El motor del SUP montevideano se instaló en la Playa Honda

El Swellboards Point no solo ofrece clases y un club de SUP, quiere cambiar para siempre la escena del Stand Up Paddle en el Río de la Plata. Su responsable, Carlos Pena, lo explica en entrevista


El Swellboards Point quiere impulsar el SUP en Montevideo.

Nota patrocinada por Swellboards

Mientras que el mundo está viendo cómo sus ciudades costeras llenan sus aguas de Stand Up Paddles, Montevideo ha vivido curioso crecimiento tímido de una de las disciplinas deportivas que más ha explotado a nivel mundial.

Buscando ser un motor para dar ese empuje en una ciudad que tiene decenas de kilómetros de costa, el uruguayo Carlos Pena, fundador de la marca regional Swellboards Latin America, abrió su propio club y escuela de SUP en la emblemática Playa Honda de Montevideo.

En el Swellboards Point hay clases de SUP para todo el mundo, clases de SUP yoga y especializaciones en race e iniciación en SUP Surf. Con un mes ya metidos en el verano, Pena reconoce que ha habido movimiento que comprueba que al montevideano le gusta ir al mar que siempre tuvo frente suyo.

Ese espacio que se generó en la rambla montevideana pretende ser puntapié y plataforma que cambie para siempre la escena del SUP en Montevideo y, por qué no, del Uruguay.

Debajo sigue la entrevista.

Carlos Pena, responsable de Swellboards, en plena clase en la Playa Honda de Montevideo.

¿Cómo surge la idea de abrir un club y escuela de SUP en La Honda?
Esta idea de tener un lugar para desarrollar el deporte en Montevideo está desde los inicios de Swellboards hace ya seis años. La gran diferencia es que con esta pandemia se hizo difícil viajar y nos pudimos concentrar más en el proyecto. Conseguimos una casa de tres pisos frente a la Playa Honda.

Cuando la dueña de la inmobiliaria me la mostró y terminé de recorrerla le dije que cerráramos en ese momento el negocio. Era ideal para tener equipos para mostrar, que la gente pudiese probarlos, armar una escuela y otros proyectos que van a brindar valor agregado a la costa montevideana.

¿Qué planes tenés para este verano?
En lo que respecta a la escuela, queremos que la gente empiece a practicar el deporte, fomentar el semillero, por suerte se están acercando muchos niños y adolescentes, además de adultos.

Queremos lograr que la gente se cuelgue con el deporte, que lo practique de manera correcta, que sepan las precauciones que deben tener en el agua, remar correctamente, girar, leer el mar, etcétera, y no que salgan solo en la cortita, que sepan correr olas y eventualmente ver también quien se cuelga a entrenar alguna de las modalidades.

Y, si las condiciones nos permiten, hacer algún evento que concentre a los amantes de este deporte en una jornada que incluya competencias.

¿Crees que hay un interés grande de la gente para practicar SUP en Montevideo?
Sí, en estos pocos días de existencia que tiene la escuela lo hemos comprobado. La gran mayoría de los alumnos compran packs de clases y no individuales. Es un gran desenchufe poder llegar, meterte al agua y llibertarte del ruido y movimiento ciudadano. Por suerte nuestra costa se presta para eso.

"Sí, en estos pocos días de existencia que tiene la escuela lo hemos comprobado. La gran mayoría de los alumnos compran packs de clases y no individuales. Es un gran desenchufe poder llegar, meterte al agua y liberarte del ruido y movimiento ciudadano. Por suerte nuestra costa se presta para eso", cuenta Pena que en la foto se prepara a dar una clase en la Honda junto a su mano derecha, Jonathan Esquivel.

¿Hiciste algún estudio? ¿Qué indicadores tomaste en cuenta?
Ninguno (risas). En realidad a nosotros siempre nos llegaron consultas para practicar SUP y la verdad que no está bueno no poder indicarles un lugar de referencia para practicar el deporte de forma constante y con un plan. Viajando ves las playas que ofrecen un montón de servicios y cómo incluso en lugares más fríos que Montevideo ves como la gente se cuelga y se mete al mar ni bien puede. Creo que la convicción propia hace que tomes esta decisión, más allá de las métricas que se pueda tener, es la que vale.

"Viajando ves las playas que ofrecen un montón de servicios y cómo incluso en lugares más fríos que Montevideo ves como la gente se cuelga y se mete al mar ni bien puede"

¿Qué servicios brindarás?
Escuela para niños y adultos. Todos los cursos son basados en hitos que el alumno debe cumplir, tenemos un listado de conocimientos que debe cumplir para ir progresando en el curso, esa es la forma seria donde quien aprende sabe cuales son sus logros y lo que puede esperar de si mismo.

Para las clases en verano ofrecemos lockers donde dejar sus pertenencias, lycras para protegerse del sol y todos salimos con chalecos salvavidas y leash.

Nos estamos homologando como instructores ISA lo cual creemos que también es un diferencial a ofrecer clases planificadas y con un órden y no ser algo improvisado.

Tenemos nuestra Bondi Beach, que es una big SUP donde entran 8 adultos o de 12 a 15 niños. Esta tabla tiene una dinámica muy divertida ya que hay que trabajar en equipo. También es buena para trabajos de construcción de equipo.

"Queremos que la gente empiece a practicar el deporte, fomentar el semillero, por suerte se están acercando muchos niños y adolescentes, además de adultos"

Además brindaremos clases de SUP yoga, entrenamiento programado con un especialista para quienes quieran hacer algo más fitness o comenzar una carrera deportiva, guardería y si las condiciones nos permiten, a fin del verano tener una V6, es decir, una canoa polinésica para seis personas.

A futuro nos gustaría plantearle a la Intendencia de Montevideo que la Playa Honda sea accesible para discapacitados para poder desarrollar el SUP adaptado. Ya hemos tenido experiencias muy lindas con esta disciplina en Argentina y queremos que Uruguay no esté por fuera.

"Es la mejor cancha que tiene Montevideo", dice Pena sobre la Playa Honda.

¿Por qué elegiste la Playa Honda?
Es la mejor cancha que tiene Montevideo. Hacia el Este tenemos la playa de los Ingleses, esa bahía resguardada por Punta Gorda nos permite practicar SUP Yoga sin tener mucha incidencia de la marea. Hacia el Oeste tenemos la Playa Brava que siempre tiene alguna olita que nos ayuda a iniciar a los alumnos en el SUP Surf, siguiendo al oeste tenemos la Isla de las Gaviotas que es un atractivo más y si te ponés a pensar, desde Ingleses hasta el Museo Oceanográfico tenés una línea recta de 3,5 kilómetros sin tener que cruzar ninguna punta que te exponga a un mar abierto. También la cercanía de la casa a la arena es un valor agregado no menor.

¿Cómo ves al SUP en Uruguay? ¿En franco crecimiento?
Está todo por hacer, hay que poner el pie en el acelerador a full. Sabemos que existen posibilidades de que haya SUP, así sea demostración, en París 2024 y tenemos cuatro años para prepararnos. En este sentido, tengo que comentarte que me siento afortunado de que me acompañe en este proyecto Jhonatan Esquivel, atleta olímpico uruguayo. Es el uruguayo con más medallas ODESUR en remo. No sólo es un atleta excelente que sabe cómo entrenar en deportes de alto rendimiento sino que es una persona excepcional y hacemos muy buen equipo.

Junto a él esperamos poder promover el crecimiento del deporte no solo de forma cuantitativa, intentando integrar muchas personas, sino también de forma cualitativa. Seguro que va a crecer, hay mucha gente que tenía ganas de empezar a practicar SUP y que no encontraba un lugar dónde hacerlo.

Esperamos para cuando sea más fácil viajar recibir atletas amigos de otros países para aportar con su conocimiento y a su vez poder viajar con los alumnos o quienes se acerquen a destinos dentro y fuera del país.

"Esperamos poder promover el crecimiento del deporte no solo de forma cuantitativa, intentando integrar muchas personas, sino también de forma cualitativa. Seguro que va a crecer, hay mucha gente que tenía ganas de empezar a practicar SUP y que no encontraba un lugar dónde hacerlo"

¿Por qué nunca va Uruguay a los mundiales?
Es parte de la pregunta, que es primero, si el huevo o la gallina. Nosotros estamos seguros que es el huevo. Sin escuelas, sin desarrollo del deporte, sin guarderías que brinden un lugar dónde guardar tu taba, ayuda y servicios para que el deporte se desarrolle es imposible. Para que algo tenga éxito, por lo menos el plan tiene que ser serio. Estamos convencidos que de Swellboards Point van a surgir personas que les interesa alguna modalidad del SUP y los vamos a ayudar como escuela y marca a que puedan desarrollarse como deportistas.

Nosotros hemos prestado tablas race para competencias, incluso a atletas, la búsqueda no es fácil, pero si a su vez tenes una tabla race pero no tienes contra quien competir es difícil mantener esa llama encendida. Recién estamos empezando a armar la bola que va a ir creciendo para que la gente se cuelgue.

¿Cómo sigue el crecimiento de Swell Boards a nivel latino?
La pandemia ha ralentizado todo, pero lo importante es que seguimos creciendo. Teníamos la esperanza de sacar la línea completa 2021 antes de fin de año. Las inflables 2021 las recibimos en primavera pero las las tablas rígidas nos estarán llegando la segunda semana de enero. De todas formas eso no nos frena, seguimos con la misma fuerza y ya estamos planificando todo el calendaro de producción 2021 y pensando en 2022. Esperamos tener buenas noticias en breve. Creemos que todo tiene que ver con todo, la experiencia que podamos sumar en Uruguay en la escuela podemos desarrollar herramientas que ayuden a nuestros socios de negocios en los distintos países a desarrollar el deporte.

Esperamos ser una marca que no solo se dedique a desarrollar equipos sino también ayudar a las escuelas y promotores del deporte a profesionalizar su funcionamiento si es que esto es bienvenido para todos.

El swellboards point se encuentra en Rambla O'Higgins 5143 bis
Comentarios: