El Japón de Bryan Pérez: “Estar en un heat con uno del CT fue super increíble”

“Estoy super alegre de haber competido con uno de ellos y ganarle, me motiva más”, dice en entrevista: Su paso por los ISA World Surfing Games, el cambio de rumbo que marcó el bronce panamericano y un viaje a Indonesia para una necesitada práctica en izquierdas, entre otras cosas


Nota presentada por Puro Surf

Uno puede ser el más talentoso surfer del planeta, pero sin magia, sin sucesos fortuitos que uno no puede controlar yendo hacia su lado, es muy difícil llegar a la gloria.

Algunos meses atrás Bryan Pérez era un joven profesional destacado, especialmente por sus performances en videos, había sido incluido en el equipo de Billabong de Estados Unidos e iniciaba el difícil camino en las etapas del tour mundial.

Su vida dio un giro grande cuando se fueron concretando los clasificados a los panamericanos de Lima 2019, básicamente lo que sucedió fue que al último clasificado por ranking ALAS, el colombiano Daniel Olmos, el comité olímpico de su país prefirió no escribirlo. Siguiendo hacia abajo en el la tabla de posiciones apareció Bryan, que había participado en el torneo de El Tunco y estaba en el puesto 52.

Si fuera por ranking y por su seeding, todas las chances estaban en su contra, pero la oportunidad estaba presente y no la desperdició. En la serie número 1 se las vio ante el mejor preclasificado, el campeón del mundo ISA 2018, el argentino Santiago Muñiz a quien Bryan le ganó con solvencia.

Es que las derechas de Punta Rocas en Perú tienen algunas similitudes con la de Punta Roca de El Salvador, la playa que vio crecer a Bryan. Así siguió una victoria tras otra hasta que se terminó llevando el bronce, la del surfer fue una de las cuatro medallas con la que volvió su país, hasta ese momento la única que los centroamericanos habían ganado.

Esto abrió los ojos de su comité olímpico, del departamento de deporte de su gobierno y a los caros e históricos World Surfing Games 2019 en Japón a los que no iba a ir, terminó yendo. Y fue toda una experiencia, finalizó en la 25ª posición de entre 140, por encima de varios CTs como Julian Wilson, Jeremy Flores, Michel Bourez, Jordy Smith, Conner Coffin y otra banda de varios de los mejores del planeta.

Y Bryan viajó bien equipado, con su coach Marcelo Castellanos y al buen filmmaker salvadoreño conocido como Mario Filmmaker.

Ahora está en Indonesia, el muchacho tiene que entrenar en izquierdas, ya son demasiadas las derechas de su vida.

En los siguientes párrafos Bryan comparte sobre su experiencia japonesa, un grano de arena más en su ascendiente carrera y un hito para el surfing salvadoreño y centroamericano.

El ritual de Bryan previo a la entrada de cada una de sus series en el ISA World Surfing Games en el que terminó 25. "Creo que es uno de los eventos que más nivel tenía en la historia de los que yo he competido", dice el salvadoreño en entrevista. Foto: Zanocchi
Con una contextura física grande, en los días más pequeños Bryan se destacó surfeando muy bien el banco del podio norte, en una de sus series mandó al repechaje al francés integrante del CT, Jeremy Flores.

En princpio no ibas a venir a estos WSG, pero en el Panamericano cambió la cosa, ¿cómo fue?
En principio no íbamos a ir al mundial porque no teníamos suficiente apoyo y es bien caro viajar a Japón. El año pasado tuvimos que pagar todo y salió súper caro así que este año decidimos que no íbamos a ir, pero gracias a Dios cambió todo luego de los Panamericanos, gané la medalla de bronce y el gobierno se dio cuenta que teníamos el potencial y nos comenzó a apoyar, gracias a Dios en este viaje todo lo está pagando el gobierno. Me siento super agradecido con ellos que están apoyando.

Y además de viajar con tu coach, Marcelo, lo hiciste con el filmmaker, Mario, ¿se viene un clip sobre el mundial? ¿Una película?
Sí, la verdad que sí. Con mi coach y el filmmaker que sirve mucho para hacer video análisis de las grabaciones de todo lo que andamos haciendo. Ahora vamos a hacer un documental de todo el viaje, desde que salimos de El Salvador, de cómo trajimos las tablas, California y llegamos a Japón. Un documental de todo eso.

¿Por qué crees que El Salvador no pudo llevar un equipo completo?
Yo sí creo que puede venir una selección completa a los próximos juegos mundiales, pero lastimosamente no tenemos la federación ni el apoyo suficiente para que todos vinieran, entonces ojalá que en los próximos años cambie y viajemos con equipo completo, eso sería lo mejor para el país, tener una buena representación en los juegos mundiales, tenemos el potencial y tenemos buenos atletas.

¿Qué tal fue competir contra los mejores del mundo? ¿Qué aprendiste?
Fue super bueno, estar en un heat con uno del CT fue super increíble. Uno aprende más de los errores, aprende de ellos, en cada evento que vamos siempre aprendemos. Estoy super alegre de haber competido con uno de ellos (Jeremy Flores) y ganarle, me motiva más a mí y sé que tengo potencial para dar mucho más.

¿Qué te sorprendió de ellos?
Que estuvieran como equipo representando a su país. Estaba muy bueno verlos como un equipo, enfocados, dándolo todo para su país, súper alegre de haberlos visto ahí. Me sorprendió que alguno bueno como Jeremy Flores decía que había olas muy pequeñas y que quería surfear olas de verdad en su heat, pero no había la verdad.

Nosotros estábamos preparados para todo tipo de olas y la verdad me sorprendió escuchar eso también de Michel Bourez, son gente que surfean olas pesadas de verdad. Pero nada, me sorprendió verlos a ellos y que estén ahí a la par de uno era increíble.

El trío salvadoreño en Japón, Bryan, el coach Castellanos y el videógrafo, Mario Filmmaker. Foto: Zanocchi
Bryan saliendo del agua con un rival y vecino, Noe Mar McGonagle, luego de que ambos pasaron su serie ante un inglés y un húngaro.

¿Quién fue el que más te gusto ver?
A Kelly Slater, después de tantos años todavía sigue guerreando y llegó hasta el día final. La verdad que lo admiro, mucho respeto para él. Un surfista súper grande y la verdad era bueno estar surfeando con él, verlo como se divertía, pasando heat por heat. Cada serie que iba él me ponía a ver cómo le iba y siempre iba ganando, fue el que más me gustó ver.

¿Hablaste con algno de los de CT? ¿Qué?
Sí, hablé con Filipe Toledo que es un buen amigo y también Kelly Slater que me lo encontré en el aeropuerto. Jeremy Flores, todos ellos, hablé con ellos y nada, son todos súper buenas personas, bien humildes, tranquilos, es muy bueno que estén en el evento y estar a la par de ellos es súper bueno.

¿Alguno te reconoció?
Sí, Toledo que ya lo conocía y hablamos.

Terminaste en el top 30, ¿quedaste confiorme?
Si terminé en el top 25 creo y la verdad súper alegre de quedar en ese puesto porque no era tan fácil con el nivel que tenía el evento, creo que es uno de los eventos que más nivel tenía en la historia de los que yo he competido. Estoy super alegre de quedar en el top 25 y darle eso a El Salvador me deja muy alegre y orgulloso de mi trabajo, lo dimos todo por el todo en el agua y seguimos luchando por el sueño, siempre firme.

¿Cuál fue tu serie favorita?
Mi heat favorito fue el que iba Callinan, Ferreira y Ramzi, ese fue el heat que más me gusto ver, los mejores goofys del mundo y la verdad que surfean súper bien, ver ese heat fue muy emocionante, increíble como surfean.

¿Y la mejor ola que surfeaste en competencia, la que se sintió mejor?
Fue en el north pódium, que se puso bueno un par de días, se parecía a Lowers, entonces que ahí creo que fue la mejor ola que surfeamos, estaba súper bueno y divertido, salieron un par de olitas y nos divertimos bastante.

Y Japón, ¿qué te pareció?
Me pareció súper lindo, la gente súper buena, amable, amigable, la verdad el país bien tranquilo, me gustó mucho, el año pasado vinimos y nos fuimos encantados del país.

¿Pudiste ir para los otros spots?
No, no pudimos ir para otros spots, queríamos ir, pero no pudimos. Fuimos a caminar, a andar en bicicleta y vimos un par de olitas ahí, pero estaba muy pequeño, al final creo que sí se puso bueno. Agarramos olas igual en frente al hotel había un par de olitas y estaba súper divertido.

¿Qué te pareció ver a Kelly?
Ver a Kelly me pareció súper bueno, un surfista genial, muy enfocado, es un ejemplo a seguir y fue bueno tenerlo en el agua, verlo como surfeaba, cómo se divertía, al ver a Kelly uno aprende mucho como surfista y deportista.

¿Cómo te sientes cuando termina un viaje como este?
Súper bien, terminar en el puesto 25 está muy bien, llegamos ayer y nada, otro sueño que estamos cumpliendo, que siempre desde pequeño quise y aquí estamos, el viaje todavía no ha terminado, apenas comienza y ahora vamos a disfrutar de las buenas olas de Indonesia.

¿Cómo sigue el viaje?
Vamos a surfar izquierdas para mi backside, puro enfoque para el backside y nada, tenía que cumplir el sueño de surfear buenas olas, súper alegre de estar aquí y creo que por ahora disfrutar lo máximo este paraíso de olas.

Igual siempre está bueno volver a El Salvador cuando las olas son como las de tu casa, ¿o no?
Siempre es lindo volver a El Salvador, uno se siente bien, se siente en casa, estar con la familia, con todos los amigos, siempre es bueno volver a casa, las olas son increíbles, hay olas todos los días, siempre está bueno, siempre hay algo y la verdad siempre estoy alegre al estar en casa con la familia.

"Terminé en el top 25 creo y la verdad super alegre de quedar en ese puesto porque no era tan fácil con el nivel que tenía el evento", dice Bryan. Foto: ISA/Jimenez
El Salvador dejó su huella en los mejores World Surfing Games de la historia. Foto: Zanocchi
Si deseas conocer a Bryan, haz tu reserva en Puro Surf, cuando no está viajando, el salvadoreño está en Puro Surf, frente a la derecha perfecta de El Zonte y con toda las instalaciones para que tu surf mejore y para que pases unos días inolvidables. Cliquea en la imagen para conocer más sobre las instalaciones. Foto: Puro Surf
Comentarios: