El relato de Gabriel Villarán: “Una de las mejores olas que me he corrido en mi vida”

"Me dejé llevar por mi instinto en ese momento, me pareció que tenía buenas probabilidades de hacerla y decidí tirarme", cuenta el peruano


Nota presentada por Vissla 

Gabriel Villarán decidió revisitar una de las mejores olas que surfeó en su vida y una de las mejores olas jamás surfeadas, especialmente en Puerto Escondido, en aquel swell épico en 2014.

Su ola terminó perdiendo en un resultado polémico (leer nota aquí) por poco ante una de Shane Dorian de ese mismo día.

“Este es un flashback de un swell bien grande en Puerto Escondido, en la temporada 2014, con la que fui nominado a "Ride of the Year" (de los XXL Awards).

Era la primera vez que viajaba a Puerto, con un buen quiver de guns, entre ellas, esta mágica Klimax 9'4 epóxica, ya que la útlima vez que había viajado a Puerto Escondido a un swell XXL, tuve que alquilar una gun, funcionó bien, pero las tablas prestadas no te dan la misma seguridad.

 

Ese día entré al agua como a las 7:30 u 8 de la mañana y la verdad que no tuve mucha suerte con mis primeras olas, casi todas se me cerraron y me quedé con las ganas de agarrar una de esas bombas. Más o menos como a las 11:30 o 12 del día, empezó a entrar el viento y ahí quería salir, estaba cansado, me moría de hambre y tenía sed.

De la nada entró uno de los sets más grandes del día, las primeras olas entraron cerradas y todos las pasamos, pero la tercera o cuarta ola, entró con un shape épico, no la dudé, me voltee al toque como para marcar que yo iba, mientras la remaba sabía que tenía que entrar y salir del tubo al toque, bajé de costado para ganar unos metros y solo recuerdo que el tubo era bien grande, seguía bajando en diagonal mientras todo se ponía bien oscuro, pude avanzar, pude pasar esa primera sección y de ahí a la puerta del tubo, sabía que tenía que negociar una salida media Backdoor, pero la ola estaba llena de espuma y la salida se puso media complicada, recuerdo que tuve que mantener la línea unos metros para poder salir de esa zona media crítica y liberar la guillotina.

La verdad que hasta que no vi la imágenes no me di cuenta que había sido una ola bien grande, sólida, había estado deep y tenía potencial de ser algo más que un solo tubo. Lo bueno es que me dejé llevar por mi instinto en se momento, me pareció que tenía buenas probabilidades de hacerla y decidí tirarme.

Para mí fue un día histórico, una de las mejores olas que me he corrido en mi vida, hubieron varios wipeouts y varias bombas, las de Brad Domke en el skimboard y la de Shane Dorian con la que ganó "Wave of the Winter", todo eso pasó en un solo día”, contó el peruano.

Comentarios: