El legado de Duke Kahanamoku en riesgo

Beach boys y la comunidad protesta porque el gobierno del estado de Hawái otorgó a una empresa privada derechos exclusivos para hacer el tradicional trabajo

Foto: Craig. T. Kojima

Los tradicionales "Beach boys" de la playa de Waikiki han protestado a lo largo de toda esta semana porque argumentan que su trabajo se encuentra en peligro, informaron varios medios hawaianos; la municipalidad otorgó a una empresa privada, Dive Oahu los derechos exclusivos para explotación del trabajo que desde hace 125 años lleva adelante el folclórico personaje.

Según señalan, todas las actividades relacionadas con alquiler de tablas, de equipos de buceo y clases ahora pasarían a ser exclusivos de Dive Oahu.

Esto despertó un fuerte malestar en la comunidad y en los clásicos beach boys que argumentan que esta empresa no está capacitada para llevar adelante la tarea. El siempre polémico Eddie "Fast Eddie" Rothman le dijo a Beachgrit: "Nuestro gobierno está lleno de idiotas, odian a los hawaianos".

Su hijo, Makua, explicó con menos insultos: "Están pisoteando la tradición del surfing, pisoteando al surfing moderno, los beach boys son el legado de Duke Kahanamoku".

En tanto, Aaron Rutledge, de Star Beachboys dijo: "Si ellos llegan a la playa, la tradición de los beach boys se habrá terminado".

La empresa abrió vacantes para los beach boys que se quedarían sin trabajo pero muchos niegan trabajar ahí de uniforme y "pareciéndose a un empleado de Disneylandia". "Esto no es un trabajo, es un estilo de vida", dijo el beach boy Kevin Okimoto.