mucho surfear y no da bola a otra cosa; no tiene una pose en redes ni está para la pavada, creo que le genera un plus de autenticidad que enciende una admiración triple.

El de este año es un digno y justo campeón del mundo, un gran defensor de ese título que carga el que se considera es el mejor surfer de la actualidad.

Comentarios: